Impacto de las redes de transporte y las centrales nucleares para frenar el despoblamiento rural Dr. Juan Luis Santos Universidad de Alcalá – Universidad San Pablo CEU 4/10/2017 - XXVIII Congreso Científico Nacional – Universidad de Panamá
índice 1. Introducción 2. Factores del cambio poblacional 3. Resultados 4. Conclusiones
introduCción La despoblación en la Serranía celtibérica
introducción El despoblamiento rural no es solo un fenómeno de España Población rural en 1960 en el mundo: 66,44% Población rural en 2016 en el mundo: 45,70% El despoblamiento rural a nivel mundial está aumentando En España es un proceso que tuvo su pico de actividad entre 1960 (43,22%) y 1980 (26,72%). El la actualidad la población rural es el 20,2%
introducción El objetivo es conocer cómo la presencia de redes de transporte y centrales nucleares pueden contribuir a frenar el despoblamiento rural. Para ello se toma la provincia de Guadalajara como ejemplo en tres periodos. De este modo se comprueba si el posible efecto se mantiene a lo largo del tiempo: 1960-2016 (56 años) 1960-1996 (36 años) 1996-2016 (20 años)
FACTORES DE CAMBIO POBLACIONAL Industrialización mayor en zonas costeras, despoblación del interior del país. Diferencias en salarios, niveles de empleo (1950s, 60s) Diferencias en calidad de vida desde 1970s: colegios, hospitales,… Altitud: mayor despoblación de áreas montañosas Escasa viabilidad de actividades agrícolas
FACTORES DE CAMBIO POBLACIONAL Distancia a Madrid (-) Vías de comunicación (+) Centrales nucleares: Empleo bien pagado (+) Recursos municipales (+) Potencial riesgo (-) Altitud (-)
resultados
conclusiones Distancia a Madrid: municipios cercanos aumentan población Distancia a carretera principal: municipios cercanos se benefician La altitud influye negativamente Los municipios más cercanos a las centrales (Zona 1) han perdido más población Municipios más poblados ganan más población en porcentaje Municipios menos poblados pierden más población en porcentaje