EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa Predominio del muro Reducción de los ventanales Atrofia de los elementos aéreos (Arbotantes) Plantas de salón (Hallenkirchen) Pilares poligonales Gruesos muros y capillas entre los contrafuertes
Santa María del Mar. Berenguer de Montagud. 1328-1384
Catedral de Gerona. 1347-1416
ARQUITECTURA CIVIL CARACTERÍSTICAS: Pujanza económica de la burguesía Decadencia militar de los castillos Construcción de residencias palaciegas Repertorio decorativo goticista (pináculos, tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...) Recarga ornamental Tipologías: Ayuntamientos Lonjas Palacios Ejemplos: Ayuntamientos de Brujas, Bruselas Lonjas de Mallorca y Barcelona Atarazanas de Barcelona
Ayuntamiento de Bruselas. S. XV Ayuntamiento de Lovaina. S. XV
Lonja de la seda. Valencia. Pedro Comte. 1482-1498
Consulado del Mar. S. XVI Sala de Contratación. S. XIV. Lonja
2 1 1.- Lonja 2.- Lonja y Consulado 3.- Lonja actual 3
Sala de Contratación
ESCULTURA GÓTICA
CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: Liberación del marco arquitectónico Mayor movimiento Interrelación gestual Multiplicación de puntos de vista Mayor volumetría Mayor naturalismo Realismo gestual Ritmo y elegancia de los pliegues Cambios iconográficos Importancia del tema mariano Humanización de Cristo Pantocrator sustituido por Juicio Final o Cristo resucitado
Nuevos temas e iconografías Cristo resucitado y coronado: Puertas de la Coronería y del Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII
Cristo: Beau Dieu Beau Dieu. Catedral de Amiens. S. XIII. Mainel de la Portada principal
La nueva Virgen gótica: Virgen Blanca. Catedral de Toledo. S. XIII Virgen románica. Museo Jaca. S. XII
Nuevas soluciones formales Liberación del marco arquitectónico Interrelación gestual Trabajo meticuloso en los paños Movimiento
Mayor naturalismo Mayor realismo gestual Virgen Blanca. Catedral de León. S. XIII Uta. De Eckerhardt y Uta. catedral de Naumburg. S. XIII
La portada gótica
Portada occidental. Catedral de Chartes. S. XII
Grupo de la Anunciación y la Visitación. Reims. S. XIII
Sarmental y Coronería. Cat. Burgos. S. XIII
EL GÓTICO FINAL NICOLA PISANO Púlpito del Batipsterio. Pisa. S. XIII
CLAUS SLUTER Tumba de Felipe el Atrevido. Cartuja de Champmol. S. XIV
Claus Sluter. Pozo de Moisés. Dijon. S. XIV.
PINTURA GÓTICA
Tendencias de la pintura gótica GÓTICO LINEAL Influencia de la vidriera S. XIII GÓTICO INTERNACIONAL Lorenzetti S. XIV PINTURA SIENESA Italia. S. XIV Simone Martini// Duccio// Cimabué PRIMITIVOS ITALIANOS Italia. SXIV Giotto PRIMITIVOS FLAMENCOS Países Bajos J. Van Eyck// R. Van der Weyden
Técnicas y soportes La pintura sobre retablos Ático Calles laterales Espigas Calle central Gonçal Peris: Ret. San Martín, Úrsula y Antón. San Pío V. Valencia. 1437-40 Banco o predela
La pintura al óleo Aceite de linaza como aglutinante Veladuras Brillo y luminosidad Minuciosidad extrema J. Van Eyck: La fuente de la vida. M. Prado. 1459
Gótico lineal Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV
San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV
El estilo Internacional A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338
Escuela sienesa Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII
Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV
Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV
Primitivos italianos GIOTTO
GIOTTO
Muerte de S. Francisco. Ig. Santa Croce. Florencia. 1320
GIOTTO Capilla Scrovegni
Giotto Enrico Scrovegni ofreciendo la capilla como redención de los pecados de su padre
GIOTTO Capilla Scrovegni
GIOTTO El beso de Judas (El Prendimiento)
GIOTTO Llanto sobre Cristo muerto
Huída a Egipto. Capilla Scrovegni. Padua. 1303
Sermón a los pájaros. Ig. San Francisco. Asís. 1297-99
Primitivos flamencos JAN VAN EYCK El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434
Iconografía Sta. Margarita: Patrona de los partos Lámpara: Llama divina Firma del autor Espejo: - Pureza -Autorretrato -Perspectiva Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio Acto de bendición Vientre abultado: Universalidad de la mujer como madre Fruta: Inocencia Perro: Fidelidad Sandalias: Descalzo por ser un lugar sagrado
La Virgen del Canciller Rolin. J. Van Eyck. Louvre. 1435.
El descendimiento. R. Van der Weyden. Prado. 1436
Iconografía José de Arimatea Nicodemo María Magdalena María Salomé San Juan Virgen María Cristo Calavera de Adán