ANTIGÜEDAD CLASICA MITOLOGÍA GRIEGA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELIGIÓN Y CULTO DE GRECIA Y ROMA
Advertisements

Titanes Atlas Astreo Ceo Crío Cronos Dione Epimeteo Febe Helio
MITOLOGÍA.
LATÍN 4ºC/ San Rafael, Gandia Tfno
RELIGIÓN GRIEGA. -Ritos. -Mitología.
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA MITOLOGÍA.
MITOLOGIA GRIEGA POR XURXO RIESCO.
Mapa Conceptual 4º año Básico NB2.
ZEUS Carlos Bolívar.
DIOSES ROMANOS.
LOS PLANETAS Y SUS DIOSES.
DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS
ORIGEN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
MITOLOGÍA.
Byron Espinosa 6to semestres
Proposta 11.
Mitologia Griega Realizado por: Amparo Ballester Cristina Belmar.
Los dioses viven en el monte Olimpo
LOS MITOS Los mitos existen para responder aquellas preguntas de la humanidad que no tienen respuestas inmediatas y precisas. Comprender la mitología es.
Soberano de todos los dioses.
Hera, Diosa de la familia
INVESTIGACION IVAN FAJARDO
DIOSES ROMANOS.
Greco-Romana. y Religión Mitología.
MITOLOGÍA GRIEGA DIOSES GRIEGOS.
LOS DIOSES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
PRINCIPALES DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIERA
DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LOS DIOSES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
El juego del panteón Olímpico
LA MORADA DE LOS DIOSES.
Por Alicia González Gragera. 1º Bachillerato B 2013
¿QUE ES LA MITOLOGÍA GRIEGA?
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
Mitología griega *Historia de los dioses del Olimpo
Mitología Griega y¿Qué es mitología? Definición Raíces de la mitología Mito, creencia y religión Clasificación de los mitos yFuentes para el estudio de.
DIANA MARCELA BELTRÁN ÁNGELA DAYANA SARRIA CARLOS MARIO VALENCIA GUSTAVO ADOLFO LEÓN GRADO 11-2 PRESENTADO POR:
Dioses Griegos. Laura Mª Mamajón Andrades 4ºA.
La Religion Romana ● Christian Lociga ● Religión Privada ● El Culto ● Difusión del Cristianismo. ● Victor Manuel Caballero: ● El templo ● El panteon de.
Grecia Artes Religión.
Prof. Mariela Rodríguez Compare
TRABAJO FINAL DE MITOS GRIEGOS
El Caos.
Dioses olímpicos: Hestia
Los Dioses Griegos.
MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA
MITOLOGÍA GRIEGA.
Mitologia griega.
griego que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia.
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LOS DIOSES DEL OLIMPO LATÍN 4º ESO.
DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS. AFRODITA / VENUS Diosa de la belleza y del deseo carnal, como diosa del amor, y la belleza, tenia la perfección de su figura.
Características Los dioses griegos más importantes eran doce.
MITOLOGÍA CLÁSICA GRECIA y ROMA
DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS
ORIGEN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
Dioses olímpicos: Hestia
ZEUS NACHO MORANT.
DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Épica Griega: Hesíodo, La Teogonía José Ángel Calero Maldonado. Curso: Textos y contextos del mundo clásico. Universidad de La Laguna (ULL). Teogonía «Genealogía.
EL ORIGEN DE LOS DIOSES Cultura Clásica 4º ESO.
ORIGEN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
MITOLOGIA GRIEGA SIGUIEN TE. ORÍGENES ● La mitología griega se desarrolló en el siglo VIII a.C. ● Tiene varios rasgos distintivos, por ejemplo, los dioses.
Dioses Romanos. El Júpiter de la antigua roma es el equivalente a lo que fue Zeus en Grecia. Se trata del hijo de Saturno, que con la ayuda de sus hermanos.
Monte Olimpo Zeus Padre de los dioses Hera Diosa del hogar.
LA RELIGIÓN GRECORROMANA. 1. CARACTERÍSTICAS COMUNES.
Transcripción de la presentación:

ANTIGÜEDAD CLASICA MITOLOGÍA GRIEGA

La mitología griega Está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización. Los griegos aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su cultura.

CARACTERÍSTICAS Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles

ORÍGENES HERODOTO afirma que Homero y Hesiodo fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, al mismo tiempo que les dieron su forma y atributos; aún reconociendo la importancia de la fuente no podemos olvidar que Homero recoge en sus escritos una tradición oral que se remonta a varias generaciones que estos autores se limitan a fijar entre los años 850 a 750 a. C.

SIGNIFICADO Los citados autores describieron a los dioses como arquetipos de la Humanidad, la escultura griega y, en general su arte, se encargarían de retratar a los dioses olímpicos con una perfección y belleza que ha llegado a nuestros días como modelos artísticos; ahora bien, aquellos dioses también eran arquetipos de la realidad humana en todas sus acepciones y, por tanto, también la realidad religiosa del pueblo.

CULTO Y CREENCIAS Aunque en Grecia no había una organización religiosa oficial, por lo común se veneraban ciertos lugares sagrados. Delfos, por ejemplo, era un sitio sagrado dedicado a Apolo. El templo construido en Delfos incluía un oráculo, o adivino, a quien valerosos viajeros consultaban sobre su futuro. Un grupo de sacerdotes, que representaban a cada uno de estos lugares sagrados y que podían ser además funcionarios de la comunidad, interpretaban las palabras de los dioses, pero no poseían ningún poder especial. Aparte de sus plegarias, los griegos solían ofrecer sacrificios de animales domésticos a los dioses, por lo común cabras.

ORÍGENES Probablemente la mitología griega se desarrolló a partir de las primitivas religiones de los habitantes de Creta, alrededor del año 3000 a.C. Creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos, tenían poderes mágicos especiales. Los antiguos griegos ofrecían algunas explicaciones del desarrollo de su mitología, como que los mitos eran distorsiones de la historia y que los dioses eran héroes a los que se había glorificado con el tiempo. Cuando la civilización griega se desarrolló, especialmente durante el periodo helenístico, en torno al 323 a.C., la mitología ya había evolucionado. Nuevas filosofías y la influencia de las civilizaciones vecinas produjeron una gradual modificación en sus creencias. Sin embargo, las características esenciales de los dioses griegos y sus leyendas permanecieron inmutables.

Los doce Dioses del Olimpo son: AFRODITA, APOLO, ARES, ARTEMISA, DEMETER. HERA. HESTIA, ATENEA. HEFESTO, HERMES, POSEIDON, ZEUS.

Antiguos dioses griegos y romanos Afrodita- Venus .Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines) Apolo- Febo. Dios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol) Ares- Mart.e Dios de la guerra Artemisa- Diana. Diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna) Asclepio- Esculapio. Dios de la medicina Atenea- Minerva. Diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón)

Antiguos dioses griegos y romanos Cronos- Saturno. Dios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura) Démeter- Ceres. Diosa de los cereales Dionisio- Baco. Dios del vino y de la vegetación Eros -Cupido. Dios del amor Gaya -Tierra. Madre Tierra Hefesto- Vulcano. Dios del fuego; herrero de los dioses Hera- Juno. Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses

Antiguos dioses griegos y romanos Hermes- Mercurio. Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes Hestia- Vesta. Guardiana del hogar Hipnos- Sueño. Dios del sueño Hades -Plutón. Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos Poseidón- Neptuno. Dios de los mares y de los terremotos Rea- Ops. Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre Urano- Urano. Dios de los cielos; padre de los titanes Zeus Júpiter Soberano de los dioses olímpicos

En un principio solo existió el caos En un principio solo existió el caos. En el vacío exterior apareció Erebus (Erebo), el ignoto lugar donde Muerte y Noche habitan.

Todo allí era silencio, infinito, obscuro Todo allí era silencio, infinito, obscuro. Entonces nació el Amor (Eros),hijo de Erebus y Noche, con él llegó el comienzo del orden.

Del Amor surgieron Luz y Día y apareció, Gaea (Gea), La Tierra.

Fue entonces cuando Erebo durmió con Noche y de aquella unión nació Aether (Eter), la luz del cielo.

Noche, en soledad, produjo Destino, Sino, Muerte, Letargo, Sueños, y otros fenómenos que llegan hasta el hombre desde la oscuridad. Mientras,  La Tierra (Gea), alumbró a Urano, los cielos. Urano llegó a ser compañero de Tierra y la cubrió por todos sus lados. Juntos tuvieron siete hijos, entre ellos a Titán, que tuvo a su vez seis titánes y seis titánidas.

Cronus (Saturno, en la mitología romana). Pero Urano fue mal padre y mal marido. Odiaba y detestaba a algunos de sus hijos. Les hizo prisioneros en escondidos lugares de la Tierra, en el seno de Gea. Esto enfureció a Gea, que empezó a conspirar contra Urano. Todos estaban aterrados excepto el joven titán,

Gea y Cronus tendieron una emboscada a Urano Gea y Cronus tendieron una emboscada a Urano. Mientras yacía con Gea por la noche, Cronus agarró a su padre y lo castró, cercenando sus testículos con una hoz de piedra y arrojándolos después al Océano.

De la sangre derramada surgieron Gigantes, Ninfas, las Erinyes, y de la espuma que los genitales levantaron, al caer en el mar, surgió Afrodita.

Cronus se convirtió en el omnipotente nuevo jefe de los dioses Cronus se convirtió en el omnipotente nuevo jefe de los dioses. Se casó con su hermana Rhea, otorgó mucho poder a los Titanes y gobernó durante muchos años. Como Gea y Urano habían profetizado que finalmente sería destronado por sus hijos, Cronus, para evitar que se cumpliera la profecía, se los tragaba según nacían.

Rhea, encolerizada y apenada por esto, empezó a conspirar contra él. Cuando nació su sexto hijo le escondió y le puso bajo la protección de las Ninfas del mar. Para encubrir su decisión envolvió una piedra en las mullidas ropas del infante y se la entregó a Cronus que se tragó el envoltorio de un bocado, encantado y sin reparar en el engaño. El niño puesto a salvo fue Zeus. Creció en Creta, y cuando llego a ser un hermoso joven comenzó a planear la derrota de su padre.

Rhea convenció a Cronus para que aceptara los servicios de Zeus. Este aceptó, le permitió entrar en el Olimpo y le nombró su camarero personal. Zeus, aprovechando este privilegio, preparó una bebida especial y se la brindó a Cronus que inmediatamente se durmió y vomitó los cinco hijos que había engullido de forma tan salvaje como natural. Los cinco jóvenes dioses volvieron sanos a este mundo y sin haber sufrido ningún daño, y agradecidos a Zeus le nombraron su líder.

Pero todavía era necesario derrotar a Cronus Pero todavía era necesario derrotar a Cronus. Este y los Titanes, excepto Prometeo, Epimeteo y Océano, se aprestaron a mantener el poder.

Atlas asumió el mando de la batalla y durante algún tiempo pareció que los jóvenes dioses iban a ser derrotados. Pero Zeus, empleando grande astucia, regresó a la batalla con nuevos aliados. Los Cíclopes le proporcionaron rayos celestes, arrojadizos como armas de ataque, capaces de fulminar al enemigo más poderoso.

Armó a los Hecatonquiros con grandes cantos rodados y les emboscó en lo alto de los desfiladeros. Llegado el momento, los hicieron caer con tal furia que los Titanes pensaron que las montañas se desplomaban sobre sus cabezas. Prácticamente destrozados huyeron aterrados, dando la victoria a Zeus. Zeus exilió los supervivientes a Tartarus, los infiernos. Atlas, el cabecilla, sufrió un castigo especial, fue condenado a soportar El Mundo sobre los hombros para la eternidad. .

A pesar de la victoria, Zeus, no pudo, todavía, sentirse seguro. Gea, triste por no haber podido disfrutar de la infancia de sus seis hijos, dio a luz su último vástago, Tifeus (Tifón). Tifeus (Ti-feo) era más espantoso que el más horrible de los dioses. Zeus se vio forzado hacerle frente, y lanzando contra él uno de sus rayos mortales, acabó con el monstruo. Tifeus fue enterrado bajo el Monte Etna en Sicilia y todavía pueden verse, de cuando en cuando, sus encendidos humos.

El desafío final lo provocaron los Gigantes El desafío final lo provocaron los Gigantes. Invadieron el Monte Olimpo trepando por las montañas en un gran esfuerzo por alcanzar la cumbre. Pero los dioses, que había crecido fuertes y contaban con la ayuda de Heracles (Hércules), les sometieron o mataron.

A partir de entonces quedó definitivamente consolidado el poder y la autoridad de Zeus sobre los dioses del Olimpo y sobre el Universo Griego. ...Y creó escenarios de incomparable belleza para que los humanos de sucesivas civilizaciones pudieran gozar sin freno de su belleza y de los alimentos que brotaron de su seno para ser devorados, en esta ocasión, por las diferentes especies de seres vivos que se multiplicaron poblando el Planeta...

...comenzó y siguió la vida y la Tierra produjo belleza y sangre Y el hombre abrió caminos para encontrarse con el hombre y extenderse por el planeta