CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte

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Transcripción de la presentación:

CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte Unidad 4 Distribución de viajes

ENFOQUE DE ENTROPIA Modelo de interacción espacial Origen en modelo gravitacional Carácter agregado Busca distribución más probable de una variable desde un nivel entre opciones de nivel más desagregado

Matriz más probable V Oi, Dj Macro Vij Meso Micro

Construcción de micro-estados Oi 7 14 1-5 8-13 6-7 14-21 11 10 6-11 12-13 6 5 Meso 2 8 Dj Micro Micro estado 1 Micro estado 2

Máxima entropía Supuestos: micro-estado son equiprobables Máxima entropía = máxima número de micro-estados Micro-estado: cumple con las restricciones Calcular número micro-estados W(Vij) Identificar máximo W

Calculo de W(Tij) T total de viajes Fórmula

Cálculo de W(Vij) Sujeto a Multiplicadores de Lagrange Datos: Oi , Dj , cij

Derivación de solución

Solución Factores de balance Nota:

Calibración de parámetros Los parámetros Ai y Bj se calibran endógemente. El parámetro b se calibra para reproducir la distribución de viajes por distancia de una matriz observada Nij. Método de Hyman: Algoritmo: m=0; b0=1/c*. m=m+1; calcular y cm. comparar cm y cm-1: Si son cercanos parar, si no

Tipos de modelos 1) Doblemente acotado Ejemplos: Distribución de viajes al trabajo

Tipos de modelos... 2) Simplemente acotado origen Ejemplos: Distribución de empleo con localización residencial conocida Elección de destino propósito compras

Tipos de modelos... 2) Simplemente acotado destino Ejemplo: Elección de localización residencial conocida con empleo fijo

Modelos desagregados por cluster Clusters n: tipo de usuario k: modo de transporte

Noción de acceso accesibilidad: beneficio de visitar actividades Beneficio en origen Factor de atracción beneficio en destino Factor de costo atractividad: beneficio de ser visitado Factor de atracción beneficio en origen Factor de costo Beneficio en destino