LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA ( ) MODERNISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Advertisements

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
GENERACIÓN DEL 98.
POESÍA POSTERIOR A 1936.
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN GENERAL AL SIGLO XX
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
Marc Campanyà Juan Barrero
Novecentismo y Vanguardias
Características generales
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
La literatura española a principios del siglo XX
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
 Cantar de Mío Cid (s. XI)  Milagros de Ntra. Sra. (s. XIII)  Cantigas a Sta. María (s. XIII)  Libro de Buen Amor (s. XIV)  Poemas del Marqués de.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA (40) NOVELA DEL EXILIO RAMÓN J. SENDER LA NOVELA DE POSGUERRA FUERTE COMPROMISO SOCIAL NOVELISTAS DE LA G. DEL 27 EXILIADOS.
Modernis mo y Fin de Siglo. Modernismo. Características El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza en Hispanoamérica.
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
La novela del s. XX hasta 1939 Narrativa anterior a 1936 La novela en la primera mitad del siglo XX.
LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA.
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX en España se caracteriza por un enorme desorden político,
Belén Martí Juanjo Gónzalez Pablo Giner Victor Navarro
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
CAMILO JOSÉ CELA MIGUEL DELIBES
Panorama de la literatura española II
Escritores de fin de siglo
La renovación de la narrativa
La novela lugar, tiempo, narrador
LA POESIA DE LA POSGUERRA
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
La Generación del 27.
NOVELA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
LA GENERACIÓN DEL 27.
La novela de la Generación del 27
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
La literatura en el siglo XIX:
Por Javier Cerro y Ángel Fernández
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
GENERACIÓN DEL 98. Que se vieron profundamente afectados por las crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
EL ENSAYO DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS TEMA 10.
LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA ( ) MODERNISMO.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Pedro Salinas Lucía y Mireya 4ºB.
Las vanguardias.
LA novela española desde 1939 a 1974.
Modernismo y Generación del 98
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
EL TEATRO desde los años
La edad de plata en la literatura española
‘900 Crisi fine secolo Disastro 1898: perdita colonie (Cuba, Portorico, Filippine, Guam) REGENERACIONISMO «Generación ’98»/Modernismo - Aprirsi Europa.
Pulse para añadir texto Modernismo y Generación del 98.
Transcripción de la presentación:

LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA ( ) MODERNISMO DICTADURA DE PRIMO DE RIBERA ( ) DEL DESASTRE DEL 98 A PRIMO DE RIBERA (1923) GENERACIÓN DEL 98 REGENERACIONISMONOVECENTISMO DE PRINCIPIOS DE SIGLO A LA GUERRA CIVIL GENERACIÓN DEL 14 GENERACIÓN DEL 27 LITERATURA DE POSGUERRA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD VANGUARDISMO comprende etapas como surgen surge el INTRODUCCIÓN GENERAL AL SIGLO XX representado por abarca se desarrollan en torno a se desarrolla en torno a se desarrolla en torno a se desarrolla en torno a se desarrolla en torno a representado por comprende

LITERATURA DE PRINCIPIOS DE SIGLO Poesías Completas GENERACIÓN DEL 98MODERNISMO EXÓTICOINTIMISTA MANUEL MACHADO Cante Hondo SALVADOR DE MADARIAGA DESCONTENTO ANTE LA VIDA BÚSQUEDA DE PERFECCIÓN FORMAL USO DEL SIMBOLISMO BÚSQUEDA DE LA BELLEZA USO DE ALEJANDRINO Y DODECASÍLABO NOVELA ENSAYO RIQUEZA LÉXICA EUROPEÍSMO Y GUSTO POR LO CASTIZO POESÍA REFLEXIONES FILOSÓFICAS SUBJETIVISMO IDEALIZACIÓN DEL PAISAJE PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA TEATRO COMEDIA BURGUESA distingue SOBRIEDAD CÓMICO POÉTICO INNOVADOR representado por comparten características como autor de temática común estilo diferente se caracteriza por se desarrollan géneros como distingue autor de MODERNISMO Y 98

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 RUBÉN DARÍOUNAMUNO ENSAYOS Prosas Profanas Cantos de vida y esperanza VALLE INCLÁN Azul EXOTISMO SENTIMENTALISMO ELEGANCIA EROTISMO RECHAZO HACIA LO ESPAÑOL RITMO Y MUSICALIDAD PREOCUPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE ESPAÑA EVASIÓN ARISTOCRÁTICA DE LA REALIDAD En torno al casticismo INQUIETUD PERSONAL NIVOLAS Del sentimiento de la vida La Tía Tula San Manuel Bueno, mártir Niebla POESÍA Rimas de dentro Teresa VISIÓN DESOLADA DE ESPAÑA MODERNISTA El Marqués de Bradomín TEATROPOESÍA Femeninas Retablo ESPERPÉNTICO BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA NOVELA FARSA Divinas Palabras MÍTICO Sonatas La guerra carlista FINAL Luces de Bohemia El ruedo ibérico Tirano Banderas representado por sus ejes temáticos son Claves líricas autor de caracterizadas por se divide en ciclos reunida en pertenece al ciclo escribió con trata DARÍO, UNAMUNO Y VALLE INCLÁN como escribe se observa una evolución como sus ejes temáticos son trata pertenece al ciclo pertenece al ciclo con

GENERACIÓN DEL 98 AZORÍN PÍO BAROJA NOVELAS ANTONIO MACHADO “Aventuras, inventos y mistificaciones de Silvestre Paradox” “Camino de perfección” NOVELAS “César o nada” “Las inquietudes de Shanti Andía” ENSAYOS “Memorias de un hombre de acción” “La lucha por la vida” “La Raza” POEMAS “Tierra vasca” TEATRO POPULAR DIVERSIDAD TEMÁTICA DESDOBLAMIENTO DEL AUTOR EN EL PERSONAJE EVOLUCIÓN EXISTENCIAL DEL PERSONAJE ESTRUCTURA SIMPLE ESPONTANEIDAD OBSERVACIÓN “La Voluntad” PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA “Doña Inés” TERCERA ETAPA “Pueblo” CUARTA ETAPA “El Escritor” “Clásicos y modernos” “Castilla” “Andalucía trágica” “Alma Castellana” “Los valores literarios” “Soledades” “Campos de Castilla” “Al margen de los clásicos” SORIA BAEZA PROVERBIOS Y CANTARES ELOGIOS “Nuevas Canciones” “La prima Fernanda” escribió “La Lola se va a los puertos” caracte- rizadas por representada por como tratan tema de BAROJA, AZORÍN Y MACHADO LITERARIOS se divide en destacancomo son ESPAÑA como divididas en escribió caracterizadas por como

LITERATURA DE 1910 A 1930 NOVECENTISMO ENSAYO VANGUARDISMO POESÍANOVELA “La Deshumanización del Arte” ORTEGA Y GASSET HERMETISMO USO DE ESPONTANEIDAD Y METÁFORA AFÁN DE ORIGINALIDAD AUTOSUFICIENCIA ANTIREALISMO Y ANTIRROMANTICISMO J. R. JIMÉNEZ SENSITIVA INTELECTUAL VERDADERA “Rimas” “Diario de un poeta recién casado” “Animal de fondo” GABRIEL MIRÓ PÉREZ DE AYALA WENCESLAO FDEZ. FLÓREZ DADAÍSMO FRANCÉS FUTURISMO ITALIANO CUBISMO FRANCÉS CREACIONISMO HISPANOAMERICANO SURREALISMO FRANCÉS ULTRAÍSMO ESPAÑOL RAMÓN G. DE LA SERNA GUILLERMO DE TORRE HINOJOSA SURREALISMO ESPAÑOL LARREA GREGUERÍAS EUROPEIZACIÓN DESCRIPCIONES MINUCIOSAS CLASICISMO “El Chalet de las Rosas” ARTE PUROINTELECTUALISMOESTÉTICA FORMAL distingue MOVIMIENTOS EUROPEOS es previo a se escribe destaca autor de distingue caracteriza el arte de vanguardia como distingue etapas como dan lugar a caracterizados por introducido en España por creado por dan lugar a representado por creador de incluidas en EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS destaca destacandestaca UNIDAD 16. LA POESÍA Y LA NOVELA RENACENTISTA UNIDAD 17. DEL NOVECENTISMO A LAS VANGUARDIAS

GENERACIÓN DEL 27 SEGUIDORES DE J. R. JIMÉNEZ SEGUIDORES DE LAS VANGUARDIAS AUSENCIA DE SENTIMENTALISMO BÚSQUEDA DE BELLEZA RIGOR POÉTICO Y LINGÜÍSTICO CREACIÓN DE POEMAS BREVES PEDRO SALINAS DÁMASO ALONSO JORGE GUILLÉN “Hijos de la Ira” INICIAL PLENITUD EXILIO “Presagios” “La voz a ti debida” “El Contemplado” “Cántico” “Clamor” “Homenaje” POESÍA PURA TRADICIÓN BÚSQUEDA DE REBELDÍA MODERNIDAD ANTIRRELIGIOSIDAD LIBERTAD IMAGINATIVA MUNDO ONÍRICO GERARDO DIEGO VICENTE ALEIXANDRE LUIS CERNUDA FEDERICO G. LORCA RAFAEL ALBERTI POESÍA TRADICIONAL MIGUEL HERNÁNDEZ POESÍA VANGUARDISTA POESÍA “Iniciales” “Limbo” PURA SURREALISTA ANTROPOCÉNTRICA “La realidad y el deseo” TEATRO “Poema del cante jondo” “Romancero gitano” “Poeta en Nueva York” “Bodas de sangre” “Yerma” “La casa de Bernarda Alba” POÉTICO NEOPOPULARISTA NEOGONGORINA Y VANGUARDISTA SURREALISTA CIVIL Y POLÍTICA NOSTÁLGICA PURA NEORROMÁNTICA POESÍATEATRO DE EXPLORACIÓN INTERIOR DE URGENCIA “Perito en lunas” “El rayo que no cesa” “Viento del pueblo” “Cancionero y romancero de ausencias” características de se divide en autor de caracterizados por su obra se divide en combinan destaca su obra se divide en representa destaca autor de su obra se recoge en representan destaca características de influido por compuso representan se divide en caracterizados por destaca su obra se divide en destaca destacan compuso se divide en su obra se divide en destaca LA GENERACIÓN DEL 27 Y LA POESÍA PURA UNIDAD 19. LA GENERACIÓN DEL 27 Y LAS VANGUARDIAS UNIDAD 20. LA GENERACIÓN DEL 27 Y LA POESÍA POPULAR

NOVELA DE POSGUERRA Y REALISMO SOCIAL REALISMO SOCIAL NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA AGUSTÍN DE FOXA NOVELA DEL EXILIO CAMILO J. CELA MIGUEL DELIBES RAMÓN J. SENDER CARMEN LAFORET FERNÁNDEZ SANTOS IGNACIO ALDECOA SÁNCHEZ FERLOSIO JUAN GOYTISOLO ANA Mª MATUTE C. MARTIN GAITE ALFONSO GROSSO “Crónica del Alba” CABALLERO BONALD “Réquiem por un campesino español” “La Colmena” “La familia de Pascual Duarte” “Nada” “Madrid,de corte a checa” “El Jarama” “El fulgor y la sangre” “Los Bravos” NOVELAS INNOVADORAS REALISMO CRÍTICO REALISMO OBJETIVISTA PRESENCIA MÍNIMA DEL AUTOR LIMITACIÓN DEL PROTAGONISMO DE LOS PERSONAJES CONCENTRACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL “La zanja” “Entre visillos” “Primera memoria” “Dos días de Septiembre” “Señas de identidad” destacan CARACTERIZACIÓN EXTERNA DE LOS PERSONAJES AUSENCIA DE INTROSPECCIÓN Y ANÁLISIS PSICOLÓGICO SENCILLEZ ESTRUCTURAL Y ESTILÍSTICA DISOLUCIÓN DEL ARGUMENTO EN SUCESIÓN DE ANÉCDOTAS comprende LA NOVELA DE POSGUERRA Y EL REALISMO SOCIAL pertenecen al surgen como autor de primer ejemplo de caracterizado por pertenecen a destaca destacan autor deautora de autor de autora de autor de autora de caracterizado por

NOVELA DESDE LOS 60 A LA ACTUALIDAD NARRATIVA DE LOS SESENTA NARRATIVA HISPANOAMERICANA NARRATIVA ACTUAL LUIS MARTÍN SANTOS TORRENTE BALLESTER JUAN BENET JAVIER TOMEO LUIS GOYTISOLO FRANCISCO UMBRAL JUAN MARSÉ VARGAS LLOSA JULIO CORTÁZAR G. GARCÍA MÁRQUEZ VÁZQUEZ MONTALBÁN EDUARDO MENDOZA SOLEDAD PUÉRTOLAS JUAN J. MILLÁS JAVIER MARÍAS JULIO LLAMAZARES “La saga/ fuga” “Tiempo de silencio” “Volverás a Región” MUÑOZ MOLINA “Últimas tardes con Teresa” “Amado monstruo” “ Las Afueras” “Mortal y rosa” “Galíndez” “La soledad era esto” “La ciudad de los prodigios” MONÓLOGOS INTERIORES “Todos mienten” “Corazón tan blanco” EXPERIMENTACIÓN ESTILÍSTICA Y LINGÜÍSTICA SUPERACIÓN DEL REALISMO PUNTO DE VISTA MÚLTIPLE “La lluvia amarilla” ESTRUCTURA COMPLEJA: CONTRAPUNTO O ESTRUCTURA CALIDOSCÓPICA “El jinete polaco” TEMÁTICA VARIADA LIMITACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL ARGUMENTO LA NOVELA DESDE LOS AÑOS SESENTA A LA ACTUALIDAD RELEVANCIA DE LOS ARGUMENTOS distingue ECLECTICISMO EN TÉCNICA NARRATIVA EXPERIMENTACIÓN FORMAL MODERADA SUBJETIVIDAD destacan autor de marcó la se basa en influida por no recibe influencia de caracterizadas por marcan diferencias entre los dos períodos destacan autor de autora de autor de marcan diferencias entre los dos períodos

POESÍA DE POSGUERRA SURREALISTANEOCLÁSICA EXISTENCIAL Y DESARRAIGADA SOCIALNEOMODERNISTA ESCORIAL LUIS ROSALES GARCILASOPROELCORCELESPADAÑA JOSÉ Gª NIETO JOSÉ HIERRO BLAS DE OTERO EUGENIO DE NORA GABRIEL CELAYA JUAN BERNIER CÁNTICO HUMANIZACIÓN DE LA LÍRICA POSTISMO ESTÉTICAS MARGINALES TEMÁTICA: AMOR, TIERRA Y DIOS MIGUEL LABORDETA REALISMO DE SITUACIÓN EXISTENCIALISMO COMPROMISO MORAL Y POLÍTICO PROPENSIÓN NARRATIVA caracterizados por comprende destacan representada por el grupo son publicada en las revistas LA GENERACIÓN POÉTICA DE POSGUERRA representada por el grupo destaca publicada en las revistas

GENERACIÓN DE LOS 50 GENERACIÓN DE LOS 80 GENERACIÓN DE LOS 70 POESÍA DE LOS 50, 70 Y 80 ALFONSO CANALES ALFONSO COSTAFREDA FCO. SITJÁ PRÍNCIPE G. CARNERO JOSÉ ÁNGEL VALENTE J. AGUSTÍN GOYTISOLO CLAUDIO RODRÍGUEZ J. GIL DE BIEDMA FCO. BRINAS J. L PANERO C. MARZAL A. CARVAJAL PERE GIMFERRER A. DUQE AMUSCO L.A. DE VILLENA BLANCA ANDREU IMPORTANCIA DEL ASPECTO VERBAL EXPRESIÓN DE LA INTIMIDAD Y LO AMOROSO RESTRICCIÓN DE LA TRADICIÓN AMBIGÜEDAD DE LECTURA EVASIÓN DE LA REALIDAD RESERVA SENTIMENTAL USO DE LA ANÉCDOTA CONCENTRACIÓN Y TENSIÓN EXPRESIVA LUIS CARCÍA MONT. MINIMALISMO O CONCEPTUALISMO TONO ELEGÍACO Y ÉPICO MÉTRICA VANGUARDISTA PLURALIDAD EXISTENCIALIMO NEGATIVO destacan CONCEPCIÓN DE LA POESÍA COMO EXPERIENCIA USO DE LA IRONÍA caracterizados por distingue destacan caracterizados por caracterizados por GENERACIONES POÉTICAS: 50, 70 Y 80

TEATRO DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD LA ALTA COMEDIA TEATRO HUMORÍSTICO TEATRO SOCIAL TEATRO POÉTICO TEATRO INDEPENDIENTE JOSÉ Mª PEMÁN TEATRO ACTUAL TEATRO DE DENUNCIA Y PROTESTA LUCA DE TENA J. CALVO SOTELO EDGAR NEVILLE COSTUMBRISMODIVERSIÓN MONOTONÍA TEMÁTICA “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” JARDIER PONCELA MIGUEL MIHURA “Tres sombreros de copa” ALFONSO PASO “Los pobrecitos” HUMOR INTELECTUAL PROTESTA SOCIAL PROTESTA POLÍTICA A. BUERO VALLEJO TEATRO SIMBOLISTA CRITICISMO SOCIAL DRAMAS HISTÓRICOS AMATEUR “En la ardiente oscuridad” “Historia de una escalera” “Un soñador para un pueblo” ALFONSO SASTRE “Escuadra hacia la muerte” ALEJANDRO CASONA ANTONIO GALA TEATRO FANTÁSTICO “La sirena varada” TEATRO PEDAGÓGICO “Nuestra Natacha” “Los buenos días perdidos” DE CÁMARA UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL REALISTA RGUEZ. MÉNDEZ NO REALISTA FDO. ARRABAL PUESTO EN CUESTIÓN FCO. NIEVA ALONSO DE SANTOS FDO. FERNÁN GÓMEZ comprende destacan caracterizado por autor de EL TEATRO: DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD, I se divide en autor de distingue escribe destacan destaca caracterizados por autor de distingue EL TEATRO: DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD, II

EL ENSAYO SIGLO XIX SIGLO XX PENSADORES TRADICIONALISTAS PENSADORES KRAUSISTAS FRASES LARGAS TONO ELEVADO Y CRÍTICO REFERENCIAS CULTAS MENÉNDEZ PELAYO JAIME BALMES DONOSO CORTÉS “Historia de las ideas estéticas en España” “Filosofía fundamental” GINER DE LOS RÍOS “Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo” GUMERSINDO DE AZCÁRATE INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA REGENERACIONISMO Y GENERACIÓN DEL 98 NOVECENTISMO ENSAYISTAS DE LOS 30 DE POSGUERRA A LA ACTUALIDAD ÁNGEL GANIVET JOAQUÍN COSTA RAMIRO DE MAEZTU UNAMUNO BAROJA AZORÍN MACHADO ORTEGA Y GASSET EUGENIO D’ORS POLÍTICO RAMIRO LEDESMA LITERARIO GIMÉNEZ CABALLERO ENSAYO POLÍTICO ENSAYO FILIOSÓFICO ENSAYO HISTÓRICO ENSAYO PERIODÍSTICO MARÍA ZAMBRANO JULIÁN MARÍAS FRANQUISTAS CARRERO BLANCO MARXISTAS TIERNO GALVÁN FERRÁN SOLDEVILA LÁZARO CARRETER distingue TORRENTE BALLESTER PÉREZ- BUSTAMANTE se desarrolla a lo largo de EL ENSAYO EN LOS SIGLOS XIX Y XX destacan caracterizados por con destacan fundadores de de carácter distingue caracterizados por destacan con destacan destaca distingue destacan destaca