LA PINTURA VENECIANA Hegemonía de Venecia en la pintura del S. XVI Técnica: Óleo sobre lienzo Protagonismo del color Colores luminosos de grueso empaste Intensidad de tonos intensos y rutilantes Principales autores: G. Bellini Giorgione Tiziano
Giovanni Bellini. 1505. Madonna con santos. Venecia Giovanni Bellini. 1505. Madonna con santos. Venecia. Iglesia de San Zacarías Utilizó el color para armonizar sus cuadros.
Giorgione (1478-1510). La tempestad Giorgione (1478-1510). La tempestad. 1508 El paisaje como tema, no como fondo Giorgione. La tempestad. 1508
Giorgione: Venus dormida. 1510.
Giorgione. Concierto en el campo
Manet. Desayuno en el campo. 1863
TIZIANO Flora. Uffizi. 1538
TIZIANO VECELLIO (1519-1526) Retablo, óleo sobre lienzo. Madonna con santos y la familia Pesaro. (1519-1526) Retablo, óleo sobre lienzo. “Su manejo de los colores igualaba la maestría de Miguel Ángel con el dibujo. Esta suprema potestad le permitía desdeñar todas las reglas tradicionales de la composición, contando con el color para restablecer la unidad que, aparentemente, había roto.” E. Gombrich
Amor sagrado y amor profano. 1515.
Iconografía Amor: Cupido Amor sagrado: Vestido Y Fortaleza Amor profano: Desnudo Paisaje abierto Sarcófago como fuente de la vida
Tiziano Baco y Ariadna. 1522-1523
Venus de Urbino. Uffizi. 1538.
Dánae. Gal. Nal. Capodimonte. Nápoles. 1546
Tiziano. Pintor de retratos El joven inglés. 1540…
Tiziano, pintor de retratos Retrato de un joven El Papa Pablo III con Octavio y Alejandro Farnesio
Tiziano, pintor cortesano Carlos V en la batalla de Mühlberg
Retrato de Pablo III