¿Cómo nos damos cuenta que estamos en peligro?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo nos damos cuenta que estamos en peligro? Siento el peligro y me pongo en alerta Ficha interactiva para prevenir el FEN-V Simulacro Nacional 2015 Nos preparamos ANTE EL FEN 1. ¿Cómo nos damos cuenta que estamos en peligro? Elabora un listado y trabaja con tu grupo Comparte aprendizajes con tu familia y amigos Cuenta: ¿Qué ves cuando llueve mucho? ¿Cómo te sientes cuando llueve mucho? ¿Qué sonidos y ruidos percibes cuando llueve abundantemente? Mi nombre: Mi I.E: Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su I.E.

¿Por qué llueve tanto a partir de Diciembre? Pienso y tomo conciencia de la gravedad del peligro 2. ¿Por qué llueve tanto a partir de Diciembre? Cada año a fines de diciembre se produce un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico Ecuatorial y en las regiones norteñas entre Tumbes y Piura ingresa una corriente de aguas cálidas, que se conoce como CORRIENTE DEL NIÑO, este nombre otorgado por los pescadores de Paita se refiere al NIÑO JESÚS, ya que ellos observaron que las aguas cálidas aparecían en la temporada navideña. ¿Cómo se forma? 1) A mitad de año los vientos alisios del Océano Pacífico cambian de sentido y soplan de oeste a este. 2) Las aguas cálidas de las costas de Australia e Indonesia se desplazan hacia las costas peruanas y chocan con la corriente peruana de Humboldt (que proviene del Sur) compuesta de agua fría. 3) Ambas corrientes (cálida y fría) al encontrarse en las costas de Sudamérica provocan una enorme evaporación de agua que forma nubes con fuerte carga de lluvia. ¿Cuáles son los efectos en el planeta? Contribuye a la intensificación del cambio climático a nivel regional y global, aumento de la temperatura en el mar, mayor evaporación y lluvias en el norte de Perú y sequías en el sur de Perú, incremento de la temperatura del aire y del nivel del mar frente a las zonas costeras, disminución de la presión atmosférica y del afloramiento marino: las especies de peces de agua fría desaparecen ya que se desplazan hacia el sur con la corriente de Humbolth, hay pérdida de especies por el cambio de temperatura: moluscos, equinodermos, algas y otros. ¿Qué impactos tiene sobre nuestro país? Lluvias torrenciales, inundaciones, huaycos con pérdidas de vidas humanas, aislamiento, incomunicación, desborde de los ríos, proliferación o recrudecimiento de enfermedades (IRAS, EDAS, cólera, malaria, dengue entre otros). Además se producen impactos en la economía nacional, en los sectores agricultura y pesca, así como en las infraestructuras viales, energéticas, ganaderas, agrícolas y urbanas. También hay efectos positivos, pues a raiz de las lluvias en el desierto norteño: crece el bosque seco tropical, aumentando los recursos herbáceos leñosos y faunísticos aprovechables en el corto plazo. Hay una mayor disponibilidad del agua en los reservorios por ende buenas cosechas posteriores, se producen aumento de pastos que favorece al sector ganadero. Además aparecen especies marinas tropicales que pueden ser aprovechas para consumo humano y crianzas. Se reverdecen las lomas costeras, zonas de reserva natural y gran biodiversidad. Se producen un aumento de espejos de agua y se propicia su formación, por ejemplo la laguna LA NIÑA, segunda mas grande de Perú que aunque es temporal, es aprovechable por recursos como la liza y las carpas. Consulta 23-10-2015: https://www.youtube.com/watch?v=ZhdN8c_CYsA. https://www.youtube.com/watch?v=nDJUPk6iVRQ Por ello se denomina fenómeno el niño, cada niño es diferente en intensidad, magnitud y problemática y ocurre en periodos que van de 3 a 7años. al momento de aparecer dura entre 8 y 12 meses. Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su I.E.

Actúo ante el peligro del FEN para prevenir y responder 3. ¿Cómo nos preparamos para que las lluvias intensas no afecten nuestra salud y útiles escolares? Realizamos una entrevista y preguntamos a nuestros compañeros de aula: ¿Qué necesitamos proteger cuando hay lluvias intensas?. Presentamos los resultados.. Elaboramos un poncho de plástico reciclado para evitar mojarnos, evitar enfermarnos y cuidar nuestros útiles cuando evacuamos a las zonas seguras: Solo necesitas: 01 bolsa de plástico grande ( que se adecue a tu talla y puede ser reciclada). 01 bolsa de plástico mediana para el gorro 01 tijera. Como hacer: Dobla la bolsa grande y allí se haces un orificio para que pase la cabeza, luego abrir los costados a la altura de los brazos. En la bolsa mediana haces un hueco para poder sacar la cara cuando lo uses como gorro protector. 1 2 1 2 Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su I.E.

Demuestro lo que aprendí: Evaluamos nuestros resultados para mejorar 4 Demuestro lo que aprendí: 1. Planteamos una o varias hipótesis (ideas): H1: Si el viento sopla de ESTE a OESTE la situación es normal (V) (F) H2: Si el viento sopla de OESTE a ESTE ocurre el fenómeno el niño (V) (F) H3:………………………………………………………………………. (V) (F) 2. SOMETEMOS A PRUEBA LAS HIPÓTESIS: a) En un recipiente colocamos una mezcla de: o tubo de papel Secadora Mezcla de colorante rojo + aceite de bebé Mezcla de agua fría + colorante azul de ropa (u otro) b)Soplamos de: OESTE A ESTE AUSTRALIA, INDONESIA PERÚ 3. Con ayuda de la lectura: confirmamos si es verdadera (V) o falsa (F) cada hipótesis y anotamos nuestras conclusions. ¿Qué hemos aprendido? ……………………………………………………………………… Para prevenir y adaptarnos al fenómeno del niño, desde la I.E debemos participar y evaluar el riesgo. Proponer alternativas elaborando el Plan de Gestión del Riesgo y el Plan de Contingencia ante el FEN. Participar en los simulacros y estar organizados en brigadas y cuando el desastre ocurra, saber responder con resiliencia y poner en práctica la contención socioemocional, ludica e intervención del currículo por la emergencia. Se recomienda estar informados de lo que ocurre a nivel de nuestro país y del nivel del mundo. Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de su I.E. Responsables de la elaboración: Soledad Gamarra Aranda , Héctor Yauri Benites -Equipo Pedagógico ODENAGED- MINEDU.