Renacimiento Italiano Leonardo da Vinci Carolina Susviela 6to IB Arq.
Leonardo da Vinci Nació en Vinci en 1459 y falleció en Francia en 1519. Aprendiz de Andrea del Verrocchio (pintor y escultor florentino) Trabajó en Florencia, Milán, Roma y Francia. Aportó conocimiento en diversas áreas, como la hidráulica, aviación, mecánica, biología y astronomía, entre otras.
“La última cena” Año: 1495-1497 Dimensiones: 4,60m x 8,80m Técnica: Temple sobre yeso, pero preparado como fresco. Lugar: Refectorio del monasterio de la iglesia de Santa María delle Grazie, en Milán. Encargada por el duque Ludovico Sforza.
“La última cena” Pintura figurativa: escena religiosa Tema: momento en que Jesucristo anuncia que uno de sus apóstoles lo traicionará. Se observan las distintas reacciones ante el anuncio.
Elementos formales Técnica: Temple sobre yeso, pero tratado como fresco. Composición: 3 planos (Mesa con comensales, pared donde se observan tres ventanas y paisaje en el exterior del edificio), perspectiva central. Color: Ropaje de los personajes en tonos de azul, rojo, verde y amarronados claros. Luz: da volumen a las formas, natural, se centran en la figura de Cristo. Desde la izquierda.
Naturalismo y movimiento de la imagen brindado por: -gestos faciales -posiciones de las manos
Formas geométricas: -Rectángulo horizontal dominante reforzado por la mesa -Rectángulos perspectivados en las paredes -Rectángulos de las ventanas Grupos de tres. Posible relación con la simbología del número: Trinidad Punto de fuga de la perspectiva central Eje de simetría Bartolomé Andrés Simón Pedro Jesucristo Santiago el Mayor Judas Tadeo Santiago el Menor Judas Isacariote Juan Tomás Felipe Mateo Simón Zelote
Canon anterior Andrea del Castagno, “La última cena”, 1447, Cenáculo de Santa Apolonia, Florencia
Alberto Durero, “La última cena”, 1523, Museo Series de Grabados Influencia Alberto Durero, “La última cena”, 1523, Museo Series de Grabados
Bibliografía VENTURI, Lionello, (1988), “Cómo entender la pintura”, Ediciones Destino, Barcelona, España. GOMBRICH, E.H, (1997), “La historia del arte”, Editorial debate, Madrid, España. “Historia del Arte”, Grupo Ágora, Madrid, España. Artehistoria, www.artehistoria.jcyl.es