¿MITO , LEYENDA , REALIDAD?

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Transcripción de la presentación:

¿MITO , LEYENDA , REALIDAD? D. JUAN TENORIO ¿MITO , LEYENDA , REALIDAD?

ORIGEN El Burlador de Sevilla o El convidado de Piedra de Tirso de Molina en el s. XVII. De ahí nace el D. Juan Tenorio de José Zorrilla en el s. XIX.

D.. JUAN TENORIO

PERSONAJES PRINCIPALES Don Luis Mejía, el galán rival de don Juan Tenorio. Don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava. Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida de don Juan. Don Diego Tenorio, padre de don Juan. Marcos Ciutti, criado de don Juan. Buttarelli, propietario de la hostería del Laurel. Brígida, sirvienta de doña Inés en el convento. Doña Ana de Pantoja, prometida de don Luis de Mejía. El capitán Centellas, amigo de Don Juan Tenorio

D. LUIS MEJIA

D. GONZALO de ULLOA Comendador de la Orden de Calatrava, padre de Dª Inés, que muere a manos de D. Juan y jura vengarse después de la muerte.

Dª INÉS de ULLOA

Dª. ANA de PANTOJA y Dª BRÍGIDA

ARGUMENTO La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey  Carlos I de España.

PRIMERA PARTE La acción transcurre en la noche del Carnaval. Hace un tiempo don Juan y don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, la cual trataba sobre «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en más duelos y quien seducía a más doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, don Luis Mejía y don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla, donde comparan sus hazañas.

Don Gonzalo, padre de doña Inés, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a asegurarse de loque ha oído. Igualmente don Diego, padre de don Juan, quiere ver «el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser». Los rivales cuentan los muertos en batalla (don Luis 23, don Juan 32) y las mujeres seducidas (don Luis 56, don Juan 72), al finalizar don Juan queda como vencedor, sin embargo don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces don Juan le vuelve a apostar a don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja.

Don Luis, ante las palabras del otro, envía a su criado, Gastón, a avisar a la justicia; mientras que don Juan hace lo mismo con Ciutti. Al oír el desafío, el comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con don Juan, deshace el matrimonio convenido. A la hostería llegan dos rondas de alguaciles que ponen bajo arresto a los dos nobles. Don Luis logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga firme ante don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de la casa de doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la beata comprada del convento, que le explica cómo entrar en el convento sin ser visto.

La última acción de don Juan, para asegurar la apuesta, es llamar a Lucía, la sirvienta de doña Ana, para pedirle que abra las puertas de la casa a cambio de dinero y a las diez de la noche. Lucía accede. En tanto, doña Inés lee una carta de don Juan, en la que declara abiertamente su amor hacia ella. Cuando ha concluido, don Juan penetra en la celda, lo que provoca que se desmaye. Don Juan la toma y la lleva a su casa. Don Gonzalo llega tiempo después, a contarle a la madre abadesa que la dueña de doña Inés está comprada, y teme por su bienestar. Aparece entonces la hermana tornera, anunciando la desaparición de doña Inés.

En la casa de don Juan, doña Inés cae en las redes del galán. Unidos por su amor, están dispuestos a todo. En ese momento, llega don Luis, que quiere matar a don Juan. Casi después, llega don Gonzalo, con gente armada. Don Juan manda a don Luis a una habitación contigua para que espere. Don Juan se humilla ante don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija a cambio de pruebas que él mismo dispone. Don Gonzalo se niega. Don Luis sale del cuarto y trata de aliarse con el comendador para matar a don Juan, pero finalmente resulta ser este último el matador, dándole un balazo a don Gonzalo y una estocada a don Luis. Don Juan huye de Sevilla en un bergantín hacia Italia.

SEGUNDA PARTE Cinco años después de la acción anterior, don Juan vuelve a Sevilla, buscando el antiguo palacio de la familia de los Tenorio y encontrando en su lugar el cementerio donde están enterrados don Luis y el Comendador, además del resto de las víctimas muertas a manos de él. Admirando las estatuas, don Juan descubre un sepulcro inesperado, el de doña Inés (que había muerto de pena al comprender que don Juan y ella jamás podrán estar juntos a pesar de amarse profundamente).

Llegan al lugar Centellas y Avellaneda, la presencia de estos dos viejos amigos hace que don Juan los invite a su casa a cenar Junto con el espíritu de don Gonzalo, de donde viene la idea de haberse basado Zorrilla en El convidado de piedra de Tirso de Molina.

Más tarde mientras se encuentran cenando, suena un aldabonazo y hace su aparición el espectro del Comendador, que acude con el objetivo de conducir a don Juan al  infierno. Sin embargo doña Inés intercede y logra que ambos suban al Cielo entre una apoteosis de ángeles y cantos celestiales

El BURLADOR de SEVILLA Además del D. JUAN TENORIO de José Zorrilla , vamos a exponer a continuación otros autores , de fama universal, que se hicieron eco de la obra de Tirso de Molina .

D. JUAN de MOLIÈRE s. XVII

ANTONIO de ZAMORA s.XVIII No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y Convidado de piedra, que trata de la leyenda de don Juan, pieza menos sutil que la de Tirso de Molina y algo más realista que la de José Zorrilla, pues no deja el final abierto a la duda como este. Se estuvo representando durante las fiestas de difuntos de todos los años hasta que fue sustituida por la obra de Zorrilla.

LORENZO da PONTE y W.A. MOZART Ópera titulada Don Giovanni (s. XVIII) Con libreto de Lorenzo da Ponte y música de W.A. Mozart.

LORD BYRON (S.XIX) Don Juan es un poema satírico creado por Lord Byron, basado en la leyenda de Don Juan, Byron retrata a Don Juan no como un mujeriego, pero si como alguien fácilmente seducido por las mujeres. Es una variante de la forma épica. Byron mismo calificó de "Sátira". Byron completó 16 cantos, dejando la canción 17 sin terminar de antes de su muerte.

JOSÉ de ESPRONCEDA s. XIX El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, que se puede considerar como un acabado exponente del género romántico leyenda, considerado el mejor poema en su género del siglo XIX.

ALEJANDRO DUMAS X. XIX Don Juan de Maraña .Revisión del mito de Don Juan, que es mezclado con la conexa historia del caballero sevillano Miguel de Mañara, narra la historia un caballero que seduce a las damas, movido por las fuerzas del mal. Los ángeles buenos y los ángeles malos se enfrentan por el alma de don Juan.