Chema Madoz FOTÓGRAFO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.
Advertisements

Arte de Vanguardia.
Taller de arte emergente
Dadaísmo.
Nombres: Nathalie Rocha G. Benjamin Venegas G. Curso: IV° medio
DADAÍSMO.
Integrantes: Rocio Tapia Constanza Vargas
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Integrantes: Nicolás Lastra Matías Rojas Curso: Cuarto Medio B.
SURREALISMO (1924) Antecedente: los dadaístas de París
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
 Abstracto  Cubismo  Naturalismo  Surrealismo  Antonio Gaudí  Pablo Picasso  Joan Miró1893 – 1983  Salvador Dalí1904 – 1989.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Área Académica: Arte Tema: Vanguardias Profesor: L.D.G. Nathaly Alfaro Flores Periodo: Enero – Junio 2016.
El Color y el arte Educación Plástica y Visual. Los impresionistas y después los Post-impresionistas se interesaron especialmente por el uso del color.
El Museo Nacional del Prado ESPAÑOL IV. Información/Historia  Uno de los museos más conocidos de España.  Está ubicado en Madrid.  Fue construido en.
Poesía visual Iván Pizarro Vega Redacción General.
El cuadro La Gioconda, conocido también como la Mona Lisa o Monna Lisa, fue pintado entre 1503 y 1506 por Leonardo da Vinci. Es un óleo sobre tabla de.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
BIOGRAFÍA DE.... Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y.
lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de 2016lunes, 26 de septiembre de.
El arte Vocabulario y desarrollo de él. ¿Qué necesitás para pintar? El pincel La pintura La paleta El lienzo.
Surrealismo. El surrealismo es uno de los movimientos mas importantes que se ha dado en la historia. Personajes de la importancia de Picasso y Salvador.
Ciudad Medieval. Vida Media La vida urbana en la Edad Media en Europa fue prácticamente inexistente. Muy pocas personas vivían en ellas. Sin embargo,
Imágenes libres de derechos
Los principios perceptivos y las ilusiones Ópticas
MOVIMIENTO ACCIÓN POÉTICA
FRANCO FONTANA FOTOGRAFO ITALIANO.
OBJETIVO DEL ARTÍCULO Estudiar el efecto de la revolución digital en el cine partiendo de la definición establecida por su “super género” (el de los filmes.
CONSTRUIR CON OBJETOS DESCONTEXTUALIZANDO
Musica: Ernesto Cortazar-Eternamente.-
Propuesta de imagen FRESHLATINO
Musica:Va Penseiro-Nabuco.- miércoles, 18 de abril de 2018 ……
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Vanguardismo ALEJANDRA RAMIREZ 11ª.
AL TEATRO!.
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
ESTRATEGIA E INOVACCIÓN
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
Planos Fotográficos e iluminación
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
¿Cómo se analiza una obra de arte? 5º Básicos
BIENVENIDOS.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
pintura y en la fotografía
SIMEÓN Bustamante, Mariela Stefania SOLIS Aroni, Andrea Elizabeth
EL CÓMIC.
Daniel Borrero María Antonia Molinares
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
Body Painting IIº Medios
NÚCLEO 2 IMÁGENES. RELACIÓN HABITUAL CON LAS IMÁGENES CO-CONSTRUYEN
Ejecución del plan. Profesora: Yerlin Flores Elizondo.
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Categorías de análisis espacial
Yayoi Kusama: Obliteration room
BARCELONA Paseando por la ciudad
La bitácora de los poemas y cuentos instrucciones a seguir
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
La bitácora de los poemas instrucciones a seguir
¿Cómo hacer fotografía artística?
POWER POINT L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
WOODY ALLEN CHARLOT BOB MARLEY PABLO MOTO.
EXPRESIÓN Y CREACIÓN GRÁFICA
Como representaciones
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Su nombre | Nombre del profesor | Escuela
Transcripción de la presentación:

Chema Madoz FOTÓGRAFO

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/IZoEvhTj7H4?version=3&feature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/IZoEvhTj7H4?version=3&feature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object>

CHEMA MADOZ Nace en Madrid, en 1958. Entre los años 1980 y 1983 estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Cuenta Chema Madoz que con cuatro años descubrió que "algunas cosas pueden cambiar de uso y de apariencia muy rápidamente". Esto lo aprendió cuando una vecina les enseñaba a él y a otros niños sus primeros números y letras en la cocina de su casa, donde ella había improvisado una escuela. El primer día de clase el pequeño Madoz llegó el último y se quedó sin mesita, pero la profesora abrió el horno y le dijo: "Este es tu pupitre". El niño se quedó mirando al interior negro del horno. Medio siglo después, sigue viendo un objeto e imaginando otro y ha hecho de esa costumbre su original y reconocible obra fotográfica.

Chema Madoz se define a si mismo como un escultor de objetos que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo. Para él, la fotografía no es únicamente una manera de registrar la memoria, también un medio que le permite fijar IDEAS. Lo que le interesa son los conceptos, la poesía y la búsqueda y creación de ficciones. Comparte con Marcel Duchamp la opinión de que el “Arte es una Idea”.

En los años 80 del siglo XX Madoz trató la figura humana y en los 90 su atención se centró en el objeto: el bodegón o Still-life en inglés. Madoz percibió por casualidad que objetos aparentemente dispares poseían características similares y es a partir de esta observación que ha construido su lenguaje plástico. Invita constantemente al espectador a cuestionar la función original del objeto. Se ha centrado en construir metáforas con los objetos para fotografiarlas después.

Este artista cuando trabaja con el objeto lo hace de tres maneras: El objeto encontrado, sin alterar: Toma lo que ya existe haciendo mención a los “ready-made” de Duchamp. Como en el caso de dos lápices cuya sombra forma un cartabón.

El objeto manipulado. Manipulación de alguna, o todas sus cualidades El objeto manipulado. Manipulación de alguna, o todas sus cualidades. Como en el caso de la silla con tirantes. Sus objetos desafían las leyes de la naturaleza o acentúa las cualidades del objeto.

El objeto inventado y construido por él mismo en el estudio El objeto inventado y construido por él mismo en el estudio. Fabrica sus propios modelos empleando instrumentos que también convierte en objeto de sus composiciones. Un ejemplo: Las tenazas de hierro que se convierten en eslabones de una cadena.

OBRA

La idea surge primero en su cabeza La idea surge primero en su cabeza. "Trabajo casi siempre con pequeños bocetos para hacer una primera aproximación visual y ver si puede funcionar. Después, viene el proceso de construcción, de buscar los elementos necesarios. La fotografía no entra en escena hasta el final, cuando el objeto ya ha sido manipulado y está todo solucionado". Sin título, 1998. 50 x 50 cm. Sin título, 1996. 60 x 50 cm.

Con el paso de los años, Madoz ha ido eliminando todo lo accesorio de sus fotografías: el color, la contextualización, el fondo, dejando el objeto desnudo, como una escultura. Si título, 1992. 50 x 40 cm. Colección Fundación Cultural Banesto. Sin título, 1995. 16 x 12 cm. Sin título, 1994. 40 x 40 cm.

"Con el color siempre puedes datar una imagen, pero el blanco y negro es más intemporal. Además, es una reelaboración de la realidad. Al carecer de color, las imágenes pertenecen a un territorio distinto que tiene que ver más con lo imaginario". El País 22/9/2009 Sin título, 1990. 50 x 40 cm.

Técnica: Fotografías en Blanco y Negro, positivadas sobre papel baritado y viradas al sulfuro. Sin título, 1993. 40 x 40 cm. Sin título, 1995. 12 x 6,5 cm.

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZjiwBxzUQnU?version=3&feature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/ZjiwBxzUQnU?version=3&feature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object>

Entre los premios que posee está el Premio Kodak que recibe en el año 1991 y en el 2000 el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa nuestras fronteras llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.

Museos con su Obra

LIBROS DE MADOZ

Artistas con los que podemos establecer una conexión: Marcel Duchamp del movimiento Dadá, , Joan Brossa del grupo Dau al Set, el surrealista René Magritte, Breton, Max Ernst, Raoul Hausmann y Alexander Rodchenko.