p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

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Transcripción de la presentación:

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Introducción general a Marcos en sus aspectos históricos, literarios y ligüísticos p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

1- Autoría del Evangelio según San Marcos Hch 12,12 Hch 12,25 Hch 15,37 Hch 15,39 Flm 23-24 Col 4,10   2Tim 4,11 1Pe 5,13 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina ...y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso (Eusebio, Hist. Ecl., III.39) p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Tras su partida [la muerte de Pedro y Pablo], Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, recogió por escrito lo que había sido predicado por Pedro (Ireneo, Adversus Haereses 3.1.1). p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

2- Tiempo de composición Durante la vida de Pedro (Prólogo Antimarcionita, Clemente de Alejandría) b) Después de la muerte de Pedro (Ireneo) p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina 3- Lugar de composición Datos internos b) Datos externos p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Datos internos Mc 7,3-4 Mc 14,12 Mc 15,42 Mc 3,17 Mc 7,11 Mc 10,46 Mc 14,36 Mc 15,34 Mc 13,35 Mc 12,42 Mc 15,39 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Datos externos “las regiones de Italia” (Prólogo Antimarcionita) b) “Roma” (Ireneo, Clemente de Alejandría y Papías) p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Historia Eclesiástica 3,33: ...Marcos, habiendo pasado a ser el intérprete de Pedro, escribió exactamente todo lo que recordaba, sin embargo no registrándolo en el orden que había sido hecho por Cristo. Porque él ni oyó al Señor ni le siguió; pero después, como he dicho, (ayudó) a Pedro, el cual adaptó sus instrucciones a las necesidades (de sus oyentes), pero no tenía intención de dar un relato conexo de las palabras del Señor. Así que Marcos no hizo distinción cuando escribió algunas cosas tal como las recordaba; porque en lo que tenía interés, era en no omitir nada de lo que había oído, y en no consignar ninguna afirmación falsa en ello. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Latinismos empleados por Marcos que no aparecen en los otros evangelios: "σπεκουλατορα" (speculatora, soldados de la guardia, Mc 6,27). "ξεστων" (xeston, vaso, Mc 7,14). "κεντυριων" (kenturion, centurión, Mc 15,39.44-45) p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

4- Posibles destinatarios del Evangelio según San Marcos p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

En el trasfondo persecución neroniana Lucio Domicio Claudio Nerón César Augusto p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina No se lograba alejar la mala fama de que el incendio había sido mandado por el mismo emperador. Así pues, con el fin de extirpar el rumor, Nerón se inventó unos culpables, y ejecutó con refinadísimos tormentos a los que, aborrecidos por sus infamias, llamaba el “vulgo cristiano”. El autor de este nombre, Cristo, fue mandado ejecutar con el último suplicio por el procurador Poncio Pilato durante el Imperio de Tiberio. Reprimida, por de pronto, la perniciosa superstición cristiana, irrumpió de nuevo no sólo por Judea, origen de este mal, sino por la ciudad de Roma misma, a donde confluye y se celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por dondequiera. Se empezó a detener a los que confesaban su fe en Cristo y toda una ingente muchedumbre quedó encarcelada. Su ejecución fue acompañada de escarnios, y así unos, cubiertos de pieles de animales, eran desgarrados por los dientes de los perros; otros, clavados en cruces eran quemados al caer el día quedando como luminarias nocturnas. Para este espectáculo, Nerón había cedido sus propios jardines y celebró unos juegos en el circo. Se les tenía lástima a los condenados, pues quedaba la impresión de que no se los eliminaba justamente, sino para satisfacer la crueldad de uno solo. Tácito, Anales, XV,44 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran máximas y justísimas columnas de la Iglesia, los cuales lucharon hasta la muerte. Pongamos ante nuestros ojos a los santos apóstoles: Pedro, por emulación inicua, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos trabajos, y dando así su testimonio, pasó al lugar de la gloria que le era debido. Por emulación y envidia dio Pablo muestra del trofeo de su paciencia: por seis veces fue cargado de cadenas, fue desterrado, fue apedreado, y habiendo predicado en oriente y en occidente, alcanzó la noble gloria que correspondía a su fe: habiendo enseñado la justicia a todo el mundo, y habiendo llegado hasta el confín de occidente, y habiendo dado su testimonio ante los gobernantes, salió así de este mundo y fue recibido en el lugar santo, hecho ejemplo extraordinario de paciencia. A estos hombres que vivieron en santidad, se agregó un gran número de elegidos, los cuales, después de sufrir muchos ultrajes y tormentos a causa de la envidia, se convirtieron entre nosotros en el más bello ejemplo. San Clemente Romano, Primera a los Corintios, VIII,5-6 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina EMPERADOR AÑO/S AUGUSTO 30 a.C. – 14 d.C. TIBERIO 14-37 CALÍGULA 37-41 CLAUDIO 41-54 NERÓN 54-68 GALVA, OTÓN y VITELIO 68-69 VESPASIANO 69-79 TITO (hijo del anterior) 79-81 DOMICIANO (hermano menor del anterior) 81-96 NERVA 96-98 TRAJANO 98-117 ADRIANO 117-138 p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina La pregunta del trasfondo: ¿Cómo compaginar la fe en el Señor Jesús Resucitado con las dificultades que viven sus discípulos? p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Marcos es el Evangelio que anuncia a Jesús, el Mesías Hijo de Dios que se manifestó como Salvador sufriente, y al que se debe acompañar en su camino de la cruz para poder alcanzar con Él la gloria de la resurrección sin exigirle milagros para creer. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

6- Características del texto p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Papiro 45 de comienzos del siglo III Posee solo algunos fragmentos. Se lo denomina Chester Beatty I. Una parte está en Dublín y la otra parte en Viena. Posee los siguientes textos marcanos: 4,36-40; 5,15-26; 5,38-6,3.16-25.36-50; 7,3-15; 7,25-8,1.10-26; 8,34-9,9.18-31; 11,27-12,1.5-8.13-19.24-28; además de fragmentos sueltos de Mt, Lc y Hch. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

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p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Códice Sinaítico (en Londres en el Mueso Británico) Códice Vaticano (en Roma en el Mueso del Vaticano) Los dos lo poseen completo (ambos del s. IV) p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Códice Sinaítico p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

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p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Códice Vaticano p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina 7- Lengua y estilo p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina * Usa 1.345 palabras * 60 nombres propios * 79 son hapax legomenon (nombre que se le da a la palabra que aparece una sola vez en el texto bíblico, en este caso el griego del NT) * De estos 79 hay 41 presentes en LXX p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

8) Contenido del Evangelio según San Marcos p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina En Marcos se relatan cuatro curaciones más cercanas a exorcismos practicados por Jesús: Curación de un poseso en la sinagoga de Cafarnaún: Mc 1,21-28 (4º TDA). Curación de un poseso en la región de los gerasenos: Mc 5,1-20 . Exorcismo de la hija de la mujer cananea en Tiro: Mc 7,24-30. Curación de un niño poseído por un espíritu mudo: Mc 9,14-29. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina Otros ocho relatos detallados de curaciones de diversas dolencias realizadas por Jesús: Curación de la suegra de Pedro: Mc 1,29-31 (parte de 5º TDA). Curación de un leproso: Mc 1,40-45 (6º TDA). Curación del paralítico de Cafarnaún: Mc 2,1-12 (7º TDA). Curación del hombre de la mano seca: Mc 3,1-6 (parte de 9º TDA versión larga). Curación de la hemorroísa: Mc 5,25-34 (parte de 13º TDA). Curación del sordomudo de la Decápolis: Mc 7,31-37 (23º TDA). Curación del ciego de Betsaida: Mc 8,22-26. Curación del ciego de Jericó: Mc 10,46-52 (30º TDA). p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina

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