SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N Campaña educativa sobre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Pilar Quiroz Voz: Maria Graciela Jimenez
Advertisements

Investigación sobre la actitud hacia la higiene
Jubilación en la Ley del IMSS
Resultados Al empezar a indagar acerca del papel que ocupa hoy la mujer en la sociedad argentina, quisimos saber primero qué es lo que piensan los encuestados.
¿Qué número representa cada color en la figura?
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. Junio 2007
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
ESTUDIO CLEARBLUE “El reloj biológico de la mujer”
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
CAMPAÑA ESCOLAR DE FOTOPROTECCIÓN
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
REGIONES C.C.P. – A.F.A. S.C.L. Región Norte Región Lejano Oeste Región Litoral Región G6 Región NBA.
REGIONES C.C.P. – A.F.A. S.C.L. Región Norte Región Lejano Oeste Región Litoral Región G6 Región NBA.
PORCENTAJES . 100% Un porcentaje NO ES un número que exprese una cantidad o un número de unidades sino que expresa una porción o parte de una cantidad.
Se preocupaba por los detalles s/he worried about the details.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
El centro de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad PRESENTA
60 razones para seguir vivo
Boca Sana, Niños Contentos
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
SOL, PIEL Y FOTOPROTECCIÓN
Una gran evolución.
Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Día del Padre ¿Cómo lo festejamos? ¿Qué regalamos? ¿Cuánto Gastamos? Muestra: 250 casos SexoHombres45% Mujeres55% Edades20 a 2423% 25 a 3543% 36 a 4528%
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Tienes agilidad mental????
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
En 2010, en Baja California somos habitantes: 50.4% 49.6%
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
RANGO PERCENTIL. ¿QUE ES?
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Charla formativa Campaña 2005.
BIENVENIDAS NUEVAS FULLERETTES Campaña 23 INTEGRA LA FÓRMULA CORRESPONDIENTE.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
2 SELECCIÓN: Aleatoria. UNIVERSO: Funcionarios de la Administración de Justicia, Secretarios judiciales, jueces y magistrados ÁMBITO: Nacional FECHA.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Deuteronomio U C L A Jonathan Latham.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR 30 ABRIL 2013.
guía de FIDELIZACIÓN ÍNDICE sigue siempre el orden de los números para
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
© 2004 ACNielsen 1 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 10 años) 13%12%13%12%13%12%13%12% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Total población.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Título (sólo para presentaciones que se envían ).
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Campaña educativa sobre la protección solar en las escuelas (2004) SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Transcripción de la presentación:

SOL PIEL Y F O T O P R O T E C C I Ó N Campaña educativa sobre la protección solar en las escuelas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, puso en marcha a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia y junto con Laboratorios Isdin S.A., la campaña educacional por el farmacéutico (EDUFAR) durante el año 2002 “Sol, piel y Fotoprotección”, campaña educativa sobre la protección solar en las escuelas y colegios de niños. Los farmacéuticos llevaron a cabo sesiones formativas en distintos centros escolares ayudados por medios audiovisuales y distribución de un tríptico informativo sobre fotoprotección al terminar la sesión formativa que tiene por objeto aumentar el conocimiento que los escolares tienen sobre la radiación solar, sus beneficios y riesgos, así como las precauciones que tienen que tomar al exponerse al sol, con la aplicación adecuada y correcta de los fotoprotectores. A los escolares se les solicitaba que cumplimentaran una encuesta antes de la sesión formativa y otra después de la misma para valorar la acción educativa del farmacéutico. Asimismo el tríptico informativo que se les entregaba al finalizar la sesión contenía una encuesta para valorar el uso de los fotoprotectores por parte de los padres.

Ante la pregunta de si utilizaban protector solar, tan sólo un 8,4% contestaron negativamente. Tras la charla del farmacéutico, el 1% seguía opinando que no utilizaría protector solar, mientras que el resto afirmaban que lo utilizarían siempre (87,9%) o a veces (11,1%)

Utilización de un protector solar PREGUNTA 1: Utilización de un protector solar 8,4 91,6 20 40 60 80 100 % No Sí 87,9 11,1 1 20 40 60 80 100 % Sí siempre A veces Nunca Antes de la charla: ¿Utilizas un protector solar? Después de la charla: ¿Piensas utilizar un fotoprotector siempre que te expongas al sol?

Los alumnos admitieron conocer el significado del FPS antes de la charla educativa en un 30,5% frente al 79,5% que demostró haber entendido el concepto después de la misma, contestando correctamente el significado de un FPS-15

Conocimiento del significado de “factor de protección solar” (FPS) PREGUNTA 2: Conocimiento del significado de “factor de protección solar” (FPS) 69,5 30,5 20 40 60 80 100 % No Sí 9 79,5 11,5 20 40 60 80 100 Protege 15 horas Protege 15 veces más Producto para 15 aplicaciones % Antes de la charla: ¿Sabes qué es y qué significa el factor de protección solar (FPS)? Después de la charla: ¿Sabes qué quiere decir que un fotoprotector tiene un factor de protección solar de 15?

Respecto al lugar de aplicación del protector solar, sólo un 32,5% de los alumnos respondió que se aplicaba el fotoprotector en casa y, a pesar de que tras la sesión se incrementó hasta un 71,7%, sigue existiendo un porcentaje de alumnos (28,3%) que no cree necesario aplicarse el fotoprotector en casa

Lugar de aplicación del protector solar PREGUNTA 3: Lugar de aplicación del protector solar 66,2 32,5 1,3 20 40 60 80 100 % Playa/ piscina Casa Ambos 18,4 8,3 71,7 1,6 20 40 60 80 100 % Playa/ piscina Camino playa/ piscina Casa Otras combinaciones Antes de la charla: ¿Sabes dónde tienes que ponerte el protector solar? Después de la charla: ¿ Dónde debéis aplicaros el fotoprotector tú y tu familia?

El respeto del tiempo mínimo necesario para que el fotoprotector haga su efecto, tuvo gran aceptación entre los niños, si bien es cierto que, a diferencia de otros años, el porcentaje antes de la charla era ya elevado (un 88,6% tras la charla frente a un 50,4% que lo respetaban ya antes de la sesión educativa)

Momento de aplicación del protector solar PREGUNTA 4: Momento de aplicación del protector solar 44,8 50,4 4,8 20 40 60 80 100 % Antes exposición sol Media hora antes Después 9,4 88,6 2 20 40 60 80 100 % Justo antes exposición solar 30 min. antes sol Poco después empezar Antes de la charla: ¿Sabes cuándo te has de poner el protector solar? Después de la charla: ¿Cuándo es mejor que os pongáis el fotoprotector?

Sobre la necesidad de aplicarse el fotoprotector sobre la piel seca, los escolares ya reconocían hacerlo antes de la charla en casi un 80%. Tras la sesión hubo un incremento del 10%

Forma de aplicación del protector solar PREGUNTA 5: Forma de aplicación del protector solar Antes baño Después baño (piel húmeda) Piel seca Otras combinaciones 20 40 60 80 100 % Antes de la charla: ¿Sabes cómo se pone el protector solar? Después de la charla: ¿Cuál es la mejor manera de aplicarse un fotoprotector?

La utilización, por parte de los padres, de fotoprotectores específicos para niños está muy arraigada en la población general, ya que el 94,3% los utilizan

¿Utiliza para sus hijos fotoprotectores infantiles? PREGUNTA 6: ¿Utiliza para sus hijos fotoprotectores infantiles? Sí 94,3% No 5,7%

La mayoría de los padres (57%) utiliza un FPS mayor de 15 para sus hijos, y un 31% escoge el FPS-15. Mientras que sólo un 9% utiliza factores inferiores.

¿Qué factor de protección solar PREGUNTA 7: ¿Qué factor de protección solar utiliza para sus hijos? Mayor de 15 57% Factor de 15 31% Menor de 15 9% Otras combinaciones 3%

Respecto a la pregunta de cuando se aplican los padres el fotoprotector, el 57,9% dicen aplicárselo 30 minutos antes de la exposición, pero un 30,7% se lo aplican inmediatamente antes de la exposición o incluso, después de la misma.

¿Cuándo se aplican usted y su familia el fotoprotector? PREGUNTA 8: ¿Cuándo se aplican usted y su familia el fotoprotector? Otras combinaciones 11,4% Después exposición 2,1% 30 min. antes exposición 57,9% Inmediatamente antes exposición 25,3% Al salir del agua 3,3%

Ante las preguntas sobre fotoprotectores, el 34,5% de los padres guarda el fotoprotector más de un año, el 54,9% consultan al farmacéutico y el 75% dice comprar el fotoprotector en farmacias

PREGUNTA 9: ¿Utiliza los mismos fotoprotectores de la temporada anterior tras haberlos guardado todo el año? Sí 34,5% No 65,5%

¿Suele consultar al farmacéutico sobre PREGUNTA 10: ¿Suele consultar al farmacéutico sobre la fotoprotección? Sí 59,4% No 40,6%