Luis de Broglie ( ) Francés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica
Advertisements

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica
PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA
CIENCIA SIN CERTEZA.
PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA
Tema : Dualismo onda-corpúsculo.
Modelo atómico de Bohr.
El comportamiento ondulatorio de la materia
FISICA CUANTICA FISICA CUÁNTICA.
FÍSICA CUÁNTICA.
En los Laboratorios Bell, Clinton Joseph Davisson and Lester Halbert Germer guiaron un haz de electrones a traves de un cristal. Este experimento mereció.
NO TODAS LAS ÓRBITAS SON CIRCULARES
Mecánica cuántica Primeros pasos (radiación e.m.):
Universidad Nacional de Colombia
Estructura de la materia La Química y su didáctica IV Dr. Víctor Manuel Ugalde Saldívar.
Teoría y modelos atómicos
Andrés Felipe Duque Bermúdez.  Wilhelm Röntgen (7 de marzo de de febrero de 1923)  Logra la primera radiografía experimentando con un tubo.
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA PERSONAJES UN Diego Sebastián Muñoz Pinzón -G1E18Diego
UN Nombre: Fabian Andres Robayo Quinbtero Fecha: 14/06/2015
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PERSONAJES
G1E06Domingo DOMINGO ALFONSO CORONADO ARRIETA FISICA MODERNA
Fundamentos de Física Moderna PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ PEDRO ANDREY CAÑÓN JIMÉNEZ G2E10PEDRO.
Propiedades Ondulatorias de la Materia
Fundamentos de física moderna: Personajes
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA
Joan Camilo Poveda Fajardo G1E21Joan Louis Víctor de Broglie ( ) En su tesis doctoral Broglie propuso que se podrían unificar los comportamientos.
Fundamentos de Física Moderna Personajes
Personajes Ross Alejandra Silva Torres Ingeniería eléctrica física moderna.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Oswaldo Ivan Homez Lopez G1E13Oswaldo
UN Andrés Camilo Vargas Páramo G2E34 19 de junio de 2014
FÍSICA DE SEMICONDUCTORE S PERSONAJES UN Natalia Andrea Rodriguez Delgado -fsc35Natalia- Andrés Rey Caballero -fsc33Andres 2015.
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA PERSONAJES
Ross Alejandra Silva Torres Ingeniería eléctrica física moderna
Fundamentos de Física Moderna Personajes
 G2E22Daniel Daniel Alejandro Morales Manjarrez Fundamentos de física moderna.
Fundamentos de Física Moderna Modelos Atómicos
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA -ONDAS DE MATERIA- UN ESTEBAN GUZMÁN G2E15CARLOS 2015.
UN Sergio Toledo Cortes G2E FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA PERSONAJES.
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA PERSONAJES
PROPIEDADES DE ONDULATORIAS DE LA MATERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA NICOLÁS GALINDO GUTIÉRREZ CÓDIGO: G1E09NICOLAS.
Nombre: Camilo Andrés Vargas Jiménez -G2E32Camilo-
PERSONAJES G1E15Oscar Oscar Javier Mora Gil Fundamentos de física moderna Prof. Jaime Villalobos.
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PERSONAJES
Fundamentos de Física Moderna Modelos Atómicos
Fundamentos de Física Moderna Ondas de Materia
Fundamentos de Física Moderna Modelos Atómicos
Compendio de Experimentos Clásicos de la Física Moderna Jonathan Alexis Saldarriaga Conde -G1E25Jhonatan- 09/06/2015.
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PERSONAJES UN Juan Camilo Calvera -fsc06Juan
Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Asignatura Física de Semiconductores Tarea No 31 Profesor: Jaime Villalobos Velasco Estudiante:
UN JUAN F. QUINTERO DUARTE G2E26
Jhoan Manuel Martínez Ruiz Universidad Nacional de Colombia.
COMPENDIO DE EXPERIMENTOS CLÁSICOS DE LA FÍSICA MODERNA ANDRÉS FELIPE ROJAS RAMÍREZ G1E24ANDRES
Jhoan Manuel Martínez Ruiz Universidad Nacional de Colombia.
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES PERSONAJES
Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Asignatura Física de Semiconductores Tarea No 26 Profesor: Jaime Villalobos Velasco Estudiante:
Andres Santiago Espinosa Moreno G2E11Andres. 1. Frank-Hertz (cuantización de la energía) En 1914, James Franck y Gustav Hertz realizaron un experimento.
Personajes de la Física Moderna
Compendio de Experimentos Física Moderna
Una nueva descripción del átomo según la Mecánica Ondulatoria
Oscar Efrén Gómez Gaitán G2E14Oscar.  Postulado de Louis De Debroglie  Ondas de Materia  Experimento de Davisson-Germer (aquí puede incluir material.
Jhoan Manuel Martínez Ruiz Universidad Nacional de Colombia
Oscar Efrén Gómez Gaitán G2E14Oscar Junio Frank-Hertz (cuantización de la energía) 2. Efecto Fotoeléctrico (dualidad de la luz) 3. Efecto Compton.
Dualidad onda-partícula (relación de broglie)
* Series espectrales de emisión del
Tema 2. Física cuántica Resumen.
Mecánica Cuántica Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá Fundamentos de Física Moderna 2016 Edward López Díaz Código
PROFESOR JAIME VILLALOBOS VELASCO DEPARTAMENTO DE FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA KEVIN DANIEL BARAJAS VALEROG2N03.
Mecánica Cuántica Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá Fundamentos de Física Moderna 2016 Sergio Alejandro Sánchez Código
María Constanza calderón Sanjuán
Transcripción de la presentación:

Luis de Broglie (1892- 1987) Francés Licenciado en Historia (1913), pero desde los 18 se interesó por la física Prestó servicio en la Guerra Mundial Tesis de doctorado: Mecánica Ondulatoria (1924) Premio Nobel en 1929 Fuente: Encyclopedia Britannica

Efecto Fotoeléctrico Albert Einstein formula una explicación en 1905. Premio Nobel. Naturaleza dual de la luz: onda – partícula (fotones) hν: energía del fotón. Basado en Max Planck Ecuación de Einstein

Postulado de De Broglie ¿ La dualidad onda – partícula en exclusiva de la luz? Propuesta meramente teórica. No habían experimentos previos. Es necesario tanto para la materia como para la radiación, en particular la luz, introducir simultáneamente el concepto de partícula y el concepto de onda [1]. Para hallar la relación entre el movimiento de la partícula y su onda supuso las relaciones: h: Constante de Plack E: energía p: cantidad de movimiento de la partícula λ: Longitud de onda de De Broglie

De Broglie y el átomo de Bohr Explicó los estados discretos de los electrones mediante ondas estacionarias nλ = 2πr = S S: Circunferencia de la orbita de Bohr Este fue un primer indicio de la veracidad del postulado de la hipótesis hecha por De Broglie Ilustración: David M. Harrison, University of Toronto

El experimento de Davisson y Germer (1927) Dado que el valor de h es demasiado pequeño, el efecto ondulatorio sólo es apreciable en partículas de tamaño subatómico: electrones. C.J. Davisson y L.H. Germer investigadores de los laboratorios Bell. Davisson recibió Premio Nobel en 1937. Estudiaron la reflexión de un haz de electrones que incidía sobre una superficie. Sus experimentos mostraron fenómenos de difracción, propios de las ondas. Fuente: www.cobaes.edu.mx

Experimento de G.P. Thomson También hizo un análisis de difracción similar al hecho con rayos X, pero con haces de electrones. Difracción de rayos X a través de una red de cristales de aluminio. Fuente: Pedro Gomez Esteban [3] Difracción de electrones por estaño blanco. Fuente: W. Hines, Berkeley.

Conclusiones Los experimentos de C.J. Davisson y G.P Thomson respaldan la hipótesis de De Broglie, comprobando la naturaleza ondulatoria de partículas subatómicas como los electrones. Este resultado implica una incertidumbre sobre la posición de la partícula. Erwin Schrödinger desarrollaría años más tarde toda una teoría a partir de las ideas de De Broglie. Los resultados hallados por Schrödinger y Heisenberg inspirados en De Broglie, sentaron las bases de la mecánica cuántica.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS [1] GARCÍA, Joaquín Mauricio.  Introducción a la física moderna. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003. [2] TIPLER, Paul Allen. Física moderna. Barcelona: Reverté, 1980. p. 181-189. [3] GOMEZ Esteban, Pedro. Cuántica sin fórmulas, la hipótesis de De Broglie. Disponible: http://eltamiz.com/2007/12/11/cuantica-sin-formulas-la-hipotesis-de-de-broglie/ (Consulta 2008, noviembre 5).