Auric consulting Comentarios al Plan de Desarrollo Urbano Municipal Reunión de con el Cabildo Electo de San Pedro 14 de Octubre 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

FINANCIAMIENTO BURSÁTIL UNA NUEVA OPCIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ECOLOGÍA. PROBLEMÁTICA San PedroSan Pedro está creciendo diariamente a un ritmo galopante y desordenado en lo comercial y lo urbano, poniendo en riesgo.
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
Encuesta sobre responsabilidad social
Los diez principios de la Economía
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
UN VISTAZO AL IMPACTO DEL SERVICIO EN NUESTROS CLIENTES
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
GRUPO CORPOPARTES.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
¿Cómo estamos organizados?
Módulo de mercadeo clase 10
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Conferencia Post - taller Sandra Iozzelli Lima Peru.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
ANALISIS D.O.F.A.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Mecanismos para institucionalizar Políticas Publicas Municipales 9° Foro Desde lo Local San Luis Potosí; 27 de septiembre del
Liderazgo Situacional
Acuerdos y Normas de Convivencia
LC. Carlos O. Cadena Serrano
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Planeamiento Estrategico
LAS 10 REGLAS DE LA BUENA SUERTE
El Precio.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Administración estratégica de Personal
POLÍTICA DE PRECIOS.
La Planeación de un Grupo Scout
Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
ESTRATEGIA PARA LA ASIGNACIÓN DE COMPENSACIONES POR PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Mayo 8, 2013 Rita Hamden.  Proyección de la población en México  A 15 años del SAR 1997, ¿qué opinan los jóvenes universitarios?  Algunos datos no.
Juan Antonio del Valle Flores
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
CASO DE ESTUDIO: KATRINA
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Punto de equilibrio Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Piensa en verde y transforma tu entorno
El subjuntivo Expresar opiniones y valorar (Unidad 5, p.58-59)
CLASES DE AMIGAS.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración.
PROGRAMA PUBLICITARIO CLASE 2
Esta oportunidad puede cambiar tu vida. Piensa en lo que estabas haciendo justo antes de comenzar a leer esto. ¿Ibas camino a tu trabajo o regresabas?
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PLAN DE MERCADO.
Cuatro pasos para hacer un cartel
Aprende a soñar para el futuro
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
equilibrio Interno y Externo
MARKETING PERFORMANCE DRA. ICELA LOZANO. El Performance Marketing como su nombre lo indica está orientado a resultados, es decir, producir ROI (retorno.
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
Plan de Mercadeo.
MERCADEO NOMBRE: Anttuaneth Jamilet APELLIDOS: Símbala Loro. CURSO: Computación. PROFESOR: Raúl Garayar. GRADO: 5º SECC: “A” T.M AÑO:
SABRITAS.
PROCESO ADMINISTRATIVO
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

Auric consulting Comentarios al Plan de Desarrollo Urbano Municipal Reunión de con el Cabildo Electo de San Pedro 14 de Octubre 2003

2 Auric consulting El enfermo y el doctor.. 1.¿Estamos enfermos? ¿cómo lo sabemos?¿qué es estar sano? 2.Si estamos enfermos ¿siempre lo estuvimos?¿o como llegamos a enfermarnos? ¿como nos aseguramos que no nos volveremos a enfermar?¿nos curará el plan? 3.¿Cuál es el papel del experto?¿Podemos opinar si no somos doctores? 4.¿El arquitecto y el cliente? 5.Esta intenta ser una visión del cliente, no la del experto en urbanismo

3 Auric consulting El problema no es el Plan… sino lo que queremos hacer con el Municipio No queremos este Plan… porque no compartimos ni la visión que nos da del Municipio ni los objetivos que persigue Antes de hacer un plan…pongámonos de acuerdo en lo que queremos lograr con el Plan..y en como sabremos si el plan es bueno

4 Auric consulting ¡Que San Pedro sea el lugar preferido para vivir por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes! La visión del Municipio según el Plan ser un municipio líder y vanguardista en los procesos de planeación y administración urbana…. ? Visión

5 Auric consulting De los siete objetivos que se mencionan en el Plan, sólo es un verdadero objetivo el que aparece en tercer lugar: Mantener el alto nivel de calidad de vida urbana en el municipio que sería más claro y denotaría un mayor compromiso si dijera: Objetivos del Plan Mejorar la calidad de vida urbana de los habitantes del municipio

6 Auric consulting En particular, no vemos como objetivos válidos: promover el crecimiento urbano consolidar la importancia urbana del municipio en la zona conurbada de Monterrey y mucho menos si ponen el riesgo, como lo han estado haciendo, el objetivo primordial que debe ser mejorar la calidad de vida de los habitantes. Objetivos del Plan ¿A quien benefician esos objetivos?

7 Auric consulting Los cuatro objetivos restantes que se plantean: conservación de las áreas naturales mejorar el funcionamiento de la estructura urbana y vial orientar las acciones del sector privado y orientar el gasto público son objetivos válidos subordinados que, junto con otros, asegurarían la forma de Mejorar la calidad de vida urbana de los habitantes del municipio Objetivos del Plan

8 Auric consulting Las Metas Las metas del plan hablan de desarrollar el 100% del área de reserva...para el 2020 El concepto área de reserva no es útil. Efectivamente hay lugares con baja densidad. ¿Es área de reserva aumentar la densidad? ¿Dónde hay casas con una hectárea poner más?¿Donde hay un piso, poner dos? El Municipio pudiera crecer a 2 millones de habitantes si hubiera la manera de darles una vida con calidad y si no, pues no. La reserva no existe si no hay infraestructura y es prácticamente ilimitada si la hay Metas

9 Auric consulting Las Metas Tampoco nos parece una meta válida construir cuando menos dos puntos de comunicación con Monterrey. Las metas deben dejar claro que cuando se cumplan estaremos más cerca de la visión y no resulta evidente que dos conexiones cualquiera con Monterrey nos dejarán mejor que como estamos. Metas Lo que sí deberían decir las metas, y no dicen, es como mejorarán con el plan los indicadores de calidad de vida que hayamos seleccionado.

10 Auric consulting Crecimiento, crecimiento, crecimiento El proyecto de Actualización..se apoya en tres hipótesis de crecimiento demográfico… El crecimiento demográfico de San Pedro no es una variable exógena sino que depende del plan. Podemos crecer lo que queramos, no lo que resulte. El crecimiento es controlable y depende de la infraestructura que pueda dar calidad de vida. No tenemos porque pensar como el DF. Somos parte de una área conurbada y no solo podemos, sino que debemos escoger nuestro papel dentro de ella. No estamos planeando una ciudad en su totalidad.

11 Auric consulting Estrategias y acciones, Programas de acción No hablan adecuadamente del orden de implementación de las propuestas. En particular, a todos nos gustaría que, de haber crecimiento, este viniera después de la infraestructura y no al revés: Estrategias y acciones, Políticas de desarrollo, Políticas de crecimiento. Primer punto: Autorizar el fraccionamiento y la urbanización… Programas de acción, Corto Plazo, Programa de suelo. Primer y segundo punto: Fraccionamiento, urbanización y edificación en la zona urbanizable… Fraccionamiento, urbanización y edificación.. En la zona de preservación ecológica…

12 Auric consulting Un plan debe de ir de acuerdo con los recursos Poco o nada se dice sobre el costo de las propuestas: ¿son todas igualmente viables (o no viables) desde el punto de vista financiero? ¿cuánto cuestan? ¿hay otras menos buenas pero más factibles? ¿qué costos de indemnización implican? ¿qué problemas jurídicos enfrentan? ¿qué costos sociales tienen? Tampoco dice como se reparten costos y beneficios: ¿quién gana y quien paga o se perjudica?

13 Auric consulting El Plan es sólo uno No se presentan alternativas (excepción hecha del centrito) Todo es un problema muy complejo que los expertos han llegado a resolver óptimamente de una manera que no se puede explicar al ciudadano común ( y por lo que sabemos, tampoco a los integrantes del cabildo)

14 Auric consulting Nos afecta lo que hacen otros Somos una pequeña parte de la zona conurbada y podemos escoger nuestro papel dentro de ella pero tenemos problemas urbanos que rebasan las facultades de la administración ¿Cómo vamos a colaborar y con que objetivos en cuestiones intermunicipales o estatales? ¿Qué queremos respecto a lo que hace Simap para controlar los escurrimientos de la sierra? ¿Qué leyes o reglamentos impiden mejorar nuestra calidad de vida urbana?

15 Auric consulting El problema no es el Plan… sino lo que queremos hacer con el Municipio 1.Reclamemos para nosotros el derecho a decidir que queremos hacer de San Pedro como un todo y en sus partes. 2.Decidamos 3.Pongámonos de acuerdo en como vamos a calificar que tan bueno es el plan 4.Que los expertos nos den alternativas para llegar a realizar los objetivos que fijemos

16 Auric consulting