ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Colegio La Presentación
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Colegio San Estanislao de Kostka Estructura del bachillerato
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
CURSO ESCOLAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Departamento de Orientación Marzo 2010 Las Nueva Selectividad para los alumnos de 2º de Bachillerato.
REAL DECRETO 1892/2008 Regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Reunión Padres 4º ESO 17 de abril de 2013 Centro certificado ISO 2001 por:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
BILERAREN ZERGAITIA Informaros sobre: Informaros sobre: –Asignaturas de 2º de Bachillerato y su relación con estudios posteriores. –La selectividad. –Salidas.
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
NUEVA SELECTIVIDAD (Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Publicado en el BOE de 24 de noviembre) Cardenal Spínola- Huelva Dpto. de Orientación.
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
COLEGIO INMACULADA NIÑA
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
Orientación académica para el alumnado de Bachillerato
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
IES CARDENAL HERRERA ORIA
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
Orientación Padres 4º ESO 2015
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
La nueva selectividad en la Comunidad de Madrid A partir del año 2010.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO

EL SISTEMA EDUCATIVO El Sistema educativo actual está regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. (LOE). Dentro del sistema educativo encontramos dos tipos de enseñanzas: - Enseñanzas de Régimen General - Enseñanzas de Régimen Especial

EL SISTEMA EDUCATIVO Enseñanzas de Régimen General - Educación Infantil - Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación Secundaria no obligatoria: Bachillerato Ciclos Formativos de grado medio - Educación Superior: Ciclos Formativos de grado superior Universidad. Enseñanzas de Régimen Especial - Enseñanzas de Idiomas - Enseñanzas Artísticas - Enseñanzas Deportivas

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL

OPCIONES AL FINALIZAR 4º DE ESO

BACHILLERATO Finalidad * Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. * Posibilita el acceso a la Educación Superior

BACHILLERATO Modalidades: * Artes * Ciencia y Tecnología * Humanidades y Ciencias Sociales Duración: 2 cursos

BACHILLERATO Organización: - Materias comunes - Materias de modalidad - Materias optativas * Cada alumno elegirá una modalidad y dentro de ésta un bloque de materias además de las optativas.

1º BACHILLERATO Organización del Colegio Europeo Almazán. Materias comunes: - Lengua y Literatura - Inglés I - Filosofía y ciudadanía - Ciencias para el mundo contemporáneo - Educación Física - Religión / Alternativa Materias de Modalidad. * Ciencias y Tecnología: - Matemáticas I - Física y Química - Biología ó Dibujo Técnico * Humanidades y CC.Sociales: - Matemáticas aplicadas a CCSS. - Historia del Mundo Contemporáneo - Economía Materias Optativas: - Francés - Tecnología de la información.

2º BACHILLERATO Organización del Colegio Europeo Almazán Materias comunes: - Lengua y Literatura - Inglés II - Historia de la Filosofía - Historia de España Materias de Modalidad. * Ciencias y Tecnología: - Matemáticas II - Física - Química - Biología ó Dibujo Técnico II * Humanidades y CC.Sociales: - Matemáticas aplicadas a CCSS II - Geografía - Economía - Francés ó Psicología

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN La evaluación se hará por materias y las calificaciones serán numéricas del 1 al 10 sin números decimales. La nota media del Bachillerato será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias que componen la opción de Bachillerato excepto Religión. Los alumnos/as de 1º promocionarán a 2º cuando hayan aprobado todas la materias y podrán pasar a 2º con un máximo de dos asignaturas suspensas. Quienes promocionen a 2º sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las asignaturas pendientes de 1º y aprobarlas antes de la evaluación final del segundo curso. Los alumnos/as que no promocionen a segundo2º curso deberán permanecer un año más en 1º, cursando de nuevo la totalidad de materias, si el número de materias suspensas es superior a cuatro. Los alumnos/as que al finalizar 2º tuvieran suspensas 2 materias podrán matricularse sólo de dichas materias.

¿Es posible cambiar de modalidad? En cuanto al cambio de modalidad los alumnos/as que tengan que repetir el primer curso podrán hacer un cambio de modalidad. Aquellos que repitan y mantengan la misma modalidad podrán cambiar la materia de modalidad y la optativa. Los alumnos que promocionen a 2º curso pueden reconsiderar su elección de 1º y decidir cursar otra modalidad diferente; sin embargo este cambio es complicado y supone un gran esfuerzo, porque será necesario estudiar y aprobar las materias propias de modalidad no cursadas anteriormente en 1º.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por el real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE 24-11-2008). La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases: fase general y fase específica.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: (OBLIGATORIA) Ejercicio 1: Lengua y literatura. Ejercicio 2: Historia de la Filosofía ó Historia de España. Ejercicio 3: Inglés (escrito y oral). Ejercicio 4: sobre una materia de modalidad de 2º. FASE ESPECÍFICA: (VOLUNTARIA) Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, distinta a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la Fase general. Cada uno de los ejercicios mencionados se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD La nota de admisión se calculará: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

ENLACES DE INTERÉS www.emes.es http://www.educa.madrid.org/web/crif.acacias/ http://www.boloniaensecundaria.com/