LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S. XIX
Periodización Romanticismo Realismo Prerrafaelistas Impresionismo Post-Impresionismo 1800 1850 1900 1800 1850 1900 1800 1850 1900 1800 1850 1900 1800 1850 1900
LA PINTURA ROMÁNTICA Intención y características. Carácter rebelde y apasionado El arte de la revolución liberal Importancia de los sentimientos Exotismo e idealización Fascinación por el mundo oriental y medieval. Oposición a la dictadura de las Academias: Importancia del tema (reivindicativo) Composiciones agitadas Colores empastados Luces contrastadas Pincelada suelta
T. GÉRICAULT
Romanticismo en Francia. E. DELACROIX
La matanza de Scio. Louvre.1824
Grecia sobre las ruinas de Missolonghi. 1826
La muerte de Sardanápalo. Louvre. 1827
La Libertad guiando al pueblo. Louvre. 1830
El Romanticismo intimista: C.D. FRIEDERICH Hombre y mujer contemplando la luna. 1824
Abadía en el robledal. 1810
El Océano glacial. 1824
ACADEMICISMO D. Ingres: Princesa de Broglie. 1853
Características Dictadura de las Academias Monopolio de los Salones oficiales Continuación del gusto neoclásico coincidente con las nuevas corrientes Temas históricos de tradición clásica Predominio del dibujo Equilibrio y elegancia Luces envolventes Realismo absoluto Texturas preciosistas y exquisitas
JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES La gran odalisca. Louvre. 1814
La bañista de Valpinçon. Louvre. 1808
El baño turco. Louvre. 1862