Los vaivenes del regionalismo latinoamericano Una vieja propuesta que no termina de cristalizar. El regionalismo abierto y el Consenso de Washington El regionalismo post-liberal/post-hegemónico ¿Un nuevo ciclo?
China y América Latina El nuevo actor en el vecindario latinoamericano. La complementariedad económica: Importador de materias primas o bienes intermedios. Exportador de manufacturas. Las motivaciones políticas: China en un mundo en transición de poder. El mundo multipolar y las instituciones internacionales. China como actor del Sur global. El tema de Taiwán
China y América Latina Los factores ideacionales: El Consenso de Beijing y el tema del desarrollo. La idendidad sur-sur de en la acción internacional de China.
La estrategia de China en AL Estricto bilateralismo. Firma de Alianzas Estratégicas. Firma de acuerdos bilaterales de libre comercio. Búsqueda de energía y materias primas. Inversiones en infraestructura “llave en mano” Financiamiento. Bajo perfil político.
Impacto de la estrategia china en el regionalismo latinoamericano China y el regionalismo internacional: Hasta inicios del 2000: poco interés, poca participación. La APEC China, el pivot de Asia de Obama y el regionalismo asiático. China y la ASEAN: Asean+3 ARF EAS El RCEP vs el TPP La geografía cuenta: Asia y el Pacífico como espacios de proyección.
China y el regionalismo en América Latina No existe una estrategia interregional/transregional (China y un bloque regional latinoamericano) Preferencia por el bilateralismo (también llamado cross-regionalismo): TLC con Chile, Perú. Los aliados estratégicos no siempre son candidatos a TLCs.
Impacto de China en el regionalismo en AL ¿Un nuevo modelo de integración? Más allá de la UE Más allá del TLCAN China y el ASEAN way
El impacto de China en el regionalismo en AL Consolidación de una tendencia de disminución de los compromisos integradores. Impacto en el comercio intrazonal. Impacto en la reprimarización.
Conclusiones Una agenda de investigación. Necesidad de consolidación del espacio regional latinoamericano. China: la forma puede ser distinta, pero es bussiness as usual.