FEDERICO GARCÍA LORCA España Granada – Fuente Vaqueros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Federico García Lorca.
Advertisements

Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Federico García Lorca Nació en Granada, España
Ferderico García Lorca
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
5 de junio de 1898 al 19 de agosto de 1936 Español Movimiento modernista Miembro de la generación del 27 Uno de los desaparecidos y acecinados por los.
La poesía Barroca Por Samantha Henry. Características Un movimiento cultural y artístico Temas: Pesimismo, la decepción, y el desengaño Una presencia.
LA GENERACIÓN DEL 27 residencia. csic.es.www. residencia. csic.es.
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
Concepto de Generación Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época,
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
La casa de Bernarda Alba (1936)
Bodas de sangre FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MARELY ALEJANDRA VÉLEZ DELGADO
El género dramático.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Jceducador.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
FERNANDO ALMENA Y SU MAESTRO CIRUELA
LOS TEXTOS LITERARIOS.
la Casa de Bernarda Alba
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
LA GENERACIÓN DEL 27.
El teatro Géneros dramáticos.
“Silencio” .. -Bernarda.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
Don Álvaro o la fuerza del sino
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
La Generación del 27.
Federico García Lorca Español ( ).
Figuras literarias de pensamiento
AURA ¿QuÉ simbolismos sugiere?
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
La mujer rota Simone de Beauvoir
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
LA GENERACIÓN DEL 27.
Jose Lozano, Vanesa Ramirez y Manuela Romeo 2º Bachillerato A
El género dramático.
Línea del tiempo literatura universal
Los Géneros Literarios
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Reforzamiento de contenidos Profesor : Josué Vega.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Federico García Lorca Su obra.
Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
La Generación del 27, también llamada “Edad de plata”, está protagonizada tanto por poetas como Miguel Hernández,
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
Transcripción de la presentación:

FEDERICO GARCÍA LORCA 1898- 1936 España Granada – Fuente Vaqueros Generación del 27 Realismo poético

Generación del 27 Grupo de escritores españoles Nacidos en fechas cercanas al 27 , Movidos por un acontecimiento de su época: homenaje a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, en el tercer centenario de su muerte. Enfrentan los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos: encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan. Centro de reunión: Residencia de estudiantes: lugar de intelectualidad en la época Luis Buñuel, Federico García Lorca ,Salvador Dalí.

Características del estilo de la generación del 27 Entre la tradición y la vanguardia. Intención estética : encontrar la belleza a través de la imagen. Alcanzar la poesía pura. Temáticas: el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares. Estilo: énfasis en la expresión lingüística y un lenguaje cargado de lirismo.

“Federico García Lorca no fue fusilado, fue asesinado…” “Su obra fue el triunfo de la libertad” “Su capacidad extraordinaria de creación lo convirtieron en el poeta más amado de España” “Denunció la realidad de su época de manera alegórica por medio de su poesía y teatro”. “Sus obras fueron como fusiles en el régimen franquista.

EL REALISMO POÉTICO El uso de un lenguaje figurado para denunciar y criticar la realidad de España . REALIDAD- POESÍA- TEATRO La música y los cantos tradicionales. Las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.

EL TEATRO DE GARCÍA LORCA Compañía teatral La Barraca Teatro pedagógico Teatro de denuncia Teatro itinerante por los pueblos de España Traslada al teatro el lenguaje figurativos y simbólicos de su obra poética, visible en en los personajes, parlamento y decorados.

“ el teatro fue siempre mi vocación. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana . Y al hacerse habla , grita , llora y desespera. El teatro necesita que los personajes que aparecen en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos y la sangre”

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas»

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso . Un teatro sensible y bien orientado puede cambiar la sensibilidad de un pueblo o por el contrario puede adormecer a una nación entera»

ESTRATEGIAS LITERARIAS Metáforas Personificaciones Alegorías Imágenes Elipsis Sinécdoques Hipérboles Descripciones- Epítetos.

BODAS DE SANGRE:TRAGEDIA EN VERSO

BODAS DE SANGRE :TRAGEDIA RURAL

BODAS DE SANGRE Tragedia en verso. TEMÁTICAS: Triada: celos, persecución y Muerte El amor frustrado como detonante de la tragedia. . La fatalidad . La muerte . El honor La pasión . La desolación . El papel preponderante del hombre vs. La mujer . El encierro , como símbolo primario del destino de la mujer .

Contextos de la obra Emocional Psicológico Cultural Religioso

EL LENGUAJE FIGURADO EN LAS OBRAS DE LORCA Los símbolos = elementos tradicionales de España. La muerte : su significado dependen del contexto. La luna: muerte, erotismo, fecundidad, esterilidad o belleza. El agua: vitalidad ( cuando corre). Muerte ( estancada ) La sangre: vida , la muerte, fecundidad, sexualidad, pasión. El caballo (y su jinete): muerte, vida y erotismo masculino. Las hierbas: muerte. Los metales: muerte. Aparecen como armas blancas, conllevan siempre tragedia.

ESTRATEGIAS LITERARIAS Metáforas Personificaciones Alegorías Imágenes Elipsis Sinécdoques Hipérboles Descripciones- Epítetos.

Nivel estructural / forma Actos-Escenas Presentación del conflicto:fuerzas en pugna Desarrollo de conflicto: Lleva al climax Desenlace del conflicto: resolución. Conflicto dramático

Los personajes se perfilan con su caracterización Diálogos - monólogos Tipo de lenguaje Ubicación en un espacio-tiempo Muestran su perspectiva del mundo

Secuencialidad de la acción dramática Tiempo y espacio Dramático/ aludido Determinados por Analepsis Prolepsis Insiden en la Secuencialidad de la acción dramática

2. Los movimientos escénicos 3. La emocionalidad de los personajes Lenguaje acotado direcciona 1.Escenografía 2. Los movimientos escénicos 3. La emocionalidad de los personajes

Lenguaje acotado y parlamento Se expresan con Lenguaje figurado Simbolismos Sinécdoques Metáforas Símiles Alegorías ´sinestesias