3 serie ¿qué significan los tiempos verbales?
fase de toma de conciencia
creo en… que las palabras tienen significado
y creo en… que los tiempos verbales tienen significado
Y eso, ¿qué quiere decir?
Vamos a verlo…
imperativo significa influir
Imaginemos que hay un chico jugando al fútbol. Hasta ahí, todo bien.
Pero hay un chico cerca al que le molesta el ruido porque tiene que estudiar.
Este chico decide que tiene que hablar con el “futbolista” para que deje de jugar… Su misión: influir en el estado del chico que está jugando, es decir, que pase de un estado A (jugar) a un estado B (lo que sea pero en silencio). Para conseguirlo, piensa cómo hacerlo…
Tiene muchas opciones… ahora debe decidir cuál es la más apropiada…
Descarta algunas posibilidades porque le parecen demasiado agresivas, aunque no duda de su efectividad…
opción 1: dar una orden
opción 1: dar una orden ¡Deja de jugar a la pelota ya!
opción 2: avisar
opción 2: avisar No jueguen aquí si no quieren que llamemos a la policía. Gracias. Los vecinos.
opción 3: pedir, rogar, suplicar
opción 3: pedir, rogar, suplicar Por favor, por favor, por favor te lo pido… déjame vivir, vete a otra parte, anda…
opción 4: convencer, persuadir
opción 4: convencer, persuadir Ve a jugar al otro patio, hay más luz, más niños, porterías y una fuente para beber agua.
opción 5: prohibir
No le des una patada más a la pelota, esta es una zona privada opción 5: prohibir No le des una patada más a la pelota, esta es una zona privada
[r]eflexión dar órdenes, avisar, pedir (rogar, suplicar), convencer/persuadir, prohibir son sólo formas diferentes de tratar de influir en las personas a las que se dirigen dichas órdenes, peticiones, etc. que se eligen en función de la relación entre los hablantes o de la situación comunicativa
¿qué otras opciones tenemos para tratar de influir en el estado alguien?
opción 6: aconsejar, recomendar
opción 6: aconsejar, recomendar ¡Pinta un autorretrato!
opción 7: invitar
opción 7: invitar Ven a cenar conmigo
opción 8: ofrecer
opción 8: ofrecer Probad estos choricillos, ¡están para chuparse los dedos!
opción 10: dar instrucciones
Ordena los exámenes y guárdalos en sus casilleros opción 10: dar instrucciones Ordena los exámenes y guárdalos en sus casilleros
opción 11: conceder permiso
opción 11: conceder permiso Siéntese, por favor
[r]eflexión al dar consejos, al ofrecer, al invitar, al dar instrucciones, al conceder permiso e, incluso, al llamar la atención (oye, deja la pelotita) buscamos un cambio en el estado de nuestro interlocutor: al hacernos caso está cambiando su estado (de activo a pasivo o viceversa).
[r]eflexión usar el imperativo significa intentar que la otra persona actúe (o deje de actuar) según nuestras intenciones.
[r]eflexión ¿de qué depende la elección de una u otra función [r]eflexión ¿de qué depende la elección de una u otra función? del contexto y de la relación entre los interlocutores ¿cómo se determina la función que quiero realizar? por medio de la entonación
¿practicamos?
debes conseguir que el humo no te moleste ¿qué le dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?
tu comida está sosa, soluciona el problema ¿qué dices. ¿qué tono usas tu comida está sosa, soluciona el problema ¿qué dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?
demasiado pequeño, demasiado volumen ¿qué le dices al padre demasiado pequeño, demasiado volumen ¿qué le dices al padre? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?
el niño va a jugar con el enchufe ¿qué le dices. ¿qué tono usas el niño va a jugar con el enchufe ¿qué le dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?
parece que tiene mala cara, ¿verdad. ¿qué le dices. ¿qué tono usas parece que tiene mala cara, ¿verdad? ¿qué le dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?
José Ramón Rodríguez Martín Licencia Creative Commons 2 José Ramón Rodríguez Martín Licencia Creative Commons 2.5 formacion@malaga-si.es