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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: ASIGNATURA: INSTITUCIÓN: LUGAR DE TRABAJO: “AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” INTEGRANTES: Frontado Aldana Sheyla Loreley. Poma Ticona Camila Inés. Solórzano García Anel. Obregón Príncipe Marco Antonio. Lozano Paz Gerson Jairo. ASIGNATURA: Biología. INSTITUCIÓN: Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú-COAR- Lima. LUGAR DE TRABAJO: Centro Recreacional Huampaní.

“EL EFECTO OCASIONADO POR DETERMINADOS COLORES DE LUZ SOLAR SOBRE LA CANTIDAD DE CLOROFILA QUE PRODUCEN LAS HOJAS DEL “MORUS NIGRA”

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Cuál es el efecto de determinados colores de luz solar sobre la cantidad de clorofila que producen las hojas del Morus Nigra (árbol de mora)? OBJETIVO: Averiguar de qué manera afectan determinados colores de luz solar en la cantidad de clorofila que producen las hojas del Morus Nigra.

MARCO TEÓRICO BASES TEÓRICAS: La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pelletier (1788–1842) y Caventou (1795–1877). ANTECEDENTES: Las clorofilas tienen típicamente dos tipos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la menos absorbida y correspondiente al color verde (500-600 nm). TÉRMINOS BÁSICOS: Pigmento: Es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). Clorofila:  Es un pigmento de color verde presente en los vegetales debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b . Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Cromatografía:  Técnica de análisis que consiste en separar las sustancias disueltas en una mezcla por absorción o concentración selectiva, de forma que produce manchas de diferente color en ella.

Ejemplo: Absorción de las clorofilas a y b a distintas longitudes de onda. Puede verse que absorben los colores de los extremos del arco iris (hacia el azul y el rojo), pero no el verde, de lo que procede su color.

FORMULACIÓN DE HIPÒTESIS: 1.-A mayor proporción de determinados colores de luz solar absorbidos por las hojas del Morus Nigra, mayor será la cantidad de clorofila que estas producirán. Variable Independiente: Diferentes colores de plástico. Variable Dependiente: Cantidad de clorofila. Variables controladas: Longitud de las hojas del Morus Nigra. Cantidad de alcohol Tiempo de reposo del papel filtro insertado en el vaso Plástico.   PREDICCIÓN: 1.- La producción de clorofila causará una nitidez de color verde en las hojas de las plantas.   2.-La insuficiencia de producción de la clorofila originara la variación de diferentes tonos o tonalidades en las hojas de dicha planta.

MATERIALES Y MÉTODOS Materiales: Procedimiento: 1 Regla. (± 0,5 cm) 15 Plásticos de diferentes colores (5 Negros, 5 Rojos y 5 Amarillos). Cinta adhesiva. 1 Tijera.   Procedimiento: Se seleccionó las hojas del Morus Nigra sin cortarlas, porque al ser cortada no producirían clorofila. Se midió con una regla los plásticos cada uno de 35x35 cm. Se cortó los diferentes plásticos, previamente medidos. Se envolvió las hojas del Morus Nigra con los plásticos anteriormente recortados y así poder adherir la cinta adhesiva, para evitar que el plástico se caiga. En ese estado se deja reposar durante 10 días, para así evidenciar su efecto.

Cromatografía: Precauciones: Materiales: Usaremos una pequeña cantidad de alcohol por lo que no hay que olvidar tomar precauciones: La habitación debe estar ventilada. El alcohol debe mantenerse alejado de llamas o chispas. El alcohol no se puede ingerir, ya que es dañino para la salud. Materiales: Probeta (± 0,5 ml) Papel Aluminio. Alcohol de 96º. 20 vasos plásticos. Tijeras. 20 lápices. Cinta adhesiva. Papel de filtro de 2x15 cm. 20 hojas de una Morus Nigra. Mortero.

  Procedimiento: Se cortó una tira de papel filtro, aproximadamente de 2 cm de ancho por 15 cm de largo. Se trituró muy bien la hoja en el mortero. Se introdujo en el vaso plástico toda la consistencia blanda que se obtuvo al triturar la hoja. Se midió en la probeta 7 ml de alcohol y se colocó al vaso correspondiente. Se introdujo la tira de papel filtro en el vaso plástico sujeta al lápiz, seguidamente se colocó cinta adhesiva, para así sujetar bien el lápiz con el papel filtro. Se forro con papel aluminio la parte externa del vaso y se colocó en un ambiente seco y oscuro, ya que la luz afecta en el proceso de cromatografía. Se esperó aproximadamente 14 horas y se logró observar la cantidad de clorofila producida por dicha hoja. Se midió el área en cm2 la cantidad de clorofila a y b que se encontraron en el papel filtro. Hacer el mismo procedimiento con las demás hojas.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES: Resultados: -Las hojas forradas con plástico rojo fueron las que produjeron mayor cantidad de clorofila. -Las hojas forradas con plástico negro y amarillo produjeron aproximadamente el mismo resultado en su cantidad de clorofila. -Las hojas que no fueron forradas con plástico, fueron las que produjeron menos clorofila. Conclusiones: -En conclusión las hojas del Morus Nigra que fueron expuestas a mayor proporción de luz roja, es decir las hojas que fueron forradas con plástico rojo producirán más clorofila a diferencia de las hojas en estado natural ya que la luz roja es el tipo de absorción fundamental en el espectro visible para la producción de clorofila. -En conclusión las hojas del árbol Morus Nigra al ser expuestas a mayor proporción a la luz amarilla, es decir las hojas forradas con plástico amarillo, producirán mayor cantidad de clorofila a diferencia de las hojas en estado natural pero a menor cantidad que la que es producida por la luz roja, ya que la amarilla no es tan primordial como la luz roja en la producción de clorofila. -En conclusión las hojas del Morus Nigra al ser expuestas a menor proporción a los colores de la luz solar, es decir las hojas que fueron forradas con plástico negro, producirán más clorofila a diferencia de las hojas que estuvieron en estado natural, ya que el plástico negro ayuda a aumentar la temperatura, el cual cumple una función similar a la luz roja pero a la vez producirá menos que esta.

Evaluación: DIFICULTADES GENERALES: - Falta de tiempo en algunos casos para la realización de las actividades. DIFICULTADES DE LA EXPERIMENTACION: -Caída de 3 hojas con sus respectivos plásticos. -Caída de una de las muestras . -Se encontró un vaso filtrando la mezcla.  BENEFICIOS: - Incrementación de conocimientos relacionados al tema. - Mayor unión entre compañeros, al establecer más contacto con ellos. - Aumento de la curiosidad investigativa de cada estudiante que se fue desarrollando mediante el proceso de la realización del trabajo.  Propuesta de mejora: - Cada miembro del grupo organizara mejor su tiempo para no cometer los mismos errores. -Trataremos de conseguir con anticipación los permisos para no retrasarnos . - Todas las propuestas serán muy bien recibidas y también se tomarán en cuenta los comentarios de otros grupos, así como los consejos del profesor.