El teatro del siglo de Oro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Félix Lope de Vega Carpio
Advertisements

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Cervantes y el Quijote.
EL TEATRO BARROCO.
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Miguel de Cervantes.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).
Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez Aula Universitaria de Mayores Prof. F. Javier de Cos Ruiz.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.
Carla. Índice 1. LA ARQUITERCTURA BARROCA 2. LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO 3. LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA.
ORIGEN TEATRO ESPAÑOL RELIGIOSO PROFANO CULTO POPULAR DRAMA O TRAGICOMEDIA AUTO SACRAMENTAL FARSAS O JUEGOS DE ESCARNIO.
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
Época Medieval.
Literatura castellana medieval
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Lope de Vega Jessica Frazelle.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes
EL GÉNERO TEATRAL.
Obra de teatro.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
El Siglo de Oro En España.
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
EL ROMANTICISMO.
EL TEATRO BARROCO.
RENACIMIENTO ITALIA SIGLO XV - XVI.
El Siglo de Oro En España 1.
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
EL RENACIMIENTO.
Y de sus fortunas y adversidades
El teatro de Lope de Vega ( )
El barroco.
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
BARROCO.
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
La prosa renacentista Siglo XVI.
El Barroco y la literatura
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
LA EDAD MEDIA.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Literatura Renacentista
Trabajo de iniciación a la investigación siglo xvii.
¡Feliz año nuevo!.
EL SIGLO DE ORO.
5TO PROGRAMA LITERATURA.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

El teatro del siglo de Oro

Definición Época clásica o de apogeo de la cultura española. Abarcaría desde la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón (1681). El punto más alto de este apogeo se encuentra en la obra de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Fue un periodo de gran florecimiento político y económico en España, que alcanzó un gran renombre y prestigio internacional; durante esta época todo lo «nuevo» en Europa venía de España y era imitado con gusto y aplicación; se puso de moda saber la lengua española

Literatura: características Desarrollo de una literatura realista y popularizante. Se opone al excesivo caballeresco y nobilizante idealismo del Renacimiento. Se crean géneros tan naturalistas como el celestinesco (Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas) la novela picaresca (Lazarillo de Tormes), o la novela polifónica moderna (Don Quijote de la Mancha de Cervantes).

Poesía del Siglo de Oro Gran ola de italianismo invadió la literatura. Introducción del verso endecasílabo italiano y el estrofismo y los temas de Petrarca (el amor cortés, culto a la belleza, la naturaleza). En la segunda mitad del siglo XVI se desarrolló la ascética y la mística. Se desarrolla la poesía épica: La araucana, Alonso de Ercilla y Zuñiga. Durante el siglo XVII, la expresión literaria fue dominada por los movimientos estéticos del conceptismo y del culteranismo.

Teatro del Siglo de Oro Se flexibilizaron las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a este tiempo y se abrieron con ello las puertas a la renovación del arte dramático. Se caracteriza por su pluralidad temática. La estructura de cada obra teatral se desarrollaba en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento (Planteamiento – Nudo – Desenlace). Se emplea el verso como forma de expresión teatral por excelencia: se busca la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas, Es decir, quería divertir gustando. Se suprime la frontera entre lo trágico y lo cómico. Se puede apreciar una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ... Destacan Lope de Vega, Guillén de Castro, Calderón de la Barca, entre otros.

Félix Lope de Vega Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. “Fénix de los ingenios”, “Monstruo de la naturaleza”. Niño muy precoz, lee latín y castellano ya a los cinco años. A la misma edad compone versos. De acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias.

Félix Lope de Vega Ingresa a la Compañía de Jesús, pero se aleja del sacerdocio por su conducta desordenada y mujeriega. Tiene que trabajar como secretario, se alista en la marina y participa en la batalla de Terceira. Tiene diferentes amoríos que lo distraen de sus labores. En 1609 leyó y publicó su Arte nuevo de hacer comedias, obra teórica de carácter capital, contraria a los preceptos aristotélicos.

Félix Lope de Vega Hacia 1614 vuelve al sacerdocio, producto de las pérdidas familiares sufridas. Los últimos años de Lope fueron infelices a pesar de los honores que recibió del rey y del papa. Sufrió que Marta se volviera ciega en 1626, y muriera loca, en 1628. Lope Félix, hijo suyo con Micaela de Luján y que también tenía vocación poética, se ahogó pescando perlas en 1634 en la isla Margarita. Su amada hija Antonia Clara, fue secuestrada por un hidalgo, novio suyo, para colmo apellidado Tenorio. Feliciana, su única hija legítima para ese entonces, había tenido dos hijos: una se hizo monja y el otro, el capitán Luis Antonio de Usategui y Vega, murió en Milán al servicio del rey. Sólo una hija natural suya, la monja Marcela, le sobrevivió. Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635.

El teatro de Lope El arte nuevo de hacer comedia en este tiempo. Lope de Vega creó el teatro clásico español del Siglo de Oro con una novedosa fórmula dramática: mezcló lo trágico con lo cómico. Rompe con las tres unidades aristotélicas. Sus comedias de Lope utilizan el imbroglio o embrollo italiano (contar dos historias o más en la misma obra, por lo general una principal y otra secundaria, o una protagonizada por nobles y otra por sus sirvientes plebeyos). Domina el tema sobre la acción y la acción sobre la caracterización. Los tres temas principales de su teatro son el amor, la fe y el honor.

Obras de Lope de Vega Peribáñez y el comendador de Ocaña (1610) Fuenteovejuna (1612-1614) La dama boba (1613) Amar sin saber a quién (1620-1622) El mejor alcalde, el rey (1620-1623) El caballero de Olmedo (1620-1625) El castigo sin venganza (1631) El perro del hortelano, El villano en su rincón, El duque de Viseo o Lo fingido verdadero.

Fuenteovejuna Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1516. El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

Fuenteovejuna La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia. Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia. Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII.