Max Jiménez Vida artística: Inicia en París, 1921, dibujo y escultura En CR, 1925, ensayos periodísticos y novela El Fantoche Destaca por: uso de materiales propios aplicar diferentes técnicas plásticas sentido de la estética muy personal Difícil clasificar obras según géneros
Trabajos Pictóricos Destacan por: Ecolorido de los cuadros considerado como el mejor logrado en la pintura costarricense Erotismo femenino Presencia del negro, mulato e indígena afinidad a los temas tropicales
Distorción exagerada de figuras en -Pintura -Escultura -Personajes literarios
Acogida Internacional Nacional Críticas muy elogiables en Francia, España, Nueva York, Cuba, Chile y Argentina Nacional Únicas críticas que le hicieron justicia de unos pocos amigos y colegasJoaquín García Monge, Francisco Amiguetti y Yolanda Oreamuno Considerada desagradable y grotesca
Generación del Repertorio Americano Movimiento de vanguardia en respuesta al régimen oligárquico libera Época 1920 – 1940 Discursividad más caricaturezca y satírica Principales exponentes: Isaac Felipe Azofeifa y Eunice Odio Revista Repertorio Americano: aparición de un espacio de discusión intelectual para los pensadores latinoamericanos de la época
Producción Literaria Perspectivas modernista: excelencia artística en la genialidad del artista para plasmar sello personal. Sello personal Jimenez: forma de los ojos de sus figuras igual a la forma de sus ojos .
Principales obras Candelillas Recoge visión filosófica del artísta. El domador de pulgas Plantea sus angustias acerca del carácter viciado y corrupto de las personas, conducente a una decadencia sin fin de los valores morales. El Jaúl desafío los paradigmas establecidos por las élites durante el proceso de conformación de la conciencia nacional el costarricense ya no es más sencillo y bonachón;se ha transformado en un individuo casi perverso.
La casa paterna plasma preocupación por el origen americano Criterio de Cristian Venegas más atinado clasificar la obra de Max Jiménez como vanguardista-impresionista Impresionismo: el intento de expresar las sensaciones internas, pero no las impresiones recibida de lo exterior, por medio de formas cerradas, exageradas y rimbombantes
Bibliografía Cristian, V. U. (2002). Algunas consideraciones sobre la obra de Max Jiménez. Repertorio Americano, Nueva época. (13-14), 109-116. Repertorio Americano Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50403043