La Refundación del régimen militar

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Transcripción de la presentación:

La Refundación del régimen militar “La ignorancia del pasado no se limita a entorpecer el conocimiento del presente, sino que compromete, en el presente, a la acción misma” Marc Bloch

1. El proyecto político e institucional del régimen militar Discurso de Chacarillas En 1977 el Régimen Militar dio por cerrado el conflicto en contra de la oposición, ya que, en su opinión, la oposición más peligrosa (PS, MIR y PC) había sido desarticulada totalmente o estaba en el exilio. Además, en el interior de la Junta Militar, si bien aún existían roces entre sus miembros, prácticamente ya no había discusión respecto de la preeminencia de Augusto Pinochet sobre los demás miembros. En este contexto, deseoso de imprimirle un nuevo sello al régimen, Pinochet pronunció un discurso en el cerro de Chacarillas (parte del Parque Metropolitano de Santiago), el 9 de julio de 1977. Con el tiempo, este discurso sería considerado un hecho clave en la refundación política e ideológica del Régimen. En el documento, por primera vez, el general Pinochet habló de considerar 3 etapas del proceso hacia el establecimiento de una democracia: la de recuperación, la de transición y la de consolidación y cada una de ellas involucraba tareas y metas específicas. La etapa de recuperación, en la que se estaba, consistía en el control de todo el poder político por las Fuerzas Armadas, con colaboración de civiles. En la etapa de transición habría mayor participación de los civiles y en la de consolidación, el poder sería ejercido directamente por civiles. Discurso de Chacarillas, 9 de julio de 1977. El Régimen Militar consideraba que la oposición más peligrosa (PS, MIR y PC) había sido desarticulada totalmente. En el interior de la Junta Militar, Augusto Pinochet tenía preeminencia sobre los demás miembros. Habló de considerar 3 etapas del proceso hacia el establecimiento de una democracia: Etapa de recuperación: (en la que se estaba) las FFAA tendrían todo el poder político, con colaboración de civiles. Etapa de transición: habría mayor participación de los civiles. Etapa de consolidación: el poder sería ejercido directamente por civiles. DISCURSO Grl. Pinochet Marca refundación política e ideológica del Régimen

“de auténtica participación social” El paso de la recuperación a la transición sería definido por la dictación de una nueva Constitución (plazo 31 de diciembre de 1980) En el Discurso se planteó, por primera vez, el ideal de democracia que se pretendía alcanzar: autoritaria, protegida, integradora, tecnificada “de auténtica participación social” Integradora, porque se pretendía imprimir un sentido de continuidad entre los gobiernos sucesivos, en función del Objetivo Nacional de hacer de Chile una gran nación (Declaración de Principios, 1974), eliminando a los elementos que pretendieran disgregar a la nación “impulsando una lucha de clases que no existe y no debe existir.” Tecnificada, en cuanto a incorporar a los técnicos y profesionales al estudio de las decisiones, reduciendo el debate ideológico y aprovechando el aporte de los más capaces. El perfil técnico de los gobernantes era más importante que su perfil político. De auténtica participación social, porque solo una democracia fundada en el principio de la subsidiariedad consagra la real autonomía de las agrupaciones intermedias: gremios, sindicatos, etc.

Augusto Pinochet, discurso de Chacarillas “Las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos, han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de la patria, que han visto en ella el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional(!)” Augusto Pinochet, discurso de Chacarillas Andrés Chadwick Juan Antonio Coloma Patricia Espejo José Alfredo Fuentes Hans Gildemeister Joaquín Lavín Coco Legrand Hernán Olguín (fallecido) Claudio Sánchez Antonio Vodanovic

Ley de Amnistía Decretada en abril de 1978 Se interpretó como un perdón a los agentes del Estado y de las FFAA que hubieran cometido violaciones a los DDHH. Decretada en abril de 1978 “Perdonaba” a todas las personas que hubieran cometido delitos de violencia política entre 1973 y 1978 Los Tribunales de Justicia archivaron todas las causas judiciales sobre DDHH que se tramitaban en ellos. En los Tribunales Militares, las causas eran archivadas, incluso antes de que se comenzara a investigar. En 1985, la Corte Suprema confirmó los fallos que aplicaban la ley de Amnistía, antes de la determinación completa de los hechos.

El fin de la DINA y el surgimiento de la CNI Entre 1975 y 1978, la represión a los opositores era llevada a cabo básicamente por tres organismos: la DINA, el SIFA de la Fuerza Aérea, y el Comando Conjunto, siniestra trilogía surgida en 1976 con el objetivo específico de poner en práctica el Plan Cóndor. Entre 1976 y 1977, tras la desarticulación del MIR, el gran objetivo represivo de estos organismos fue la eliminación del Partido Comunista. Esta multiplicación de organismos represivos generó numerosos roces institucionales, que muchas veces terminaban con muertes de agentes, a manos del servicio rival. Para eliminar estos conflictos, en agosto de 1977, surgió la Central Nacional de Informaciones (CNI), dirigida por el general Odlanier Mena, que tenía la misión de reunir información para la formulación de políticas, y operaciones de resguardo de la Seguridad Nacional. Fue en este contexto que en febrero de 1978 el Departamento de Justicia estadounidense exhortó a la Justicia chilena para que investigara antecedentes de dos sospechosos que figuraban en el caso que se seguía por el asesinato de Orlando Letelier en 1976. El proceso judicial que se inició en Chile (explícitamente exceptuado de la Ley de Amnistía), provocó la activación de la CNI en contra de la DINA, ya que los implicados eran agentes de ese organismo. Entre 1975 y 1978, la represión a los opositores era llevada a cabo básicamente por tres organismos: la DINA, el SIFA de la Fuerza Aérea, y el Comando Conjunto (a cargo del Plan Cóndor) Para eliminar conflictos entre los organismos de seguridad, surgió la Central Nacional de Informaciones, dirigida por el general Odlanier Mena CNI, agosto 1977 Misión: seguridad Nacional Chile inicia un proceso judicial, exceptuado de la Ley de Amnistía, contra dos ex agentes de la DINA, lo que provocó la activación de la CNI en contra de la DINA. En 1978 EEUU pide a la CNI antecedentes de dos sospechosos del asesinato de Orlando Letelier en 1976

Sospechosos de la DINA Michael Townley, estadounidense Armando Fernández Larios, chileno Consecuencias: 1978 (de la presión estadounidense) Manuel Contreras fue llamado a retiro. Michel Townley fue extraditado a EEUU Fernández Larios fue declarado prófugo de la justicia chilena. La DINA fue disuelta y sus atribuciones fueron traspasadas a la CNI. Aunque menos brutal que la DINA; la CNI registró numerosas violaciones a los Derechos Humanos en la década de 1980. Michel Townley Fernández Larios

Cambios al interior de la Junta de Gobierno Desde 1973 se producen roces entre los distintos miembros de la Junta Diferentes visiones respecto del rol que le correspondía al régimen militar. Así y todo, aquel llevó a cabo la iniciativa, aunque cambiando el carácter del plebiscito a una consulta nacional no vinculante con el Gobierno, (lee la información lateral). Las diferencias mas evidentes se daban entre Pinochet y Leigh, 1977: nueva condena de la ONU a Chile por las violaciones a los DDHH. Augusto Pinochet convocó, sin consultarle al resto de la Junta, a un plebiscito de respaldo al gobierno, el general Leigh se opuso.

A partir de mayo de 1978, sus disputas se daban en torno a los plazos a los que debía regirse el Régimen. En una entrevista a un diario italiano y luego en radio agricultura, planteó que revisaría su posición en la Junta si se comprobaba que había participación del gobierno chileno en el caso Letelier y que el país estaba cansado de la “negación de libertad”. Estos dichos “colmaron el vaso”, y el 23 de julio, la Junta le pidió la renuncia. Ante la negativa de Leigh, el lunes 24 de julio de 1978, las bases de la FACH fueron puestas bajo cerco militar.

Augusto Pinochet destituyó a Gustavo Leigh, e hizo lo propio con todas las mayores antigüedades del Cuerpo de Generales de la FACH, hasta la décima de ellas, que correspondía al general Fernando Matthei Aubel. Así Fernando Matthei se transformó en el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar. Junto con la salida del general Leigh, hubo toda una seguidilla de despidos y renuncias de militares y civiles partidarios de Leigh. Una vez depurada la Junta de las oposiciones internas, Pinochet estableció el cronograma del régimen militar: Recuperación, hasta que se estableciera una nueva constitución (sin plazo) Transición, proceso de 6 años desde la constitución Elecciones, “no antes de 1985”

Declaraciones de Gustavo Leigh, 1998 "La DINA, según su decreto orgánico, dependía de la junta de gobierno, pero en la práctica dependía exclusivamente de Pinochet“ “… nadie en la junta podía meterse en la DINA". "Nosotros no teníamos nada que ver" con ese organismo. "Contreras se reunía todas las mañanas con el presidente para recibir instrucciones". Entrevista realizada por el diario Clarin, Argentina, 1998

La Constitución de 1980 Entre 1977 y 1978 un grupo de expertos en derecho constitucional comenzó la redacción de un anteproyecto de constitución. Este constaba de dos partes: leyes permanentes y un articulado transitorio. Se convocó a un plebiscito para ratificar la nueva Constitución, 1980 La oposición, articulada en el Grupo de los 24 (liderado por Eduardo Frei Montalva) llamó a votar No. La oposición denunció numerosas irregularidades en el plebiscito. A pesar de todas las críticas, el régimen consideró los resultados como un éxito y un espaldarazo a Pinochet.

Propuesta (alternativa) Votos  % Voto «Sí» 4.121.067 65,71% Votos blancos 83.812 1,34% Total «Sí» 4.204.879 67,04% Voto «No» 1.893.420 30,19% Votos nulos 173.569 2,77% Total votos emitidos 6.271.868 100% Más de 3 mil agentes de la CNI votaron varias veces en el plebiscito convocado en 1980. Además de muchos funcionarios públicos y leales al régimen recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del "Sí" a la Constitución

Características de la Constitución de 1980 La Constitución estaba integrada por una sección de normas permanentes y una sección de Disposiciones Transitorias Capítulo 1, artículo 8º: postulaba el carácter ilícito de la propagación de doctrinas “de carácter totalitario o fundadas en la lucha de clases” y declaraba inconstitucionales a las organizaciones, movimientos y partidos políticos, que tuvieran esos objetivos y fines (prohibición del marxismo)

Normas Transitorias Establecía que el general Pinochet continuaría como presidente por un plazo de 8 años, y la Junta de Gobierno ejercería el poder constituyente y legislativo en ese período. Transcurridos esos 8 años, la Junta de Gobierno debía proponer al país, mediante plebiscito, una persona para ocupar la Presidencia por el período siguiente Si la ciudadanía no aprobaba la proposición de la Junta en el plebiscito, se entendería prorrogado el período del actual presidente, por un año más, período en el que debía convocar a elecciones presidenciales abiertas.

Surgimiento de la oposición: movimiento de Derechos Humanos El primer movimiento social que hizo frente al Régimen Militar, fueron las diversas agrupaciones y organizaciones que se fundaron en Chile, desde 1974 en adelante, en torno a la problemática de la violación a los Derechos Humanos. En su inmensa mayoría, las instituciones estuvieron integradas por sacerdotes y abogados vinculados con las distintas iglesias, y las organizaciones sociales, y, muy destacable, por mujeres familiares de las víctimas de represión política.

El Régimen Militar reaccionó con represión, persiguiendo a sus integrantes y acosando a las instituciones creadas por las iglesias. En 1980 existían diversas instituciones: Vicaría de la Solidaridad, creada en 1976 por el arzobispado de Santiago, y orientada a la defensa jurídica, asistencia social y entrega de información de los familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD, 1974) Agrupación de Familiares de Presos Políticos (AFPP, 1976). Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP, 1978) Agrupación de Familiares de Relegados y ex Relegados (AFAREL, 1980)

De todas ellas, la que se ganó un rápido reconocimiento internacional, fue la AFDD, que entre 1977 y 1980 realizó varias huelgas de hambre como forma de presionar al Régimen para que se esclareciera la situación de sus familiares. En 1983 surgió el Movimiento Contra la Tortura “Sebastián Acevedo”, una organización que rompió moldes en términos de compromiso personal para enfrentar la represión del régimen: utilizando el método de la no violencia activa