LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XVIII TERCERO DESECUNDARIA – Prof. Mauricio Añorga IEP ”De la Cruz”
La revolución científica en el siglo XVIII Fomento de la investigación por las instituciones públicas. Científicos más importantes: Galileo Galilei (1564 – 1642). Teoría heliocéntrica y principio de inercia. Johannes Kepler (1571 – 1630). Orbitas de los planetas. Matemática y astronomía. Issac Newton (1643 -1727). Gravitación universal y teoría general de la luz. Filosofía: Francis Bacon (1561-1626) Método experimental. René Descartes (1596 -1650). Duda metódica, eaaltando uso de la razón. Racionalismo.
El pensamiento ilustrado ILUSTRACIÓN: Corriente de ideas que busca develar los misterios del mundo a la “luz de la razón”. Bases: racionalismo y revolución científica. Difusión: Academias, tertutlias, y sociedades científicas. Obra resumen: LA ENCICLOPERIA. Autores: Fi´lósofos Denis Diderot y Jean Le Rond D´Alambert y 160 colaboradores más. Proponen: igualdad ante la ley, critican la religión, nuevas ideas económicas
Ilustración : Principios básicos La RAZÓN es la base principal del conocimiento. Interés por el mundo natural. ESPÍRITU CRÍTICO. FË en el progreso intelectual y científico.. Afán de APLICAR los descubrimientos en ciencia y filosofía.
NEOCLASISISMO: el arte de la razón Reacción frente al barroco. Dominio de las formas simples y armoniosas. Busca: equilibrio y simetría Sensación de solidez Arquitectura: solemnidad y severidad. Pintura: rigidez y sentimiento. Escultura: idealismo y seriedad.
ACTIVIDAD Elabora un mapa conceptual en clase sobre LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XVII. TAREA: Elabora una infografía en tu cuaderno a doble página, identificando en las imágenes cada una de las características del arte NEOCLÁSICO.