Diplomado en periodismo electoral

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Transcripción de la presentación:

Diplomado en periodismo electoral Fernando Díaz Naranjo @fdodiaznaranjo

Aspectos previos Presentación de los participantes del curso Nombre del participante, estudios y profesión Motivo del interés por el curso y expectativas Presentación del expositor

Introducción Objetivos del curso: Involucrar a los participantes en el conocimiento y/o reforzamiento del conocimiento de la materia electoral, en particular, de las diversas etapas noticiosas de los procesos electorales federales, poniendo, en algunos casos, ejemplos de situaciones particulares de los procesos electorales. Generar dinámicas grupales que permitan sugerir esquemas de identificación de los rubros más relevantes y de interés colectivo, en torno a los procesos electorales de nuestro país. Generar dinámicas grupales de interés, con la introducción de conferencias magistrales especialistas en el ramo electoral y jurisdiccional.

¿Porqué es importante un diplomado en periodismo electoral? Es una profesión “abierta” de la que dependen muchos ciudadanos. Es una profesión que requiere de investigación, de análisis, de “diseccionamiento” y de traducción “noticiosa”. Es una profesión que equivale a conocer, muchas otras disciplinas profesionales, en algunos casos con gran profundidad. Periodismo electoral: Requiere de un gran conocimiento y especialización en el ámbito electoral. Requiere de una neutralidad periodística (con todo y simpatías). Requiere del entendimiento de “todos los días y horas son ´hábiles” En el caso jurisdiccional, requiere un profundo conocimiento y traducción “noticiosa”

¿Qué se elige en 2018? Elecciones venideras (2018) Elecciones federales: Presidente de la República 128 Senadores de la República 500 Diputados Federales Elecciones locales: 8 gubernaturas 1 Jefe de Gobierno de la CDMX 984 Diputados de Congresos locales 1,598 Ayuntamientos 16 Alcaldías 3.236 cargos de elección popular, de manera concurrente en un año

¿Entidades en donde habrá elecciones? Elecciones federales: en las 32 entidades federativas Elecciones de Gobernador y Jefe de Gobierno: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México Elecciones de Ayuntamientos, Alcaldías y Congresos locales: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Ejemplos de algunos rubros a observar Legislación electoral federal nueva, a prueba para la elección de Presidente de la República y Senadores. Algunas legislaciones electorales de reciente creación. No necesariamente la legislación electoral federal es igual que algunas legislaciones electorales locales. Lineamientos y criterios diferentes (federal y local). “Usos y costumbres”

Ejemplos de algunos rubros a observar Acuerdos que, en su caso, el INE ha determinado y los que vaya estableciendo. Los asuntos que haya resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, los que eventualmente, resuelva. Entre otros.

Estudio de casos (ejemplos introductorios)

¿Publican los medios noticias “equivocadas”?

¿Publican los medios noticias “equivocadas”?

Elecciones 2006. Estudio de caso (ejemplo introductorio) (1) Domingo de la jornada electoral. No hubo resultados Elecciones 2006 (Elección de Presidente de la República) ¿Falló el PREP? ¿Fallaron los conteos? De acuerdo a la legislación electoral, los cómputos iniciaron al miércoles siguiente Resultados, “apretados” se dieron a conocer el jueves en la madrugada

Elecciones 2006. Estudio de caso (ejemplo introductorio) (1)

Elecciones 2006. Estudio de caso (ejemplo introductorio) (1)

Elecciones 2006. Estudio de caso (ejemplo introductorio) (1)

Elecciones 2006. Estudio de caso (ejemplo introductorio) (1) Domingo de la jornada electoral. Hubo resultados de un Conteo, se conoció al ganador Elecciones 2006 (Elección de Jefe de Gobierno del DF) El PREP emitió, conforme a la normatividad aplicable, dar a conocer los resultados electorales (preliminares)

Elecciones 2006. Estudio de caso (ejemplo introductorio) (1) Diferencias Legislaciones diferentes (federal y local) Resultados diferentes Mecanismos diferentes

Esquema de elección. Estudio de caso (ejemplo esquema de votación) (2) Emisión del sufragio, elección federal: Ciudadanos inscritos en la lista nominal Ciudadanos que tienen su credencial de elector vigente Búsqueda de casilla (encarte, búsqueda por internet la ubicación dela casilla) Votar en la casilla que corresponda Votar por el partido o candidato de su preferencia Emisión del sufragio, elección local: Ciudadanos inscritos en la lista nominal Ciudadanos que tienen su credencial de elector vigente Búsqueda de casilla (encarte, búsqueda por internet la ubicación de la casilla) Votar en la casilla que corresponda Votar por el partido o candidato de su preferencia

Esquema de elección. Estudio de caso (ejemplo esquema de votación) (2) Entorno de votación (competencia electoral), elección federal: Partidos políticos, coaliciones, candidatos de partido o coaliciones y candidatos independientes Entorno de votación (competencia electoral), elección local: Partidos políticos, coaliciones, candidatos de partico, coaliciones, candidatura común y candidatos independientes

Sistema de evaluación

Sistema de evaluación: 1. Asistencia de al menos el 80% 2 Sistema de evaluación: 1. Asistencia de al menos el 80% 2. Participación en clase (no sólo dudas) 3. Lectura del material y entrega de reporte (artículo, reportaje, columna, etcétera) 4. Un trabajo final práctico (exposición de un caso) Derecho a calificación 10% 30% 60%

Inicio del diplomado en periodismo electoral

Principales antecedentes de nuestra legislación electoral Reformas electorales que sostienen nuestro sistema político electoral Principales Reformas Reforma electoral de 1977 Reforma electoral de 1986 Reforma de 1989-1990 Reforma de 1993 Reforma electoral de 1994 Reforma de 1996 Reforma de 2002 Reforma de 2003 Reforma de 2005 Reforma de 2007-2008 Reforma 2012 Reforma 2014 (actual)

Reforma electoral 1977 Antecedentes (sexenio 1976-1982) Elecciones de 1976. Tiempos en que el mandatario, sin ningún cuestionamiento, escogía personalmente a su sucesor. López Portillo fue la opción del presidente Echeverría. El PAN no presentó abanderado por fuertes divisiones internas. La izquierda, aglutinada en el Partido Comunista Mexicano, lanzó “simbólicamente al sindicalista Valentín Campa. López Portillo hizo campaña bajo el lema “la solución somos todos”, pero sin adversario.

Crisis del sistema en 1976 Nula competencia política. Falta de credibilidad, social y política tanto nacional como internacional. Sistema rígido sin oportunidades. Crisis del sistema político mexicano. Crisis política

Principales aspectos de la reforma Reforma electoral de 1977 Principales aspectos de la reforma Registro de partidos: dos formas de registro: Definitivo si se cumplía con los requisitos de número de afiliados y la celebración de una asamblea; o el condicionado a la obtención del 1.5 de los votos emitidos en una elección. Se reconoció a los partidos políticos como entidades de interés público con derechos y obligaciones. Los partidos obtuvieron tiempos permanentes en radio y televisión, para la difusión de su ideología y plataforma política. Los partidos podían presentar algunos medios de impugnación ante la SCJN. Existían coaliciones, pero debían ceder sus voto al más fuerte.

Principales aspectos de la reforma Reforma electoral de 1977 Principales aspectos de la reforma La autoridad electoral era presidida por el Secretario de Gobernación. Los partidos políticos podían contar con representantes ante el Registro Federal de Electores. Se incorporó la figura de diputados plurinominales, aumentando de 300 integrantes a 400; 100 de ellos plurinominales. Financiamiento público. De aquí en adelante, el Estado dotaría a los partidos de los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Principales aspectos de la reforma Reforma electoral de 1986 Principales aspectos de la reforma Registro de partidos políticos. Desaparece el registro condicionado a la obtención del 1.5% de los votos en una elección. Justicia electoral. Se crea el Tribunal de lo Contencioso Electoral. Funcionaba sólo durante la elección para dirimir diferencias entre pp. Financiamiento público. Se establecieron fórmulas de financiamiento: Calculo con base en el costo de la campaña. Distribución de acuerdo con los votos. Candidaturas comunes. Se crea la figura con el fin de que los partidos conservaran sus votos. Los votos se sumaban en lo individual y se agregaban al candidato.

Principales aspectos de la reforma Reforma electoral de 1986 Principales aspectos de la reforma Votación. Se redujo el tiempo entre la emisión del voto y el cómputo de resultados. Medida aplicada para prevenir “fraude”. Cámara de diputados y senadores. La Cámara de diputados aumentó su número de integrantes de 400 a 500, de donde 200 eran representantes plurinominales. La Cámara de senadores se renovaría por mitad cada tres años. Autoridad electoral. Se incorpora un representante del Senado y otro de los diputados a la Comisión Federal Electoral.

Tarea: Bibliografía básica para el tema: La reforma electoral y el cambio político en México, Lorenzo Córdova Vianello, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Biblioteca virtual: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2527/17.pdf Próxima clase empezamos con el análisis de la reforma electoral 1989-1990 ¿Cuáles son los antecedentes que dieron origen a esta reforma? ¿Cuáles son las principales aportaciones de dicha reforma? ¿Que subsiste hasta nuestros días de dicha reforma? Enviar la tarea de forma individual a: naranjo_8109@yahoo.com.mx Jueves 12 de octubre