Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Descripción Ejercicios.
Advertisements

XXII Jornadas Culturales
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
DESCRIPCIÓN EJEMPLOS.
El texto descriptivo.
La conceptualización metafórica en aprendientes sinófonos de E/LE
NAVIDAD.
Hora inmensa.
LA ROSA DE LOS VIENTOS UN PASEO POR LA NATURALEZA
PLATERO Y YO..
EDUCACION INFANTIL 5 AÑOS CURSO
TEMA 7 : Gramática: El verbo III Ortografía: El uso de la “y”
Colegio Público NUESTRO PADRE JESÚS
Ceip. NUESTRO PADRE JESÚS
GAPIZÁS.COM PRESENTA A CARLOS GARDEL EN.
LA LUNA.
MINIQUEST EDUCACIÓN INFANTIL JOSÉ RÍOS VEGA. C. E. I. P. “EL OLIVO”. MAIRENA DEL ALJARAFE. SEVILLA ESTE HOMBRE QUE VES EN LA FOTO SE LLAMA JUAN RAMÓN.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
50 ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NOBEL A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C.E.I.P. Loma de Santo Domingo.
Actividades conmemorativas del cincuentenario de la concesión del Premio Nobel a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Departamento de lengua Castellana y Literatura.
LA LUNA.
Por Rogelio Cenalmor Ramos abogado y padre
¿Para qué me sirve la Lógica?.
DIOS ESTA AQUI, TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO TAN CIERTO COMO LA MAÑANA SE LEVANTA TAN CIERTO COMO QUE ESTE CANTO LO PUEDES OIR.
¡TENGO LA ULTIMA PALABRA!
Una aproximación a la inmortal obra de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ en el 125 aniversario de su nacimiento y en los 50 años de la concesión del premio Nobel.
Tempestad con silencio
El lenguaje Figurado Parte 2 Preparado por :Profesora Lerma Sáez 2014.
Propiedades de la redacción
El texto descriptivo.
¿De qué color son las cortinas? Son amarillas.
“La descripción” CRINOGRAFÍA
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
El texto descriptivo.
EL ADJETIVO CALIFICATIVO.
EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez..
EL ADJETIVO CALIFICATIVO.
Una bella Reflexión. No estás deprimido, estás distraído… …Distraído de la vida que te puebla, Distraído de la vida que te rodea, Delfines, bosques, mares,
MACROESTRUCTURA DEL TEXTO Es la estructura semántica: el contenido, el tema desarrollado, las ideas. Es el patrón organizacional de un texto, debe tener.
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida! ¡NO TEMÁIS! YO ESTOY CON VOSOTROS
Objetivos: Hablar de Juan Ramón Jiménez y de su obra “Platero y yo”.
El Lenguaje Oral como Base del Pensamiento y Aprendizaje:Estrategias y Estrategas Luisiana Meléndez Early Childhood Professional Development for All.
Un hombre cogía cada día el autobús para ir al trabajo
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida! V DOMINGO DE PASCUA JESÚS, TU CAMINO.
¿Donde estás? R. Tagore.
Poema de Rabindranath Tagore Música: Jason Shaw – Audionautix.com
laboutiquedelpowerpoint.
CARLOSRAMONGOMEZCHIARELLA
El Viaje Definitivo Sam Horlick, Chelsea Koehler, Keerat Kaur, Spencer Lamb, Jessma Thomas, Mariam Marand.
Una aproximación a la inmortal obra de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ en el 125 aniversario de su nacimiento y en los 50 años de la concesión del premio Nobel de Literatura.
La Boutique Del PowerPoint.net
CARTA DE UN AMIGO… ¿Como estás? Te escribo para decirte que te quiero y que me interesas mucho. Te vi ayer cuando estábas platicando con tus amigos y.
Hacer click para continuar
Luz en la noche … Beethoven: Mondscheinsonate - Moonlight Sonata.
Versos de Fernando Calvo García
El futuro Jueves 14 de noviembre.
Canción y poema dedicados a Nuestra Madre Bendita.
Canción y poema dedicados a Nuestra Madre Bendita.
Los contrarios Mª Eugenia Garrido Aula de Audición y Lenguaje
CARTA DE UN AMIGO… ¿Como estás? Te escribo para decirte que te quiero y que me interesas mucho. Te vi ayer cuando estábas platicando con tus amigos y.
Un Arcoiris muy Especial para ti
Musica:Flores Salvajes.-
Adiós Ríos, Adiós fontes Poesia de Rasalia de Castro
laboutiquedelpowerpoint.
3º de Primaria.
EN LAS SIGUIENTES FRASES
Preámbulo: La fotografía que vas a ver fue tomada a las afueras de un Campo de Refugiados, en África. Obtuvo un premio “PULITZER” muy discutido: La.
Transcripción de la presentación:

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII Romanticismo S. XIX Realismo S. XIX Literatura del SXX Modernismo S. XIX-XX Gener. del 98 S. XIX-XX

Poemas agrestes. Juan Ramón Jiménez ÉPOCA SENSITIVA EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido, y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del baño, en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, mi espíritu de hoy errará, nostáljico... Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando. Poemas agrestes. Juan Ramón Jiménez

ÉPOCA SENSITIVA Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel.... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: --Tiene acero ... --Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo. Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez ÉPOCA SENSITIVA " En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo. " Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

Poemas escogidos. Juan Ramón Jiménez ÉPOCA INTELECTUAL "SOLEDAD" En ti estás todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late, y no lo siente... ¡Qué plenitud de soledad, mar solo! Poemas escogidos. Juan Ramón Jiménez

Tomado de La estación total, 1923-1936. ÉPOCA VERDADERA Lo que sigue Cuando en la noche, el aire ve su fuente oculta. Está la tarde limpia como la eternidad. La eternidad es solo lo que sigue, lo igual; y comunica por armonía y luz con lo terreno. Entramos y salimos sonriendo, llenos los ojos de totalidad, de la tarde a la eternidad, alegres de lo uno y lo otro. Y de seguir, de entrar y de seguir. Y de salir… (Y en la frontera de las dos verdades exaltando su última verdad, el chopo de oro contra el pino verde, síntesis del destino fiel, nos dice qué bello al ir a ser es haber sido). Tomado de La estación total, 1923-1936.