EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD

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Transcripción de la presentación:

EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD 1856 - 1939

MECANISMOS DE DEFENSA Negación: Bloqueo de los eventos externos a la conciencia Represión: Imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante Intelectualización: Separar la emoción de un evento o recuerdo doloroso o estresante Desplazamiento: “Redirección” de un impulso hacia un objeto menos amenazante Proyección: Tendencia a ver en los demás deseos o características nuestras que son inaceptables Formación reactiva: Cambio de un impulso inaceptable por su contrario Introyección ó Identificación: Adquisición de características de otra persona como si fueran de uno Identificación con el agresor: Adopción de rasgos negativos de otro (“convertirse en él”) Regresión: Retornar a comportamientos infantiles o primitivos al enfrentarnos con el estrés. Sublimación: Transformación de un impulso inaceptable en algo socialmente aceptable, deseado, productivo o admirado.

Desarrollo Psicosexual Etapa oral: Nacimiento – 18 meses. Foco del placer: boca (chupar y morder) Etapa anal: 18 meses – 3 años. Foco del placer: ano (Expulsar y retener) Etapa fálica: 3 – 6 años. Foco de placer: genitales. (Masturbación, Complejo de Edipo) Etapa de latencia: 6 – pubertad. Pulsión sexual se reprime y sublima para dar paso al aprendizaje y al desarrollo social Etapa genital: Pubertad – muerte. Resurgimiento de la pulsión sexual dirigida a las relaciones coitales heterosexuales.

Complejo de Edipo Objeto de deseo sexual: Madre; Rival: Padre. Conciencia de tener (o no tener) pene: Ansiedad de castración y envidia del pene Resolución: Desplazamiento de la madre hacia las mujeres e Identificación con el agresor (Padre)

Elementos terapéuticos Asociación libre: El cliente habla libremente y, en un estado y ambiente relajado, las asociaciones nos mostrarán material inconsciente. Resistencia: Cambios de tema, quedarse en blanco, dormirse, llegar tarde; sugieren que el cliente está inconscientemente defendiéndose de abordar temas amenazantes Análisis de sueños: Mientras dormimos, presentamos menos resistencia a nuestro inconsciente y le permitimos manifestarse de forma simbólica, la interpretación de éste “contenido manifiesto” nos permite acceso al contenido inconsciente. Transferencia: Proyección de sentimientos del cliente sobre el terapeuta, que realmente tienen que ver con sentimientos hacia otras figuras primarias. Objetivo: Hacer consciente lo inconsciente a través de la introspección (insight). Fortalecer El Yo.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS Hacer consciente lo inconsciente Fortalecer el Yo para basar las decisiones en el presente y no en el pasado. Modificar el carácter Autoconocimiento profundo “Capacidad de trabajar y amar”

Funciones y rol del Terapeuta Postura anónima y neutral (a fin de apoyar la Transferencia) Facilitar el autoconocimiento mediante interpretaciones. Facilitar el proceso mediante el análisis de la “Resistencia”. Enseñar al paciente a autoanalizar su material inconsciente a través de sueños, actos fallidos, resistencia, etc.

Experiencia del cliente en la terapia Amplio compromiso: Varias veces a la semana, de 3 a 5 años. Diván; asociación libre con poca intervención del terapeuta Terminación por acuerdo de ambos.

Relación Terapeuta - Paciente Se conceptualiza a través de la Transferencia / Contratransferencia (Relación simbólica, irreal) Relación de poder, claramente desigual, casi nada de revelación de información del terapeuta. Relación no debe salir del consultorio

Diferencias entre Psicoanálisis y Terapia Psicodinámica Objetivos más limitados y definidos (en vez de reestructurar la personalidad) Generalmente no se usa diván Menor tiempo Más interacción y aseveraciones de soporte. Mayor información del terapeuta Más enfoque en cuestiones prácticas que de la fantasía.

Técnicas Terapéuticas Encuadre rígido (Anonimato, regularidad y consistencia de las sesiones, puntualidad) Asociación libre Actos fallidos Interpretación Análisis onírico Análisis e interpretación de la Resistencia Provocación de insight (momento clave de la introspección) Autoanálisis

Contribuciones Comprensión de la resistencia manifestada a través de “agresión” al proceso. Comprensión del rol y valor de la Transferencia Mecanismos de defensa Influencia del inconsciente y de la infancia

Críticas y límites No funciona para una gran cantidad de pacientes (con un yo débil, sin pensamiento abstracto) Anonimato del terapeuta es rígido y restrictivo. Degradante y discriminante con las mujeres Exagerada responsabilidad a la madre y nula al padre Toma demasiado tiempo y dinero Poco multicultural Muestra original sesgada