La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fecha de Recepción: Viernes 9 de Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fecha de Recepción: Viernes 9 de Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Fecha de Recepción: Viernes 9 de Septiembre.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Guía de aprendizaje N°1 SECTOR: ARTES VISUALES Nivel/curso Octavo Básico PROFESOR-A: Karina Prudencio A Plazo: Viernes 9 de Septiembre del 2011. UNIDAD TEMÁTICA: DESARROLLO DE LAS ARTES VISUALES EN EL SIGLO XX CONTENIDO: Reconocimiento de los principales estilos de las artes visuales en el siglo XX: fauvismo, cubismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, abstracción,etc. APRENDIZAJE ESPERADO: Apreciar y reconocer los principales movimientos de las Artes Visuales en el siglo XX. Instrucciones: Trabajo grupal de dos integrantes. Leer y observar atentamente cada diapositiva,. Respondiendo cada pregunta de selección múltiple y desarrollo en un archivo “word” y enviarlo al correo de tu profesora de artes. Fecha de Recepción: Viernes 9 de Septiembre. Mails de profesoras séptimos: Profesora Karina Prudencio : Profesora Ingrid Arraño : Profesora María Teresa Rocandio :

2 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio A. Vanguardias del siglo 20 Son un conjunto de movimientos artísticos que surgen en la primera mitad del siglo 20, luego del impresionismo. Revolucionando absolutamente el arte hasta ahora. También nace la fotografía , quien libera al arte de la necesidad de capturar la “realidad”, entonces el arte redefinirá su función y encontrará nuevos modos de expresarse. Jóvenes artistas quieren reflejar su tiempo a través de estas vanguardias, son innovadores y reflejan a hombres y mujeres que viven en un mundo fragmentado que cambia rápida y constantemente es por esto que las vanguardias se suceden y comparten el tiempo a gran velocidad. Logrando estar por delante del gusto oficial. Revisaremos algunas de ellas como : cubismo, expresionismo, dadaísmo, y surrealismo.1 1 “Arte Universal” Tomo Diccionario de término artísticos y arquitectónicos. Marketing Room S.A 2009, Madrid.

3 cubismo “Las señoritas de Avignon” Pablo Picasso 1907.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Profesora Karina Prudencio A. cubismo “Las señoritas de Avignon” Pablo Picasso 1907. Características principales: Las señoritas de Avignon 1907 de Pablo Picasso, español será uno de los emblemáticos precursores. La paleta de colores disminuye en comparación al impresionismo. Rompe con la principal característica del arte renacentista, la perspectiva. Como elementos precursores del cubismo debemos destacar la influencia de las esculturas africanas. Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. No hay sensación de profundidad y hay veces que se mira solo frente. Se inspiran en la obra de Paul Cezanne y sus principios de cilindro, cono y esfera.

4 expresionismo Características principales:
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio A. expresionismo “Pentecostés” Emil Nolde 1909 Características principales: Nace en Alemania a comienzos del siglo XX se desplaza desde las artes plásticas al la literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista la expresión. Con sus colores “violentos “y su temática de “soledad” y de “miseria” el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera guerra mundial ( ) y del período de entreguerras ( ). Fiel reflejo de las circunstancias históricas en que se desarrolló, el expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.

5 dadaísmo Características principales:
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio A. dadaísmo Características principales: El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Período entre guerras. Es irracional, se burla del artista burgués y del arte, nombres importantes como Hugo Ball y Tristán Tzara. Es un anti arte , se crean los actos dada, referente de la performance. Influencia de Duchamp. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestiona el propio dadaísmo. Defiende el caos en contra del orden la imperfección en contra la perfección. Nunca se tomo en serio nada ni a sí mismo. Desarrolla sentido del humor. Collage de Hannah Hoch 1920.

6 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio surrealismo S in titulo Roberto Matta Características principales: Alrededor de 1920 surge como una nueva vanguardia en parís de las ideas de Andre Breton. Se encuentra con el dadá y se entremezclan. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.(del manifiesto de Andre Breton 1924). El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo . Se relaciona con el subconsciente y el mundo de los sueños . En América paralelamente se desarrolla el surrealismo en círculos artísticos e intelectuales cercanos a Europa. El chileno Roberto Matta es uno del principales exponentes del surrealismo, relacionándose con el circulo de Breton en Europa y Estados Unidos. Una de las pocas mujeres artistas surrealistas reconocidas es la mexicana Frida Khalo., quien realiza una obra auto biográfica en su pintura.

7 Obra cubista Clarinete y botella . Georges Braque 1911.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio Obra cubista Clarinete y botella . Georges Braque 1911. I. Responde las siguientes preguntas sobre la imagen: ¿Que características hacen a esta obra cubista.? Dar al menos tres características.

8 Franz Marc, La vaca amarilla 1911
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio Obra expresionista Franz Marc, La vaca amarilla 1911 . II. Responde las siguientes preguntas sobre la imagen: ¿ Que característica hace a esta obra expresionista? ¿ Que emoción crees que predomina en esta imagen? ¿Esta emoción es típica expresionista?

9 obra dadaísta El critico de arte, Raoul Hausmann 1919.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio obra dadaísta El critico de arte, Raoul Hausmann 1919. III. Analizar la imagen dadaísta. 1.) Es una imagen dadaísta porque: a) Es un collage B) Recurre al subconsciente C) Es satírica y absurda D) ninguna de las anteriores |

10 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Profesora Karina Prudencio Obra surrealista El abrazo de amor del Universo, la Tierra, Yo, Diego y el Señor Xolotl. Frida Khalo 1949.

11 IV. Luego de observar la obra de Frida Kahlo “El abrazo de amor del Universo, la Tierra, Yo, Diego y el Señor Xolotl “ considerar los elementos visuales presentes en ella y responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Las falsas deben ser justificadas. v f La obra pertenece al movimiento realista. Frida Khalo en esta obra retrata su historia de vida y de amor con el artista muralista Diego Rivera. Es una obra llena de símbolos que son representados bajo una visión ensoñadora y subconsciente. Se representa a la tierra como un ser femenino que ampara a Frida en sus brazos. Xolotl , el dios del fuego es representado como un apacible perro. Existen dualidades dentro del cuadro que son típicas de la pintura de Frida Khalo. La mujer sentada con un niño en sus brazos es Frida con su hijo Ismael.


Descargar ppt "Fecha de Recepción: Viernes 9 de Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google