Lección 3 para el 15 de julio de 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lección 9 para el 27 de febrero de Durante el nacimiento de la Iglesia, se libraron diversas batallas del Gran Conflicto. Los primeros cristianos.
Advertisements

Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
La unidad del evangelio
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
La unidad del evangelio
Lección 10.
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
Lección 4 para el 28 de enero de 2017
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2016
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
Lección 10 para el 3 de junio de 2017
EL SERMÓN DEL MONTE Lección 3 «EL LIBRO DE MATEO»
LA FE DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Lección 12 para el 19 de marzo de 2016
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
LA JUSTIFICACION Y LA LEY
“Pero lejos esté de mí gloriarme,
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2014
LA FE DE ABRAHAM Lección 5 para el 4 de noviembre de 2017.
El conflicto Octubre – Diciembre de 2017.
Lección 13 para el 30 de diciembre de 2017
EL EVANGELIO Y LA IGLESIA
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
Lección 6 VICTORIA SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
JUSTIFICACIÓN SOLO POR LA FE
EL CONCILIO DE JERUSALÉN
Lección 3 para el 21 de abril de 2018
PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES
CÓMO VENCER EL PECADO Lección 7 para el 18 de noviembre de 2017.
Lección 6 para el 10 de noviembre de 2018
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
VENCER CON EL BIEN EL MAL
Lección 2 para el 14 de octubre de 2017
LA FE DEL ANTIGUO TESTAMENTO
EL LLAMAMIENTO PASTORAL DE PABLO
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2018
Recluido en Cesarea por su propia seguridad, Pablo estaba bajo la jurisdicción legal romana.
Un mayordomo es un administrador de los bienes de otra persona.
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2018
Lección 4 para el 28 de abril de 2018
Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA Y SU UNIDAD
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
DEFINICIONES: Evangelización, testificación
LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD EN LA IGLESIA PRIMITIVA
Lección 10 para el 8 de diciembre de 2018
Lección 5 EL EJEMPLO APOSTÓLICO
CUANDO SURGEN LOS CONFLICTOS
Inicio LOS DOS PACTOS.
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2018
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
Lección 7 VIVIR VIDAS SANTAS
EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO
Lección 12 para el 22 de diciembre de 2018
Lección 10 La vida en la iglesia
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2017
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Mantener la unidad familiar requiere esfuerzo por parte de cada uno de los miembros que componen la familia. Una unidad sólida requiere que cada uno haga.
Transcripción de la presentación:

Lección 3 para el 15 de julio de 2017

La entrada masiva de gentiles a la iglesia fue, sin lugar a dudas, una gran bendición. No obstante, trajo también sus propios problemas. Mientras que para los judíos era natural mantener las tradiciones de sus padres, Pablo no veía la necesidad de obligar a los gentiles a aferrarse a ellas. El enfrentamiento entre la enseñanza de Pablo sobre la salvación solamente por fe, y la de los judaizantes basada en una salvación por las obras de la ley, amenazaba la unidad de la naciente iglesia.

Gálatas 2:1-3 Los judaizantes que llegaron a Antioquía provocaron una grave discusión contra Pablo y Bernabé (Hechos 15:1). Dios reveló entonces que era conveniente que Pablo, Bernabé, y algunos creyentes gentiles viajaran a Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y ancianos (Hechos 15:2). Esta reunión fue, inicialmente, privada. Pero la presencia de algunos fariseos judaizantes desencadenó una discusión pública (Hechos 15:4-5). Tras largas deliberaciones, la iglesia apoyó a Pablo y la unidad quedó asegurada… por el momento (Hechos 15:6-35).

Siendo un rito ordenado por Dios, ¿qué tenía de malo la circuncisión? Gálatas 2:4-5 “y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros” (Gálatas 2:4-5) Pablo se oponía a los falsos hermanos que insistían en obligar a los gentiles a circuncidarse (Hechos 15:1). Siendo un rito ordenado por Dios, ¿qué tenía de malo la circuncisión? La circuncisión exterior debía ser un símbolo de la circuncisión del corazón (Deuteronomio 10:16; 30:6; Jeremías 4:4; Romanos 2:29). Representa despojarnos de la confianza en nosotros mismos y depender fielmente de Dios. Sin embargo, hacer de este rito (o de cualquier otro) un requisito para la salvación es despojar al sacrificio de Cristo de su poder redentor. No existe nada que podamos hacer para ganar la salvación. Es el don gratuito de Jesús.

“Los judíos se habían enorgullecido siempre de sus cultos divinamente señalados; y muchos de aquellos que se habían convertido a la fe de Cristo, sentían todavía que, puesto que Dios había bosquejado una vez claramente la forma hebrea del culto, era improbable que autorizara alguna vez un cambio en cualquiera de sus detalles. Insistían en que las leyes y ceremonias judías debían incorporarse en los ritos de la religión cristiana. Eran lentos en discernir que todas las ofrendas de los sacrificios no habían sino prefigurado la muerte del Hijo de Dios, en la cual el símbolo se había cumplido, y después de la cual los ritos y ceremonias de la dispensación mosaica no estaban más en vigor” Elena G. de White, Los hechos de los apóstoles, p. 154

Gálatas 2:4-5 “y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros” (Gálatas 2:4-5)

UNIDOS EN LA DIVERSIDAD Gálatas 2:6-10 “El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos me facultó también a mí como apóstol de los gentiles” (Gálatas 2:8 NVI) Como Pablo dejó claro, hay un solo Evangelio (Gálatas 1: 6-9). Sin embargo, no todas las personas lo reciben de la misma manera. Los judíos tenían una fuerte base bíblica y aceptaban a Jesús como el Mesías en base a lo que había sido revelado en la Palabra. Este ministerio fue encomendado a Pedro. Los gentiles, sin embargo, debían ser alcanzados por otros medios. Pablo estaba especialmente preparado para alcanzar a aquellos que no tenían un conocimiento previo de la verdad. A él se le encomendó el ministerio entre los gentiles. Aunque con diversos estilos, tanto Pablo como Pedro o cualquier otro apóstol, enseñaban un mensaje unánime.

Gálatas 2:11-13 “Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión” (Gálatas 2:12 NVI)

La unión de la iglesia, y el Evangelio mismo, salieron vencedores. Gálatas 2:14 “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?” (Gálatas 2:14) El problema en sí no era que Pedro comiese con las visitas de Jerusalén, sino en hacerlo apartándose deliberadamente de los gentiles y negarles el derecho a comer junto con ellos. Esto hacía brotar una pregunta: ¿eran los gentiles creyentes de segunda categoría? Los más sensibles, pensaron que debían hacerse judíos para poder ser plenamente cristianos (aceptando la doctrina de los falsos hermanos). El enfrentamiento de Pablo fue necesario y al punto. Aunque no se nos dice la respuesta de Pedro, es evidente que éste aceptó la apelación y cambió de actitud. La unión de la iglesia, y el Evangelio mismo, salieron vencedores.

“Algunos falsos maestros habían presentado a los Gálatas doctrinas opuestas al Evangelio de Cristo. Pablo trataba de exponer y corregir estos errores. Deseaba mucho que los falsos maestros fuesen separados de la iglesia, pero su influencia había afectado a tantos de los creyentes que parecía azaroso tomar una decisión contra ellos. Había peligro de ocasionar contiendas y divisiones ruinosas para los intereses espirituales de la iglesia. Por lo tanto trataba de hacer ver a sus hermanos la importancia de ayudarse unos a otros con amor… Mediante constante oración debían buscar la dirección del Espíritu Santo, que los conduciría al amor y la unidad” Elena G. de White, Testimonios para la iglesia, tomo 5, p. 225

Créditos DISEÑO ORIGINAL Distribución Sergio y Eunice Fustero Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es