EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arte Gótico *Escultura *Pintura.
Advertisements

JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES
ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez
Arquitectura Gótica en España.
Pintura gótica.
         .
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
JAN VAN EYCK.
Arte Gótico.
Arquitectura Gótica..
EL ARTE GÓTICO.
Gótico Arquitectura ESPAÑA.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
PREGUNTAS DE EXAMEN ARTE GOTICO
CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EN EL QUE NACE  Fortalecimiento de las monarquías.  Crecimiento demográfico.  Reactivación económica en Occidente.  Las ciudades.
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
EL ARTE GÓTICO.
EL ARTE GÓTICO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
La pintura gótica.
PINTURA GÓTICA.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Giotto ( ).
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
Escultura gótica.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 10 El arte gótico.
San Tirso, Sahagún Santiago del Arrabal, Toledo EL ARTE MUDÉJAR.
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
El renacer urbano : el Arte Gótico
Arte Gótico.
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
GÓTICO Arquitectura.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
ARQUITECTURA CIVIL CARACTERÍSTIQUES – Creixement econòmic de la burgesia – Decadència militar dels castells – Construcció residències palaus – Repertori.
3. ESCULTURA GÓTICA EN EUROPA Y ESPAÑA
Arquitectura gótica en España
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
EL GÓTICO.
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
Claseshistoria Construcción de una Catedral. Fouquet GÓTICO Arquitectura.
Fuente: se-acerca-el-invierno.blogspot.com. Contenidos Mínimos:  El arte gótico. Marco histórico: la vida urbana y la Iglesia (la reforma cisterciense.
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
Miguel Sanchez-Rey Moya y Antonio Rodriguez Salazar.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
ARTE GÓTICO.
Guillermo Palicio Rodríguez
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
El Gótico: arquitectura
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
PINTURA GÓTICA.
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ELEMENTOS SISTEMA DE CONTRAFUERTES.
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
Transcripción de la presentación:

EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa Predominio del muro Reducción de los ventanales Atrofia de los elementos aéreos (Arbotantes) Plantas de salón (Hallenkirchen) Pilares poligonales Gruesos muros y capillas entre los contrafuertes

Santa María del Mar. Berenguer de Montagud. 1328-1384

Catedral de Gerona. 1347-1416

ARQUITECTURA CIVIL CARACTERÍSTICAS: Pujanza económica de la burguesía Decadencia militar de los castillos Construcción de residencias palaciegas Repertorio decorativo goticista (pináculos, tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...) Recarga ornamental Tipologías: Ayuntamientos Lonjas Palacios Ejemplos: Ayuntamientos de Brujas, Bruselas Lonjas de Mallorca y Barcelona Atarazanas de Barcelona

Ayuntamiento de Bruselas. S. XV Ayuntamiento de Lovaina. S. XV

Lonja de la seda. Valencia. Pedro Comte. 1482-1498

Consulado del Mar. S. XVI Sala de Contratación. S. XIV. Lonja

2 1 1.- Lonja 2.- Lonja y Consulado 3.- Lonja actual 3

Sala de Contratación

ESCULTURA GÓTICA

CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: Liberación del marco arquitectónico Mayor movimiento Interrelación gestual Multiplicación de puntos de vista Mayor volumetría Mayor naturalismo Realismo gestual Ritmo y elegancia de los pliegues Cambios iconográficos Importancia del tema mariano Humanización de Cristo Pantocrator sustituido por Juicio Final o Cristo resucitado

Nuevos temas e iconografías Cristo resucitado y coronado: Puertas de la Coronería y del Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII

Cristo: Beau Dieu Beau Dieu. Catedral de Amiens. S. XIII. Mainel de la Portada principal

La nueva Virgen gótica: Virgen Blanca. Catedral de Toledo. S. XIII Virgen románica. Museo Jaca. S. XII

Nuevas soluciones formales Liberación del marco arquitectónico Interrelación gestual Trabajo meticuloso en los paños Movimiento

Mayor naturalismo Mayor realismo gestual Virgen Blanca. Catedral de León. S. XIII Uta. De Eckerhardt y Uta. catedral de Naumburg. S. XIII

La portada gótica

Portada occidental. Catedral de Chartes. S. XII

Grupo de la Anunciación y la Visitación. Reims. S. XIII

Sarmental y Coronería. Cat. Burgos. S. XIII

EL GÓTICO FINAL NICOLA PISANO Púlpito del Batipsterio. Pisa. S. XIII

CLAUS SLUTER Tumba de Felipe el Atrevido. Cartuja de Champmol. S. XIV

Claus Sluter. Pozo de Moisés. Dijon. S. XIV.

PINTURA GÓTICA

Tendencias de la pintura gótica GÓTICO LINEAL Influencia de la vidriera S. XIII GÓTICO INTERNACIONAL Lorenzetti S. XIV PINTURA SIENESA Italia. S. XIV Simone Martini// Duccio// Cimabué PRIMITIVOS ITALIANOS Italia. SXIV Giotto PRIMITIVOS FLAMENCOS Países Bajos J. Van Eyck// R. Van der Weyden

Técnicas y soportes La pintura sobre retablos Ático Calles laterales Espigas Calle central Gonçal Peris: Ret. San Martín, Úrsula y Antón. San Pío V. Valencia. 1437-40 Banco o predela

La pintura al óleo Aceite de linaza como aglutinante Veladuras Brillo y luminosidad Minuciosidad extrema J. Van Eyck: La fuente de la vida. M. Prado. 1459

Gótico lineal Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV

San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV

El estilo Internacional A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338

Escuela sienesa Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII

Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV

Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV

Primitivos italianos GIOTTO

GIOTTO

Muerte de S. Francisco. Ig. Santa Croce. Florencia. 1320

GIOTTO Capilla Scrovegni

Giotto Enrico Scrovegni ofreciendo la capilla como redención de los pecados de su padre

GIOTTO Capilla Scrovegni

GIOTTO El beso de Judas (El Prendimiento)

GIOTTO Llanto sobre Cristo muerto

Huída a Egipto. Capilla Scrovegni. Padua. 1303

Sermón a los pájaros. Ig. San Francisco. Asís. 1297-99

Primitivos flamencos JAN VAN EYCK El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434

Iconografía Sta. Margarita: Patrona de los partos Lámpara: Llama divina Firma del autor Espejo: - Pureza -Autorretrato -Perspectiva Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio Acto de bendición Vientre abultado: Universalidad de la mujer como madre Fruta: Inocencia Perro: Fidelidad Sandalias: Descalzo por ser un lugar sagrado

La Virgen del Canciller Rolin. J. Van Eyck. Louvre. 1435.

El descendimiento. R. Van der Weyden. Prado. 1436

Iconografía José de Arimatea Nicodemo María Magdalena María Salomé San Juan Virgen María Cristo Calavera de Adán