LASHON HARA – LASHON TOV – LASHON HAKODESH Parashat Vayikrá Tazría - Metzorá LASHON HARA – LASHON TOV – LASHON HAKODESH Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York 5/5/16
Parashat Semanal - פרשת שבוע 22 Parashat Semanal - פרשת שבוע VAYIKRÁ - Capítulo 12: 1 al 15:33 y 2 Reyes 7: 3-20 RESÚMEN La Torá ordena que las mujeres ofrezcan un Korbán tras el nacimiento de un niño. Los hijos varones deben circuncidarse al octavo día de vida. La Torá introduce el fenómeno de tzara'at (usualmente mal traducido como "lepra"), enfermedad milagrosa que ataca a las personas, las vestimentas y las casas, con el fin de que el individuo reaccione frente a sus faltas espirituales.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 33 Parashat Semanal - פרשת שבוע VAYIKRÁ - Capítulo 12: 1 al 15:33 y 2 Reyes 7: 3-20 RESÚMEN A fin de determinar si una mancha en particular es o no es tzara'at, se debe consultar al kohen. El Kohen aísla a la persona durante una semana. Si la enfermedad no sufre cambios, el confinamiento continúa una semana más, luego de la cual el Kohen decidirá la situación del individuo. La Torá describe las distintas formas de tzaraat. La persona acerca de la cual queda confirmado que sufre de tzara'at lleva ropa desgarrada, no se corta el pelo, y debe alertar a los demás que tiene una impureza ritual.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 44 Parashat Semanal - פרשת שבוע VAYIKRÁ - Capítulo 12: 1 al 15:33 y 2 Reyes 7: 3-20 RESÚMEN Le está prohibido mantener contacto normal con las demás personas. Por fin, se describe en detalle el fenómeno de tzara'at en las vestiduras. Metzorá La Torá describe el procedimiento para un metzorá (persona afligida por tzara'at) luego de concluir con su período de aislamiento. Este proceso se extiende por una semana e involucra korbanot e inmersiones en la mikvé.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 55 Parashat Semanal - פרשת שבוע VAYIKRÁ - Capítulo 12: 1 al 15:33 y 2 Reyes 7: 3-20 RESÚMEN Luego el Kohen debe declarar al metzorá puro. Un metzorá de escasos recursos puede sustituir las ofrendas de animales, que son caras, por otras que son mas económicas. Antes de que el Kohen diagnostique que una casa tiene tzara'at, los artículos de la casa se retiran para evitar que ellas también sean declaradas ritualmente impuras. El tzara'at se elimina demoliendo y reconstruyendo esa sección de la casa; si vuelve a aparecer, la edificación entera debe ser arrasada.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 66 Parashat Semanal - פרשת שבוע VAYIKRÁ - Capítulo 12: 1 al 15:33 y 2 Reyes 7: 3-20 RESÚMEN La Torá detalla las secreciones corporales que hacen a una persona ritualmente impura, provocando que no pueda entrar en contacto con artículos sagrados, y de qué modo uno recupera un estado de pureza ritual.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 77 Parashat Semanal - פרשת שבוע Haftará 2 Reyes 7:3-20 RESÚMEN Meam Loetz La Haftará comienza con el problema de cuatro hombres afectados de Tzaraas. Anteriormente el Rey de Aram había sitiado a Shomron, la capital de las diez tribus del norte. Como resultado de la guerra, un hambre tremendo afectó a la ciudad. Cuando todo parecía perdido, y las personas estaban pagando precios exorbitantes por "comida" que no era apropiada ni siquiera para roedores, Elishá profetizó que en el próximo día iba a haber mucho suministro de comida a precios baratos.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 88 Parashat Semanal - פרשת שבוע Haftará 2 Reyes 7:3-20 RESÚMEN Uno de los sirvientes del Rey vino a burlarse de Elishá diciendo: "Si Dios haría ventanas en los cielos, podría pasar esto realmente?!" Elishá le respondió: "tu verás la comida pero no tendrás el privilegio de comer de ella". Cuando los cuatro hombres afectados de tzaraas vieron que el ejército de Aram se escapó sin ninguna razón aparente (el ejército fue empujado milagrosamente por Dios) llevaron la noticia a Shomron.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 99 Parashat Semanal - פרשת שבוע Haftará 2 Reyes 7:3-20 RESÚMEN La profecía de Elishá se cumplió. Dios mandó lo prometido y el sirviente que ridiculizó la profecía de Elishá sobre el precio (sha'ar) de la comida fue atrapado, hasta morir, en la entrada (sha'ar) de la ciudad. A pesar de que una Haftará normalmente no termina con un desquite, quizás esta Haftará que muestra cómo Dios trata a las personas "ojo por ojo" nos da la seguridad de que cuando nosotros seamos rectos y justos estaremos recompensados convenientemente.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 10101010 Parashat Semanal - פרשת שבוע "Cuando una mujer concibe..." (12:2) Basado en el Midrash y Rashi La Parashá anterior habló de los animales puros e impuros; ahora prosigue con la pureza del hombre. Si el Hombre es digno, si hace que su alma sea la esencia de su ser, entonces antecede a toda la creación. Porque fue el espíritu del Hombre el que flotó sobre las profundidades inclusive antes de la creación de la luz. Pero si no es digno, si se vanagloria de su dimensión física, entonces en términos de precedencia física de la Creación, hasta el mosquito viene antes que él...
Parashat Semanal - פרשת שבוע 11111111 Parashat Semanal - פרשת שבוע "Cuando una mujer concibe..." (12:2) Basado en el Midrash y Rashi Por ese motivo, la Torá trata las leyes de pureza del Hombre después de las leyes de pureza de los animales: así como la creación física del Hombre viene después de la de los animales, sus leyes se explican después de las leyes de los animales. Esto se aplica únicamente cuando el hombre se comporta como un mero animal sofisticado. Pero si el hombre deja a un lado su lado físico, dándole preponderancia al alma; si cumple con el propósito de la Creación, reconociendo y sirviendo a su Creador, entonces él precede a toda la Creación.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 12121212 Parashat Semanal - פרשת שבוע "Cuando una mujer concibe... igual que los días en que está separada (del esposo) por su enfermedad mensual, quedará impura. " (12:2) Esta impureza de la mujer, por la cual se aparta del marido por siete días durante la menstruación, se llama en hebreo niddá, lo que significa "separación", y en ella le está prohibida toda intimidad con su esposo. Las leyes de niddá se basan en lo que está escrito en el Levítico 15, 19 - 24. Además existe un tratado completo en el Talmud con el mismo nombre, dedicado a la ampliación de estas leyes.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 13131313 Parashat Semanal - פרשת שבוע "Cuando una mujer concibe... igual que los días en que está separada (del esposo) por su enfermedad mensual, quedará impura. " (12:2) Los científicos se maravillan ante el hecho de que los antiguos hebreos practicaran el más alto estándar de higiene sexual reconocida en los tiempos actuales. Se ha demostrado también la existencia de una sustancia tóxica en el suero de la sangre, saliva, transpiración, orina, etc., durante el período de la menstruación.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 14141414 Parashat Semanal - פרשת שבוע "Y al octavo día, se circuncidará la carne del prepucio" (12:3) Iturei Torá En el Brit se acostumbra decirles a los padres "Que así como fue traído al Pacto (Brit), que también sea traído a la Torá, al matrimonio y a los buenos actos". Así como fue traído al Brit, que ahora forma parte inseparable de él, es nuestro deseo que también todas las otras mitzvot de la Torá sean parte inseparable de él.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 15151515 Parashat Semanal - פרשת שבוע "Y al octavo día, se circuncidará la carne del prepucio" (12:3) Yalkut Yehuda La grandeza del Shabat se advierte en el hecho de que el niño no recibe el Brit Milá hasta que cumple ocho días de vida, vale decir, hasta que vivió un Shabat. En otras palabras, la razón por la cual el Brit Milá se realiza al octavo día después del nacimiento es para que el niño pueda experimentar toda la santidad del Shabat antes del Brit Milá. Sólo así podrá alcanzar un nivel tal que lo hará apto para ingresar en la santidad del pueblo judío a través del Brit Milá.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 16161616 Parashat Semanal - פרשת שבוע Y al cumplirse los días de su purificación, por hijo o por hija, (12:6) La mujer que dé a luz a un niño, permanecerá en estado de impureza absoluta durante siete días, como en el caso de niddá (mujer en período de menstruación) (ver leyes en el capítulo 15, 19 - 28). Después de estos siete días observará treinta y tres días más de impureza, menos rigurosa (verso. 4). Este lapso de tiempo se llama demé tahorá (período de purificación).
Parashat Semanal - פרשת שבוע 17171717 Parashat Semanal - פרשת שבוע Y al cumplirse los días de su purificación, por hijo o por hija, (12:6) A los cuarenta días (y si dio a luz a una niña, a los ochenta), la parturienta hará la tevilá, inmersión ritual en agua. Al día siguiente debía ofrecer (cuando existía el Tabernáculo o el Templo de Jerusalén) un cordero de un año como holocausto, y un palomo o una tórtola como sacrificio por el pecado, llamado jattat.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 18181818 Parashat Semanal - פרשת שבוע Y al cumplirse los días de su purificación, por hijo o por hija, (12:6) Si era pobre, ofrecía dos palomos o dos tórtolas, uno como holocausto y otro como jattat. La misma ley de impureza se aplica para la mujer que aborta (Niddá 27:), y no en caso de cesárea (Niddá 40). (Ver más detalles en el Shulján Aruj Y. D. párrafo 194).
Parashat Semanal - פרשת שבוע 19191919 Parashat Semanal - פרשת שבוע lo verá el sacerdote, y si viere que la lepra ha cubierto toda su carne, declarará puro al que tiene la llaga (13:13) Una de las misiones de los Kohanim (sacerdotes) era la de separar lo puro de lo impuro (Levíticos 10, 10). El Cohen tenía además la competencia de diagnosticar indicios de lepra, hinchazones, pústulas o manchas aparentemente de lepra en las personas, y también en las ropas, en las paredes de las casas, etc. La plaga de la lepra se consideraba como un castigo celeste, puesto que existía la creencia de que el mal físico provenía casi siempre del mal moral.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 20202020 Parashat Semanal - פרשת שבוע lo verá el sacerdote, y si viere que la lepra ha cubierto toda su carne, declarará puro al que tiene la llaga (13:13) El relato del castigo de Miriam por haber hablado mal de su hermano Moisés (ver Números 12, 1 - 15) y la lepra del rey Uziyá (2 Crónicas 26, 19), considerada como un castigo por el sacrilegio de ofrecer, a pesar de la advertencia de los Kohanim, el incienso sobre el altar, sirven de ejemplos para esta creencia.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 21212121 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) El Midrash (Yalcut, párrafos 556-59) explica que la persona es atacada por la lepra por haber practicado la calumnia y la maledicencia. Deduce esto transformando la palabra metzorá (leproso) por motzí-rá (que hace salir de su boca el mal). Metzorá: motzí, sacar (shem) ra, mal (nombre) (Hablar mal de alguien).
Parashat Semanal - פרשת שבוע 22222222 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) El leproso debía morar fuera del campamento, tal como el calumniador, que debe ser aislado de la sociedad por causa de su lashón hará (mala lengua). "El calumniador es más culpable que el asesino, pues éste mata a una sola persona, y el calumniador mata a tres (a él mismo, a quien oye la calumnia y al calumniado)".
Parashat Semanal - פרשת שבוע 23232323 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) "Aun cuando no se dé fe al calumniador por lo que dijo, alguna cosa queda en la memoria en contra del calumniado". "La mala lengua fue comparada a una flecha y no a una espada, pues mata aún de lejos; estando el calumniador en Roma puede matar en Siria, y estando en Siria puede matar en Roma". "Cuatro categorías de personas no gozarán del esplendor divino: los burlones los hipócritas, los mentirosos y los que hablan mal de prójimo" (Midrash).
Parashat Semanal - פרשת שבוע 24242424 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) Había una vez un mercachifle que iba de pueblo en pueblo, anunciando: "¡Quién quiere comprar el elixir de la vida! ¡Quién quiere comprar el elixir de la vida!" Rabí Yanai lo oyó y quiso comprar un poco de su brebaje. - "Usted no necesita brebaje, ni usted ni ninguno como usted", le respondió el vendedor. Pero Rabí Yanai insistió.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 25252525 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) Por fin, el mercachifle sacó un Sefer Tehilim (Libro de los Salmos 34:12) y se lo leyó a Rabí Yanai. "'Quién quiere la vida...' - ¿cuál es el versículo siguiente?" preguntó el hombre. Rabí Yanai le respondió: - 'Cuida tu lengua del mal...' ¡toda mi vida leí este versículo y no supe su significado hasta que me lo enseñó este mercachifle!"
Parashat Semanal - פרשת שבוע 26262626 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) Ohel Yaakov Cuando una persona habla lashón hará (malas lenguas), demuestra que no tiene idea del poder del habla. Demuestra que para él las palabras son insignificantes en comparación con los actos. Al hablar las malas lenguas, se despierta a un acusador en el Cielo, no solamente contra el objetivo de su lashón hará, sino también contra sí mismo.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 27272727 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) Un ángel, provisto de un "grabador estéreo" se para al lado de cada uno de nosotros y graba cada una de las palabras que pronunciamos. Y para enseñarles a los que hablan lashón hará el poder que tiene hasta una sola palabra, la Torá ordena que el transgresor sea traído al Kohen. Pero, inclusive cuando va a ver al Kohen, con todo el cuerpo lleno de tzara'at, para que todos lo vean, y hasta que el Kohen pronuncie la palabra "Impuro", se lo sigue considerando totalmente puro..
Parashat Semanal - פרשת שבוע 28282828 Parashat Semanal - פרשת שבוע …el sacerdote lo declarará impuro; es tiña; lepra de la cabeza o de la barba es.(13:30) Del mismo modo, no puede retornar a su antigua situación, a pesar de que la enfermedad se haya curado por completo, hasta que el Kohen pronuncie la palabra "Puro". Así, el transgresor aprende el poder que tiene hasta una sola palabra. Porque con una sola palabra, se lo segrega, y con una sola palabra, se lo redime.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 29292929 Parashat Semanal - פרשת שבוע Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; (14:2) La Parashá Metzorá trata de la reintegración de la persona atacada de lepra. Esta debía morar fuera de los tres campamentos del pueblo: (Cohen, Leví e Israel). La ceremonia de reintegración del leproso curado consistía en esto: En el octavo día, el antiguo leproso traía su sacrificio, que eran dos corderos sin defecto, una oveja de un año, sin defecto, tres décimas partes de una efá de flor de harina de trigo mezclada con aceite, con o ofrenda vegetal, y un log de aceite.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 30303030 Parashat Semanal - פרשת שבוע Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; (14:2) Y si era pobre, traía un solo cordero y dos tórtolas o dos palomos, realizando con esto la ceremonia de reintegración. La purificación del leproso simbolizaba el hecho de quitar de él su antigua costumbre de vida pecaminosa, e inculcarle en su lugar una vida nueva y pura. Esto equivalía a una muerte seguida de resurrección, según lo comparó Yehoram, rey de Israel: "¿Acaso soy yo Dios, con poder de matar y dar la vida, para que éste me envíe un hombre a fin de que yo le cure de su lepra? " (2 Reyes 5, 7).
Parashat Semanal - פרשת שבוע 31313131 Parashat Semanal - פרשת שבוע Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; (14:2) En el caso de que se curara, el cohen procedía al ritual de su purificación y reintegración de la siguiente manera: Se traían dos pajaritos vivos, de los declarados por la Toráh como puros; palo de cedro, lana carmesí e hisopo.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 32323232 Parashat Semanal - פרשת שבוע Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; (14:2) El cedro servía para sacar del leproso el defecto moral de la vanidad, y el hisopo simbolizaba la modestia. El ritual de los dos pajaritos (ver versos 4 - 7) tenía por objeto la identificación del leproso con el pájaro degollado y después con el pájaro vivo, bañado en la sangre del primero, de la siguiente manera: el alma del leproso era simbólicamente derramada por medio de la sangre del pájaro sacrificado (ver Levíticos 17, 14).
Parashat Semanal - פרשת שבוע 33333333 Parashat Semanal - פרשת שבוע Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; (14:2) El pájaro vivo y bañado en esta sangre, se impregnaba de aquel alma, y una vez puesto en libertad, llevaba consigo los elementos malos del leproso. Librado así de la impureza, este lavaba sus vestidos, cortaba todo su cabello y pelo que estaba a la vista. Después de todo esto, se le consideraba puro para entrar en el campamento; pero ésta era la primera etapa de su purificación.
Parashat Semanal - פרשת שבוע 34343434 Parashat Semanal - פרשת שבוע Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; (14:2) El leproso curado y purificado según el ritual era considerado como un aspirante a la iniciación. Con este ritual ya le habían quitado el alma impura, y ahora le debían introducir una pura. Esta es la base de todas las purificaciones, según lo muestra el salmo 51, versos 9 - 12: "Expúrgame con hisopo y quedaré puro, lávame y quedaré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, para que se regocijen los huesos que abatiste. Esconde de mis pecados tu rostro y apaga todas mis iniquidades; crea en mí, oh Dios, un corazón puro, y renueva dentro de mí un espíritu recto."
Parashat Semanal - פרשת שבוע 35353535 Parashat Semanal - פרשת שבוע Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; (14:2) Después de entrar en el campamento, el leproso no podía aproximarse a su esposa durante siete días (Jolín 141). En el séptimo, se cortaba el pelo que estaba a la vista (cabello, bigote, barba, cejas), lavaba sus vestidos y se bañaba conforme al ritual. Sólo después de todo esto, se consideraba curado al leproso y podía reintegrarse a su grupo.
Fuentes: Toráh, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus”, Rabbi Yissocher Frand http://failedmessiah.typepad.com/failed_messiahcom/2005/07/rabbi_aryeh_kap.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 1 de Iyar - Abril 27 de 2017 - Monsey New York