Decisiones y orden. Estructura if
Estructura condicional. Para cuando el resultado de un programa depende de una condición se usa la estructura if que esta dada de la siguiente manera: If(condición){ Instrucción1; instrucción2; … } else{ Donde else es lo que hace el programa si la condición no se cumple.
Condiciones Para dar las condiciones se debe comparar valores usando operadores lógicos. Los operadores lógicos son los siguientes: Nombre símbolo Ejemplo Igual qué == 5+2==7 Menor qué < 5<7 Menor o igual qué <= 5<=7 o 5+2<=7 Mayor qué > 8>2 Mayor o igual qué >= 8>=2 o 5+2>=7 Distinto qué != 12!=7
Diagrama de flujo. Este es el diagrama de flujo, donde se representa el algoritmo para comprobar si un número es más grande que el otro. #include<stdio.h> #include<stdlib.h> Int main(void) { int a,b; a=5; b=6; If(a<b) Printf(“b es mayor que a”); } Else Printf(“a es mayor que b”); System(“PAUSE”); Return 0; Inicio a=5 b=6 a<b No se cumple(else) Se cumple b es mayor que a a es mayor que b Fin
Dos posibles condiciones. Cuando hay más de dos posibles resultados en un programa se usa el else if que funcione de la siguiente manera: If(condición1){ Instrucción1; Instrucción2; … } Else if(condición2){ Else{
Ejemplo if, else if, else. Este es el diagrama de flujo del algoritmo que verifica si un valor es igual a 2, 3 o a ninguno de los anteriores. Inicio a=5 a==2 No se cumple(else if) a==3 No se cumple(else) Se cumple a es igual a 2 Se cumple a es igual a 3 No es igual a 2 ni a 3 Fin