La acentuación 2 06 oct 2017 – día 17

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Transcripción de la presentación:

La acentuación 2 06 oct 2017 – día 17 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/FonFonEsp/ 6.2. La acentuación 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Repaso 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Práctica de evitar la aspiración de las oclusivas sordas transporte frustrado concreto compresa instituto instante implantar constreñir explorar exprimir 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Escala de sonancia, de más a menos Vocal baja Vocal media Vocal alta La manera semiconsonante La manera vibrante La manera lateral La manera nasal La manera fricativa La manera africada La manera oclusiva a e, o i, u j,w ɾ,r l m,n,ɲ f,s,x ʧ p,b,t̪,d̪,k,g 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica, de menos a más a e i j l ɲ p r x p < x < ɲ < l < r < j < i < e < a a ʧ x n o r u w ʧ < x < n < r < w < u < o < a Práctica 1, p. 95 d < ʃ < ñ < l < r < y < i < e < a 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

La ventana de tres sílabas la anteantepenúltima sílaba es tónica palabra sobreesdrújula TER - MI - NA - ME - LO TER - MI - NO la antepenúltima sílaba es tónica palabra esdrújula la penúltima sílaba es tónica palabra llana la última sílaba es tónica palabra aguda 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

¿Aguda, llana, esdrújula o sobreesdrújula? examen exámenes Panamá panameña Francia francés francesa franceses España español españolas hispánicos Latinoamérica latinoamericana estómago ll e a naciones nacional énfasis enfático metamorfosis cárcel cárceles universidad universidades levántate levántamelo durmiéndose íbamos fuéramos ll a e s 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University La acentuación 2 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las palabras que no usan el acento ortográfico La mayoría de las palabras que terminan en vocal, -n, o -s tienen el acento tónico en la penúltima sílaba, p.ej. mama. La mayoría de las palabras que terminan en consonante que no sea ni -n ni -s tienen el acento tónico en la última sílaba, p.ej. papel. La mayoría de las vocales altas forman diptongos o triptongos, p.ej. Mariano. 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las palabras que sí usan el acento ortográfico Las palabras que violan regla 1, p.ej. mamá. Las palabras que violan regla 2, p.ej. cárcel. Las palabras que tienen el acento tónico antes de la penúltima sílaba (violan reglas 1 y 2), p.ej. médico, mandándomelo. Las palabras que tienen hiato o sea, que violan regla 3, p.ej. María. 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Palabras esdrújulas, llanas y agudas Si la palabra termina en vocal, -n o -s, lleva acento si es aguda, porque la mayoría de las palabras que terminan en vocal, -n o -s son llanas. Si la palabra termina en consonante que no es ni -n ni -s, lleva acento si es llana, porque la mayoría de las palabras que terminan en consonante que no es ni -n ni -s son agudas. Las palabras esdrújulas o sobreesdrújulas llevan acento ortográfico, porque la mayoría de las palabras son agudas o llanas. Las vocales altas forman diptongo con otra vocal; si no, llevan acento (hiato). 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University ¡Ojo! To know which syllable is stressed, you have to know how the word is pronounced! If you don't know, ask me! On a quiz, I will either underline the stressed syllable, or pronounce the word for you. 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica de palabras agudas la última sílaba termina en consonante ≠ n, s comed real divertir pescador lateral palatal español control interior licor testuz reloj distribuir comió coméis cinturón montón alemán japonés Inés sofá saldré (él) habló israelí cajón interés distribuís colibrí oír ataúd 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Práctica de palabras llanas la penúltima sílaba es tónica y la palabra termina en vocal, n, s examen domingo martes Castro luces felices pluma triste pusieron hazlo joven piscina naciones naranja perales alguien abogado López González librería portátil automóvil líder lápiz ángel cárcel carácter fácil útil difícil púa río 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Vocales altas oír ataúd librería púa río 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Palabras esdrújulas fantástico semántico murciélago águila házmelo divirtiéndose lágrima héroe dínoslo régimen árabe México habláramos comiéramos construíamos fonética fonológico léxico morfológico básquetbol benévolo policíaco [o policiaco] Sudáfrica presbítero Norteamérica penúltima asiático 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Las palabras que se distinguen por el acento ortográfico Átonas Tónicas se tu mi el te de si mas solo este, esta, etc. aquel, aquella, etc. sé tú mí él té dé sí más sólo éste, ésta, etc. aquél, aquélla, etc. 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Los pronombres interrogativos que quien(es) cual(es) como cuando donde porque qué quién(es) cuál(es) cómo cuándo dónde por qué 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Preguntas directas e indirectas ¿Cuántos años tienes? ¿Qué te han robado? ¿Cuándo empieza el partido? ¿Por qué siempre dices burradas? ¿Cómo se escapó el perro? Te importaría decirme cuántos años tienes. Me gustaría saber qué te han robado. Juan me ha pedido que te pregunte cuándo empieza el partido. Explícame por qué siempre dices burradas. No entiendo cómo se escapó el perro. 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Otras cláusulas vs. preguntas indirectas No sabrías que te han robado. Yo no te creo porque siempre dices burradas. Me voy cuando deje de llover. No sabrías qué te han robado. Explícame por qué siempre dices burradas. No sé cuándo va a dejar de llover. 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University Pon el acento Me gustaría saber que es. Yo sé que es otra cosa, no lo que tú me dijiste que era. Cuando puedas, llámame a casa, por favor. Diles para cuando tienen que terminar la tarea. ¿Cuando crees que lloverá? Éste es el parque donde jugaron los niños la semana pasada. Pregúntale donde jugaron los niños la semana pasada. Han visto una serpiente donde jugaron los niños la semana pasada. 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

Algunos sufijos retraen el acento a la sílaba anterior esfera > esférico astro > astrónomo astro > astrólogo terma > termómetro micro > micrófono pender > péndulo hablar > hablábamos hablar > habláramos Piñeros cabo < capítulo http://www.laspalabras.net/que_terminan_en_ulo.php espejo > espèculo, modo > módulo 06-oct-2017 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University

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