EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Personalidad
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD III
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
MODELO PSICOANALÍTICO
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
Tipos de conflicto Conflicto de aproximación/aproximación: atracción simultánea hacia dos posibilidades interesantes, ambas sin cualidades negativas.
SIGMUND FREUD.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
TEORIA DE LAS PULSIONES
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
PSICOANÁLISIS 1 FREUD.- PROPONE UNA CONCEPCIÓN DETERMINISTA DE LA NATURALEZA HUMANA. PENSABA QUE LA PERSONALIDAD ESTABA MOTIVADA POR PULSIONES BIOLÓGICAS.
Etapas de Desarrollo Psicosexual
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Psicoanálisis y Freud.
Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONA
PSICOANALISIS Prof. Sonia Salas B
TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
MECANISMOS DE DEFENSA INGRID CAICEDO M. ENFERMERA
Teoría psicosexual.
Teorías de la Personalidad.
Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Materia : Teorías de la Personalidad
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
Trabajo Realizado Por: Aurora Martín Virginia Sanchez Carla Díaz Sergio Martín 7ºC.
Capítulo 10 Personalidad 1-.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Estrategia Psicoanalítica
INTRODUCCION al PSICOANALISIS.
Anna Freud ( ) Teorías Psicológicas II Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez.
TEMA 6. EL PSICOANÁLISIS DE FREUD
Sigmund Freud.
Integrantes: - Pilar Barrera - Priscilla Fernández - Daniela Garrido
La Personalidad Madeleine Zambrano.
Modelo Psicodinámico.
La base inconsciente de la mente
Sigmund freud psicoanálisis
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
Perspectiva Psicoanalítica
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Freud y el psicoanálisis
INTRODUCCION al PSICOANALISIS.
Sigmund Freud Vida y Legado.
LOS PRIMEROS BROTES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Tema 6. El psicoanálisis.
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Teorías psicológicas y
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Teorías de la personalidad
Transcripción de la presentación:

EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD 1856 - 1939

MECANISMOS DE DEFENSA Negación: Bloqueo de los eventos externos a la conciencia Represión: Imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante Intelectualización: Separar la emoción de un evento o recuerdo doloroso o estresante Desplazamiento: “Redirección” de un impulso hacia un objeto menos amenazante Proyección: Tendencia a ver en los demás deseos o características nuestras que son inaceptables Formación reactiva: Cambio de un impulso inaceptable por su contrario Introyección ó Identificación: Adquisición de características de otra persona como si fueran de uno Identificación con el agresor: Adopción de rasgos negativos de otro (“convertirse en él”) Regresión: Retornar a comportamientos infantiles o primitivos al enfrentarnos con el estrés. Sublimación: Transformación de un impulso inaceptable en algo socialmente aceptable, deseado, productivo o admirado.

Desarrollo Psicosexual Etapa oral: Nacimiento – 18 meses. Foco del placer: boca (chupar y morder) Etapa anal: 18 meses – 3 años. Foco del placer: ano (Expulsar y retener) Etapa fálica: 3 – 6 años. Foco de placer: genitales. (Masturbación, Complejo de Edipo) Etapa de latencia: 6 – pubertad. Pulsión sexual se reprime y sublima para dar paso al aprendizaje y al desarrollo social Etapa genital: Pubertad – muerte. Resurgimiento de la pulsión sexual dirigida a las relaciones coitales heterosexuales.

Complejo de Edipo Objeto de deseo sexual: Madre; Rival: Padre. Conciencia de tener (o no tener) pene: Ansiedad de castración y envidia del pene Resolución: Desplazamiento de la madre hacia las mujeres e Identificación con el agresor (Padre)

Elementos terapéuticos Asociación libre: El cliente habla libremente y, en un estado y ambiente relajado, las asociaciones nos mostrarán material inconsciente. Resistencia: Cambios de tema, quedarse en blanco, dormirse, llegar tarde; sugieren que el cliente está inconscientemente defendiéndose de abordar temas amenazantes Análisis de sueños: Mientras dormimos, presentamos menos resistencia a nuestro inconsciente y le permitimos manifestarse de forma simbólica, la interpretación de éste “contenido manifiesto” nos permite acceso al contenido inconsciente. Transferencia: Proyección de sentimientos del cliente sobre el terapeuta, que realmente tienen que ver con sentimientos hacia otras figuras primarias. Objetivo: Hacer consciente lo inconsciente a través de la introspección (insight)

Diferencias entre Psicoanálisis y Terapia Psicodinámica Objetivos más limitados y definidos (en vez de reestructurar la personalidad) Generalmente no se usa diván Menor tiempo Más interacción y aseveraciones de soporte. Mayor información del terapeuta Más enfoque en cuestiones prácticas que de la fantasía.

Contribuciones Comprensión de la resistencia manifestada a través de “agresión” al proceso. Comprensión del rol y valor de la Transferencia Mecanismos de defensa Influencia del inconsciente y de la infancia

Críticas y límites No funciona para una gran cantidad de pacientes (con un yo débil, sin pensamiento abstracto) Anonimato del terapeuta es rígido y restrictivo. Degradante y discriminante con las mujeres Exagerada responsabilidad a la madre y nula al padre Toma demasiado tiempo y dinero Poco multicultural Muestra original sesgada

PSICOANÁLISIS ORTODOXO 50% Libre Voluntad Determinismo Naturaleza Crianza Pasado Presente Unicidad Universalidad Equilibrio Crecimiento

FIN