“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” MECANISMOS “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
LA PALANCA TIPOS DE PALANCAS Se define a la palanca como una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo. Arquímedes establece dos principios 1-. "Si se tiene una palanca en cuyos extremos actúan pesos iguales, la palanca se equilibrará colocando el punto de apoyo en el medio de ella." 2-."Un peso se puede descomponer en dos mitades actuando a igual distancia del punto medio de la palanca" TIPOS DE PALANCAS
Elementos presentes en una palanca: · La potencia P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos. · La resistencia R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo. · La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.
Ley de la palanca En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación: P x Bp = R x Br Ley de la palanca: Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo. Siendo P la potencia, R la resistencia, y BP y Br las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y respectivamente, llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia.
EJERCICIOS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º ESO Criterio de evaluación 4. Producir documentos con aplicaciones informáticas de escritorio que permitan procesar textos, imágenes, gráficos o crear tablas y bases de datos. Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado es capaz de utilizar diferentes aplicaciones ofimáticas, interactuando con las características de cada una de ellas a fin de obtener documentos progresivamente más complejos y de mayor perfección en su estructura y presentación, almacenándolos en soportes físicos locales o remotos. En el caso del procesador de textos para elaborar y maquetar documentos de texto, incluyendo distintos elementos que enriquezcan u organicen el documento (tablas, imágenes, fórmulas y gráficos). En el caso de la hoja de cálculo para producir informes que incluyan resultados numéricos, textuales y gráficos, así como, crear bases de datos sencillas siendo capaz de organizar la información, realizar consultas y generar documentos. Competencias:CL, CMCT, CD, AA Bloque de aprendizaje III: Organización, diseño y Producción de información digital Estándares de aprendizaje evaluables relacionados 12, 13, 14. Contenidos Uso avanzado del procesador de textos. Maquetación, formato, corrección ortográfica e impresión de documentos. Creación y uso de plantillas. Combinación de correspondencia. Control de cambios. Uso avanzado de la hoja de cálculo. Funciones matemáticas, estadísticas y de fecha. Funciones de búsqueda, lógicas y de texto. Gráficos. Tablas dinámicas. Creación de macros. Diseño de presentaciones. Uso básico de gestores de bases de datos. Tablas. Vistas. Mantenimiento y presentación de datos. Actividad 6: Hacer una presentación en el libre Office Impress, de al menos cuatro diapositivas, con diferentes colores e imágenes, vinculando, al menos una, con otra que se encuentre en otra diaposistiva y desde esta un enlace a la página de la que sacaste la imagen.