3 serie ¿qué significan los tiempos verbales?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los verbos.
Advertisements

Hoy, practicamos con los mandatos
SALÍ DE FIESTA MAMÁ
Concepto y clasificación de los actos de habla
Internet: ¿Vale todo o libertad con responsabilidad?
Soluciones positivas para las familias
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
Autor de la presentación:
RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO
VEN Y SÍGUEME….
Unidad I Acerca del Lenguaje
LAS 10 REGLAS DE LA BUENA SUERTE
10 Consejos prácticos que te ayudarán a ser un mejor hijo (1era parte)
El pez más bello de todos los océanos
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Era la hora del mediodía.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
LAS ORACIONES COMPUESTAS
¡Hola! ¿Hay alguien en esta pradera que quiera jugar? ¡Aquí estoy! ¿A qué queréis jugar? ¡Vamos a jugar al escondite! ¡Jugar al escondite es para los.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Valora a tu Mami!!.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Todo empezó en un lugar muy, pero muy lejano; exactamente en la preparatoria 37… allí estaban dos amigos de mucha confianza, ellos eran javo y kai…
Por qué nos comunicamos
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
La última carta de Irene…
Capítulo 4 Actos de Habla
Plática final para padres y madres de Kinder
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
¿Qué tenemos que hacer para el viernes? Véase el programa Experiencias, pág / Escribir pág : 1-9 ¿Control? ¿Voc? ¿Estructuras?
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
La Libertad.
FORMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
PADRES DE TIEMPO COMPLETO
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Dalia Benitez Alejandra Ceron
El patio de recreo Donde los niños juegan cuando están en la escuela.
* * * * * * * * * *.
P  Ya hablamos de dos tipos de órdenes ◦ 1. “las formas no conjugadas”  Ej – ◦ 2. “las formas positivas familiares”  Ej –  Ahora, vamos a.
EMPEZAR A CONOCER A OTROS NIÑOS
Hija, Vuelve a Casa Autor de la presentación: Plácido.
Aprendemos a convivir... I.E. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Integrantes  Renata Rivas  Josefa Rivas.  Tener amigos es algo muy valioso porque si no tienes amigos estaras aburrido muy solo y por eso es muy valiosa.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
AHORA MISMO ESPANOL 4 BLOCK 1 # 32.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

3 serie ¿qué significan los tiempos verbales?

fase de toma de conciencia

creo en… que las palabras tienen significado

y creo en… que los tiempos verbales tienen significado

Y eso, ¿qué quiere decir?

Vamos a verlo…

imperativo significa influir

Imaginemos que hay un chico jugando al fútbol. Hasta ahí, todo bien.

Pero hay un chico cerca al que le molesta el ruido porque tiene que estudiar.

Este chico decide que tiene que hablar con el “futbolista” para que deje de jugar… Su misión: influir en el estado del chico que está jugando, es decir, que pase de un estado A (jugar) a un estado B (lo que sea pero en silencio). Para conseguirlo, piensa cómo hacerlo…

Tiene muchas opciones… ahora debe decidir cuál es la más apropiada…

Descarta algunas posibilidades porque le parecen demasiado agresivas, aunque no duda de su efectividad…

opción 1: dar una orden

opción 1: dar una orden ¡Deja de jugar a la pelota ya!

opción 2: avisar

opción 2: avisar No jueguen aquí si no quieren que llamemos a la policía. Gracias. Los vecinos.

opción 3: pedir, rogar, suplicar

opción 3: pedir, rogar, suplicar Por favor, por favor, por favor te lo pido… déjame vivir, vete a otra parte, anda…

opción 4: convencer, persuadir

opción 4: convencer, persuadir Ve a jugar al otro patio, hay más luz, más niños, porterías y una fuente para beber agua.

opción 5: prohibir

No le des una patada más a la pelota, esta es una zona privada opción 5: prohibir No le des una patada más a la pelota, esta es una zona privada

[r]eflexión dar órdenes, avisar, pedir (rogar, suplicar), convencer/persuadir, prohibir son sólo formas diferentes de tratar de influir en las personas a las que se dirigen dichas órdenes, peticiones, etc. que se eligen en función de la relación entre los hablantes o de la situación comunicativa

¿qué otras opciones tenemos para tratar de influir en el estado alguien?

opción 6: aconsejar, recomendar

opción 6: aconsejar, recomendar ¡Pinta un autorretrato!

opción 7: invitar

opción 7: invitar Ven a cenar conmigo

opción 8: ofrecer

opción 8: ofrecer Probad estos choricillos, ¡están para chuparse los dedos!

opción 10: dar instrucciones

Ordena los exámenes y guárdalos en sus casilleros opción 10: dar instrucciones Ordena los exámenes y guárdalos en sus casilleros

opción 11: conceder permiso

opción 11: conceder permiso Siéntese, por favor

[r]eflexión al dar consejos, al ofrecer, al invitar, al dar instrucciones, al conceder permiso e, incluso, al llamar la atención (oye, deja la pelotita) buscamos un cambio en el estado de nuestro interlocutor: al hacernos caso está cambiando su estado (de activo a pasivo o viceversa).

[r]eflexión usar el imperativo significa intentar que la otra persona actúe (o deje de actuar) según nuestras intenciones.

[r]eflexión ¿de qué depende la elección de una u otra función [r]eflexión ¿de qué depende la elección de una u otra función? del contexto y de la relación entre los interlocutores ¿cómo se determina la función que quiero realizar? por medio de la entonación

¿practicamos?

debes conseguir que el humo no te moleste ¿qué le dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?

tu comida está sosa, soluciona el problema ¿qué dices. ¿qué tono usas tu comida está sosa, soluciona el problema ¿qué dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?

demasiado pequeño, demasiado volumen ¿qué le dices al padre demasiado pequeño, demasiado volumen ¿qué le dices al padre? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?

el niño va a jugar con el enchufe ¿qué le dices. ¿qué tono usas el niño va a jugar con el enchufe ¿qué le dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?

parece que tiene mala cara, ¿verdad. ¿qué le dices. ¿qué tono usas parece que tiene mala cara, ¿verdad? ¿qué le dices? ¿qué tono usas? ¿qué función perciben tus compañeros?

José Ramón Rodríguez Martín Licencia Creative Commons 2 José Ramón Rodríguez Martín Licencia Creative Commons 2.5 formacion@malaga-si.es