GRAMÁTICA: Los adjetivos descriptivos VOCABULARIO: Los números (0-30)

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Transcripción de la presentación:

GRAMÁTICA: Los adjetivos descriptivos VOCABULARIO: Los números (0-30) S105 (p. 13-17)

En tu opinión… ¿Salma Hayek es… atractiva? inteligente?  buena actriz?

En tu opinión… ¿ George Lopez es… atractivo? cómico?  buen actor?

En tu opinión… ¿ Eva Mendes y J-Lo son… atractivas? inteligentes?  interesantes?

En tu opinión… ¿ George Lopez y Antonio Banderas son… misteriosos?  sinceros?  inteligentes?

Géneros diferentes (M≠F) Adjetivos en español… Algunos adjetivos comunican género (masculino/feminino) y otros no: Géneros diferentes (M≠F) Géneros iguales (M=F) Antonio Banderas es atractivo. Antonio es inteligente. Salma Hayek es atractiva. Salma es inteligente.

Adjetivos en español… Todos los adjetivos en español comunican número (singular/plural): SINGULAR PLURAL Eva Mendes es atractiva. Eva y J-Lo son atractivas. Antonio B. es atractivo. George y Antonio son atractivos. George Lopez es interesante. George y Antonio son interesantes.

¿Qué describe? 1. bonitas… los estudiantes  la chica las rosas 2. interesante… el libro  las ciencias naturales los profesores 3. difícil… las matemáticas  las comunicaciones la clase 4. bueno… el amigo  la pizza  las lenguas extranjeras 5. importantes el examen los libros  la clase

Actividad B, p. 15 Escucha las frases que lee la profesora. ¿Qué describe la frase? MODELO. Profesora: Son muy serios. Estudiante: a. la profesora b. las enciclopedias c. el libro d. los profesores

Más sobre los adjetivos Normalmente los adjetivos siguen (follow) lo que describen: La clase divertida. Los libros interesantes. Pero, los adjetivos posesivos son diferentes, y van antes (before) de lo que describen: “Mi casa es su casa.” (My house is your house) Nuestra clase favorita es el español. (Our class…)

Los adjetivos posesivos, p.14 Singular Plural mi (my) mis tu (your) tus su (his/her/their) sus MasculinoFeminino nuestro (our) nuestra nuestros (our) nuestras

Más adjetivos importantes (p. 16) Como los adjetivos posesivos, estos adjetivos van antes de (before) lo que describen también: EJEMPLOS: poco/a poco dinero pocos/as mucho/a mucha tarea muchos/as algunos/as (some) algunos amigos este/esta (this) ese/esa (that) estos/estas estas páginas esos/esas

Un poco de práctica 1. Yo estudio los idiomas. Por eso (therefore) ____ clase favorita es italiano. mi tu su 2. _______ de mis amigas son de Ohio como yo. Muchos Muchas Mucho 3. ______ libro es muy interesante. Estos Este Esta

¡Entrevista! ¿Qué opinas de….? Actividad C, p. 16 ¡Entrevista! ¿Qué opinas de….? Paso 1. Habla con 2 estudiantes en la clase para averiguar (find out) sus opiniones sobre: las clases/profesores este semestre la pizza de Pizza Express. los políticos (politicians) en la capital la MTV (El estudiante debe usar adjetivos para expresar sus opiniones)

Vocabulario: los números, p. 16 1 uno 11 once 21 veintiuno 2 dos 12 doce 22 veintidós 3 tres 13 trece 23 veintitrés 4 cuatro 14 catorce 24 veinticuatro 5 cinco 15 quince 25 veinticinco 6 seis 16 dieciséis 26 veintiséis 7 siete 17 diecisiete 27 veintisiete 8 ocho 18 dieciocho 28 veintiocho 9 nueve 19 diecinueve 29 veintinueve 10 diez 20 veinte 30 treinta

Práctica con números Paso 1. Forma parejas (pairs). Paso 2. Estudiante 1 escoge (chooses) 5 números “secretos” entre 0-30 y los pronuncia para estudiante 2. Paso 3. Estudiante 2 escribe (writes) los números en un papel. ¿Son correctos?

¡Actividad Comunicativa! Paso 1. Contesta las siguientes preguntas: ¿Cuántas clases tienes este semestre? Tengo ... ¿Cuántos créditos tienes este semestre? Tengo ... Paso 2. Busca (look for) 3 personas con la misma (the same) respuestas y escribe sus nombres. 1. 2. 3.

Redacción (práctica) Contesta las siguientes preguntas con frases completas. 1.  ¿Cómo se llama tu profesor/a de español?  ¿De dónde es? 2. ¿Qué clases te gustan más?  ¿Por qué? 3. ¿Qué carrera haces?  4. ¿Cuántas clases tienes este semestre?  ¿Cuáles son? 5. ¿Son buenas tus clases?