DADAÍSMO La destrucción del arte
Primera Guerra Mundial ¿La paz armada? Originó innumerables cuestionamientos a los valores que sustentaban la sociedad del momento.
1916 Zurich, Suiza Hugo Ball, poeta y escritor El poeta y ensayista rumano, luego nacionalizado francés, Tristan Tzara. El pintor rumano, Marcel Janco El pintor, escultor y poeta alsaciano Jean Arp.
Cabaret Voltaire Lugar de reunión de los precursores del DADA era un café al que ellos nombraron de ese nombre.
¿DADA?
Revista DADA Dada 1, ed. Tristan Tzara (Zurich, julio de 1917), la cubierta. Dada 2, ed. Tristan Tzara (Zurich, diciembre de 1917), la cubierta. Dada 3, ed. Tristan Tzara (Zurich, diciembre de 1918), la cubierta
Revista DADA Dada 3, ed. Tristan Tzara (Zurich, diciembre de 1918). Dada (Anthologie Dada), ed. Tristan Tzara (Zurich, mayo de 1919), la cubierta.
Alemania Richard Huelsenbeck Helmut Herzfelde “Noske schnallt den Säbel um” John Helmut Herzfelde
Primera Feria Dada, Room 1, From left to right: Hausmann, Höch, Dr. Burchard, Baader, Herzfelde, Margarete Herzfelde, Schmallhausen, Grosz, Heartfield. [source: Hanne Bergius, Montage und Metamechanik. Dada Berlin - Artistik von Polaritäten (Gebr. Mann Verlag : Berlin 2000) 234]
New York Kurt Schwitters, Artists Rights Society Francis Picabia M. Sanouillet. dadaísmo
Dadaísmo y la palabra. Manifiesto dadaísta Fueron tiempos de revoluciones y efervescencia política. El “movimiento” dadá emite su propio “manifiesto”: “...no estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común... “Asco dadaísta. “Abolición de la memoria: dadá “abolición de la arqueología: dadá “abolición de los profetas: dadá “abolición del futuro: dadá “creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá...” Manifiesto Dadá, 28 de Mayo de 1918
Artistas
Jean Arp El pastor de nubes Placa de huevos
Pez y Bigote Plastron et fourchette
Raul Hausmann ABCD (Self-portrait) A fotomontaje Mechanical Head [The Spirit of Our Age], Ensamblaje1920
Montage von Sechs Lichtstudien vom Jahre 1931, montage printed in ‘Camera’ periodical,
Kurt Schwitter Das Undbild, 1919, Staatsgalerie Stuttgart Sin título (Oval Construction), c.1925, Yale University Art Gallery
The Merzbau, Hanover, 1933 collage tridimensional
La nueva tipografía
Max Ernst Los cormoranes, Fruto de una larga experiencia, Two Children Threatened by a Nightingale (1924)
Suzanne Duchamp Suzanne Duchamp. Broken and Restored Multiplication
Francis Picabia "Parade Amoureuse" de Francis Picabia
George Grosz Self-portrait with Two Women George Grosz (1920)
Marcel Duchamp Mujer desnuda bajando las escaleras, No. 2 (1912). Oil on canvas. 57 7/8” x 35 1/8”. Philadelphia Museum of Art. The Large Glass (1915–23) Philadelphia Museum of Art Collection
Étant donnés, , técnica mixta, Philadelphia Museum of Art. Esto fue después de su muerte y permanentemente instalado en el museo en 1969 Rotolief, disco optico.
¿Qué es el Ready Made? Fuente Marcel Duchamp
bicyclewheel001 Marcel Duchamp L.H.O.O.Q., 1919 Marcel Duchamp
Man Ray / “objetos de mi afecto”. Cadeau May Ray La puericultura II May Ray
‘Le violin d’Ingres’. May Ray
¿MURIÓ EL ARTE? Hector Yavheni de León A