La carga de los mamelucos Goya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
Advertisements

F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
Francisco Goya y Lucientes
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Fin Del Antiguo Régimen
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
Francisco José de Goya y Lucientes
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Cómo comentar una obra de arte
Los fusilamientos del tres de mayo
La carga de los mamelucos
Un artista que se adelanta a su tiempo
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Eugène Delacroix.
La carga de los mamelucos
GOYA.
Francisco de Goya Por: Kaitlin Wagner.
Francisco de Goya España
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Los artistas -nació en Creta (Crete) -murió en Toledo en 1614
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
La familia de Carlos IV Hay un autorretrato de Goya a la izquierda.
Francisco de Goya Pintor. La biografía Nació el 30 de marzo de Murió el 16 de abril de 1828 en Francia. Goya era de España. Era pintor para la aristrocracia.
-Primera etapa: en la que representa temas populares. -Una segunda etapa ( ): en la que debido a su sordera tiene una interpretación del mundo.
Francisco de Goya y Lucientes
Francisco Goya 1746 – 1828.
Francisco José de Goya y Lucientes
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Francisco Goya.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard.
Las Lanza, La rendición De Breda..
ROSINA MINOLTA GOYA.
·Francisco de Goya Su vida y obras.
Francisco de Goya y Lucientes
EDAD MODERNA.
Pintor español del Siglo XVIII
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
Francisco Goya.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Las artes durante el siglo XVIII La Pintura y la Músucia.
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero, Valeria Villada Curs: 4º C.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES GONZALO RODRIGUEZ GONZALEZ.
Las Obras de Goya.
Guerra de la independencia Española
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Francisco de Goya. POR: Joel Ruiz Vicente & Carlos Puche.
Transcripción de la presentación:

La carga de los mamelucos Goya Marta Araujo Caviró 4º E.S.O. A

Óleo sobre lienzo pintado por Francisco de Goya en 1814. Fue pintada concluida la Guerra de la Independencia española. Representa uno de los acontecimientos que marca el inicio del levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses: El Motín de Aranjuez. Grupos de masas populares intentan impedir el traslado a Francia del hijo menor del rey de España Carlos IV.

Contexto histórico

La Guerra de la Independencia supone para Goya un aterrador dilema. Filosofía ilustrada  alineación con los afrancesados Patriotismo y razón El cuadro se pintó al finalizar la contienda en 1814. Goya se dirige al Consejo de Regencia solicitando ayuda económica para pintar las hazañas del pueblo español (el 2 de Mayo y el 3 de Mayo), en su lucha contra Napoleón. su filosofía ilustrada le hacen alinearse, formando parte de los afrancesados, pero su patriotismo y su razón no entienden lo se está produciendo en el pais.

El 3 de Mayo

Descripción del cuadro

En esta escena se representa la reaccion violenta del pueblo madrileño a un grupo de mamelucos. También se resaltan los puntos de contacto que tiene el cuadro con estampas populares que narraban el levantamiento madrileño contra los franceses . Mamelucos: soldados egipcios mercenarios a las órdenes de los franceses .

El resto de la composición muestra a otra serie de figuras. El centro compositivo del cuadro lo marca el soldado mameluco muerto que cae del caballo. El resto de la composición muestra a otra serie de figuras. Lo más destacado del conjunto son las expresiones de los rostros. La escena se desarrolla dentro de la ciudad. Lo más destacado del conjunto son las expresiones de los rostros, de rabia e indignación de los madrileños, de miedo en los franceses e incluso de sus caballos La escena se desarrolla dentro de la ciudad, ya que los edificios se representan en un perfil, aunque de modo genérico, sirviendo de marco de referencia, pero no restando protagonismo a la acción.

Escena teñida de dinamismo y dramatismo Exacerbación del movimiento. Técnica basada en las pinceladas rápidas, sueltas, a base de manchones. Colores: destaca la brillantez de los mismos y la utilización del llamativo rojo de la sangre. Toda la escena está teñida de dinamismo y dramatismo, con movimientos exacerbados y violentos, aspectos que luego serán fundamentales para los románticos como Gericault y Delacroix. Esta exacerbación del movimiento parece haberse contagiado a la mano del artista, que utiliza una técnica basada en las pinceladas rápidas, sueltas, a base de manchones, como salidas también de un estallido de violencia del pintor. Con respecto a los colores, destaca la brillantez de los mismos y la utilización del llamativo rojo de la sangre que salpica la escena. Además lo trata con gran libertad, ya que incluso puede verse en la cabeza de un caballo reflejos de verde gracias a los efectos que provoca la sombra. En definitiva, junto a “Los fusilamientos de la Moncloa” se trata de un alegato antibelicista, realizado con más de cien años de adelanto a las corrientes contemporáneas que también van en ese sentido.

Mas que resaltar el heroísmo, Goya se interesa por plasmar el dramatismo y el patetismo humano. Goya muestra toda la carga de rabia y violencia que llevó a las clases populares a salir a la calle a pelear contra un ejército Lo mezcla además con el elemento de “odio” hacia el musulmán, que enlazaba con la interpretación tradicional de la “Reconquista cristiana” de España.

Francisco de Goya y Lucientes

30 de marzo de 1746 Zaragoza - 15 de abril de 1828 Burdeos (Francia) . Descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Pintor y grabador español . Se considera como “El Padre de l Arte Moderno”.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó a un estilo personal . Área Pintura, Grabado, Dibujo. Movimiento: Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo. Obras destacadas: Los fusilamientos del tres de mayo, Saturno devorando a sus hijos, La maja desnuda.

Los fusilamientos del tres de mayo

Saturno devorando a sus hijos

La maja desnuda.

El cuadro en la actualidad

El cuadro se encuentra expuesto en el museo del Padro. Fueron restauradas y repintadas. Esta rehabilitación permitió descubrir algunas particularidades como la firma de Goya en la carga.