LAS FUENTES HISTÓRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Cómo realizar un comentario de texto histórico
Fuente de información Claros y legibles Esquemáticos Rigurosos
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
Destrezas de Información
Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE GRÁFICAS
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Metodología de las cs. sociales
Historia del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial en imágenes y mapas.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
gráficos en la enseñanza
Estructura Básica del Texto
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Formulación de la metodología
Reseña Crítica.
El discurso Expositivo
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Introducción a la Historia Departamento de CC.SS. (Irlandesas)
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Enfoques de Enseñanza Historia. Enfoque positivista/tradicional: Basado en las fuentes escritas y en el relato político/gubernamental. Enfoque Social:
TALLER DE INVESTIGACION II
EL RESUMEN.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
Taller de lectura y redacción
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Guía De Aprendizaje Infografía.
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
INDICADORES DE EVALUACIÓN
¿Qué es un ensayo? “Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Título del libro. Autor. Nombre. Clase. Fecha.
Texto no literario OBJETIVOS:
Comentario texto histórico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
Formas Básicas del Discurso.
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ” PLANEACIÓN del 17 al 21de febrero del 17 al 21de febrero 2014.
Lengua Castellana y Comunicación NM2
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
TEXTOS INFORMATIVOS DIVULGATIVOS
APLICACIONES EN GEOGRAFÍA
Las temibles estructuras textuales
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Cómo escribir un informe de investigación
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Observación y presentación
LA INFOGRAFÍA Curso: Técnicas de Comunicación – II
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Tipologías textuales del texto por traducir Scarpa, Federica La traduzione specializzata, lingue speciali e mediazione linguistica, Hoepli, Milano, 2001.
Categorías teórico - metodológicas
Validez Científica Marco Referencial.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

LAS FUENTES HISTÓRICAS Historia de España 2º bachillerato

CLASIFICACIÓN NATURALEZA / ORIGEN FORMA CONTENIDO CARÁCTER AUTORIA DESTINATARIO

CLASIFICACIÓN (1) Naturaleza/ origen Forma -Primarias -Secundarias/ Historiográficas Forma (Primarias) (Secundarias) Escritas Textos Iconográficas Mapas lineales Materiales Gráficas diagramas de barras sectoriales Tablas estadísticas

CLASIFICACIÓN (2) Contenido Carácter Jurídico o legal (textos) Político Económico Social Cultural Demográfico Carácter Argumentativo Expositivo Normativo Interpretativo Narrativo Enumerativo Descriptivo Instructivo

CLASIFICACIÓN (3) Autoría Autor individual Autor colectivo (breve referencia) (indicarlo) Destinatario (Indicarlo) Persona particular Colectivo

ESQUEMA DEL ANÁLISIS (1) TEXTOS Resumir o sintetizar el texto -Decisión o medida Argumentos o justificación (textos argumentativos /expositivos) -Defensa o crítica de una idea o de un programa Argumentos ( “ ) -Normas (textos articulados) / A veces un preámbulo con la justificación -Hecho causas (porqué) y/o consecuencias (efectos que provoca) GRÁFICAS -De Evolución (lineales): tendencia general caracterizar las etapas -Sectoriales: caracterizar la distribución/ comparar

ESQUEMA DEL ANÁLISIS (2) IMÁGENES -Identificar y describir los elementos /personajes / escena Significado MAPAS -Describir: Identificar elementos (colores, símbolos, flechas...) Interpretar NÚCLEO TEMÁTICO Y CONTEXTO HISTÓRICO -A qué aspecto del tema se refiere -Breve referencia a las circunstancias históricas en las que se elabora (fuentes primarias) o a las que se refiere (fuentes secundarias): (de lo más concreto a lo más general) Etapa (gobierno, reinado, fechas) Proceso histórico