Formatos de Vídeo.

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Formatos de Vídeo

Formatos de Vídeo Analógico La mayoría de los consumidores están familiarizados con los formatos de 8mm y el VHS, antes de estos hubo un formato popular: el Betamax, que fue lanzado al mercado por Sony Corporation en 1976. Aunque posteriormente fue desplazado por el VHS, fue el primer formato comercial aceptado y usado ampliamente en el hogar.  

VHS El más exitoso de los formatos para el hogar ha sido el VHS (video home service o, en español, video al servicio del hogar). 

8mm El tamaño reducido de la cinta significa que las cámaras pueden ser incluso más pequeñas que las de VHS, una característica que es muy atractiva para aquellos que han pasado años arrastrando sus cámaras de VHS tamaño familiar. La calidad del 8mm es similar a la del VHS, lo que significa que el formato no está en la categoría de formato profesional.

Formatos digitales Podemos pasar a enumerar los distintos formatos de video digital y sus características más importantes. Primero debemos hacer una subdivisión entre los que utilizan como soporte material magnético, generalmente cintas, y por otro lado los que utilizan soportes ópticos como son el Vídeo CD o el DVD-Vídeo.

Compresión digital Todos los formatos digitales de común utilizan cierto nivel de compresión. Las cámaras digitales más avanzadas utilizan un formato 4:2:2 "sin perjuicios" (compresión mínima, luminancia y crominancia registradas por separado, un porcentaje de muestreo más alto, etc.) Otras cámaras utilizan un formato 4:1:1 (DV, DVCAM, DVCPRO, etc.), que depende en un nivel más alto de compresión, lo que va en perjuicio de la calidad de video.

Cámaras DV La mayoría de las cámaras comerciales utilizan cintas digitales más pequeñas que una cinta de audio estándar. La cámara mini DV Handycam de Sony es tan pequeña que se puede guardar en el bolsillo de un abrigo. Además del visor estándar, tiene un visor plano, a color LCD, que se desdobla.

Cámaras de grabación en disco Una cámara sin cinta fue lanzada al mercado por Hitachi a finales de 1997. La MPEG tiene también el tamaño de un libro de bolsillo y puede grabar hasta 20 minutos de video y audio en disco duro removible de 260 MB. La salida del disco puede alimentar a un VCR estándar para grabar, o el disco duro puede ser introducido a la computadora para edición digital. La resolución es comparable con el VHS estándar.

Diferencia entre una señal analógica y una digital La diferencia entre una señal analógica y una digital, sea cual sea su origen y finalidad, está en que la primera de ellas es de naturaleza continua y la segunda de ellas es de naturaleza discreta. Esto quiere decir que una señal digital se representa mediante un número concreto de valores mientras que la representación de una señal analógica se hace a través de una función de infinitos puntos.

El vídeo insertado en el mundo de la Computación Formatos y Codecs Un formato de video digital, es la manera en que se guardan los datos en el fichero, esta forma puede cumplir diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado, mientras que el códec es la compresión algorítimica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital

¿Qué es MPEG? Lo primero que debemos aclarar es que MPEG no es un formato de vídeo, sino un algoritmo de compresión de datos, utilizado en la representación de imágenes dado el volumen de información necesario para representar una imagen en movimiento, y fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Originalmente se diferenciaron cuatro tipos, MPEG-1, 2, 3 y 4

Distintos formatos de compresión MPEG La evolución de los distintos formatos de compresión han marcado su difusión en el mercado de consumo y profesional, y la aparición de productos capaces de reproducir imágenes con algún estándar de compresión.

MPEG-1: Establecido en 1991, se diseñó para introducir video en un CD-ROM. Por aquel entonces eran lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5 Mbps y la resolución a 352 x 240 pixels. La calidad es similar al VHS y se usa para videoconferencias, el formato CD-i, etc. Es capaz de aportar mayor calidad si se le proporciona mayor velocidad.

MPEG-2: Establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con mayor ancho de banda (entre 3 y 10 Mbps ). En esa banda, proporciona 720 x 486 pixels de resolución, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1.

MPEG-3: Fue una propuesta de estándar para la TV de alta resolución, pero la posibilidad de que MPEG-2 con mayor ancho de banda cumpla las mismas expectativas, se ha abandonado de momento.

MPEG-4: Está en desarrollo MPEG-4: Está en desarrollo. Se trata de un formato de muy bajo ancho de banda y resolución de 176 x 144 pixels, pensado para videoconferencias sobre Internet, etc. Realmente está evolucionando mucho y hay fantásticos codificadores software que dan una calidad semejante al MPEG-2 pero con mucho menor ancho de banda. Puede ser el estándar del futuro debido a la excelente relación calidad-ancho de banda.

La compresión MPEG-2 En la actualidad el estándar de compresión más utilizado es el MPEG-2, ya que ofrece una calidad similar a la televisión, aunque la demanda de ancho de banda era bastante alta hace un tiempo, ahora es una cantidad asumible (hasta 10 Mbps).

Formatos más conocidos MOV Estándar para la visualización de imágenes dinámicas compatible tanto para PC como para Macintosh. Según el algoritmo de compresión puede alcanzar calidades profesionales.

AVI y AVI 2.0 El formato AVI (Audio Video Interleave) tiene un funcionamiento muy simple, pues almacena la información por capas, guardando una capa de video seguida por una de audio. Sus codecs están desarrollados como controladores para ACM (Audio Compression Manager) y VCM (Video Compression Manager), y también pueden ser usados por algunas otras arquitecturas, incluidas DirectShow y Windows Media.

Reproductores de Vídeo Más Conocidos Microsoft Windows Media Player El windows Media Player. Ha tenido gran impulso debido a que los Sistemas operativos más importantes lo traen incorporado entre los programas bases.

Real Vídeo Real en los pasados años ha sido muy utilizado para streaming de audio en diversos medios. También tiene una propuesta para video llamada Real Vídeo. Requiere de su propio player que es el Real Player (Recientemente fue lanzado el Real One) y para hacer streaming requiere del Real Server.

Apple Quicktime Apple también tiene una interesante opción nativa de los sistemas Mac. Sus archivos .mov requieren de un player especial que es el Quicktime player para visualizarlos. Este player tiene una versión sencilla gratuita y una versión profesional que entre otros permite realizar videos en dicho formato y editar algunas cualidades de los mismos. Ofrece dos alternativas de servidores web.

DivX ;) En estos días todo trata de compresión y el DivX es una gran alternativa para esta tarea. Con mucha gente trabajando en sus diferentes codecs el DivX se ha vuelto muy popular y está bastante relacionado con los DVDs y su piratería, ya que con dicho formato mucha gente se ha dado a la tarea de pasar sus DVDs a CDs con una calidad aceptable de video.

Glosario Algoritmo: Conjunto de instrucciones que se aplica a un proceso o desarrollo concreto. Una receta de cocina, podría serlo. Di8: Formato de video digital desarrollado por Sony, no aportó cosas nuevas, pero los reproductores de este sistema podían reproducir video analógico. Frame bidireccional: Referencia a un fotograma concreto, se utiliza como método para optimizar espacio y no representar de manera completa el equivalente a un fotograma. Foto predicha: Técnica por la que se almacena las diferencias entre un fotograma y otro, en lugar de almacenar los dos completos. Es uno de los procesos utilizados en la compresión MPEG.

La Tecnología es la pieza fundamental que ha llevado los hilos en nuestra edad contemporánea, como en todos los distintos aportes de la ciencia, Los formatos de vídeo han ido en esa continua evolución producida para llegar a la perfección , la más alta calidad en la visualización de imágenes interactuadas, podemos apreciar los importantes avances desde aquel mítico VHS hasta los más potentes y colosales formatos de vídeo digitales. La importante invención de los compresores ha permitido mayor acceso a acontecimientos y capturas de vídeo nunca antes vistas, gracias a intenet hemos alcanzado aquella comunicación audiovisual universal, por ej. Ver mediante un programa de chateo a un familiar que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Según mi opinión personal los formatos de vídeo en todas sus dimensiones y especificaciones nos aportan una gran utilidad, haciendo de ellos piezas indispensables en nuestro diario vivir, guardando en ellos nuestra historia ,nuestros actos, nuestros mas bellos recuerdos, nuestra vida. César Arias

Los formatos de video han logrado un progresivo desarrollo desde su invención hasta nuestros días superando su calidad audiovisual, entre lo que se cuenta la gama de colores, la captación del movimiento y luminosidad, entre otros; y mejorando aspectos que permiten una mayor comodidad a la hora de utilizarlos, trasportarlos y almacenarlos, debido a un decremento de se tamaño. Además estos avances permiten que la gama de opciones para realizar con un video aumente, dado que cada vez se van sumando nuevos formatos que se trabajan de distintas maneras y con distintos instrumentos. Por ejemplo, no hubiese sido posible utilizar una cámara oculta con una que requiriera un cassette de VHS, puesto que su tamaño hubiese sido excesivamente grande, lo que no habría permitido esconderla sin que aquel a quien se quiere grabar no se percatase de su presencia. Andrés Felmer

Bibliografía http://linuca.org/   http://www.tiramillas.net

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