Vámonos… Finish the worksheet from yesterday. Levanta su mano para crédito! (for your classwork yesterday and warmup today) Absent? Get notes and check.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preterite of ir Stem-Changing verbs
Advertisements

El repaso del pretérito y del imperfecto
PRETERITE STEM CHANGE VERBS VÁMONOS Translate to English: La reportera fue muy inteligente. Ella fue a la Universidad de Georgia y estudió el periodismo.
DO NOW Write out numbers Conjugate the verbs in parentheses in the preterite accordingly. La semana pasada, yo ­____1_____ (andar) en las calles.
ESPAÑOL DOS Stem-Changing Verbs In the Preterite.
Vámonos Escribe las frases y conjuga los verbos. 1)Leticia ____________ música. (oír) 2)Andrea y yo ____________ para nuestra madre. (traducir) 3)Yo ____________.
Vámonos – write the sentences 1)Leticia ____________ música. (oír) 2)Andrea y yo ____________ para nuestra madre. (traducir) 3)Yo ____________ a la escuela.
Vámonos 1)Leticia ____________ la cena. (servir)
Vámonos Escribe ocho frases correctas. No repitas nada. 1) La chica a. anduvieron a sus casas. 2) Mariela y Carla b. pude ir a la fiesta. 3) Tú y Francesca.
El Pretérito Español 4. ¿Qué recuerdan? Anoche, yo miré la televisión por 3 horas. Tú saliste con tus amigos el viernes pasado. Ella estudió mucho para.
Vámonos Traduce las frases a español: 1)The shy fairy always sang. 2)The giant was friendly and loud. 3)The dogs were very weak.
Preterite Stem- Changing Verbs. Preterite of stem-changing verbs In the Preterite -ir verbs like; dormir,pedir, y preferir stem-change in the él/ella/Ud.forms.
As you learned in Lección 6, -ar and -er stem-changing verbs have no stem change in the preterite. -Ir stem-changing verbs, however, do have a stem change.
Escribe en español. Kate slept in Spanish class.
Las clases de Sra. Schwarz Realidades 1
Escribe 5 frases en español para describir esta foto.
Los verbos con cambio de raíz
Preterite of -ir stem-changing verbs
Preterite of -ir stem-changing verbs
Vámonos Write out the following sentences in English & Spanish:
Calentamiento Hoy es lunes, el 6 de marzo
Preterite cheat sheet! Regular –ar verbs Regular –er/-ir verbs
Stem-changing verbs in the preterite
ESPAÑOL 2, el 1 de diciembre
Hoy es _____ el ____ de ______.
Vámonos Answer the questions in complete sentences in Spanish.
Vámonos Conjuga los verbos reflexivos. Escribe las frases.
Irregular preterite verbs and SOLE verbs!! Unidad 3-2
El Pretérito de los verbos
Vámonos Translate the following IN THE PRETERITE:
Vámonos Traduce las frases a español: 1)The shy fairy always sang.
Vámonos Write out and complete the sentence with the appropriate conjugation, and then translate your sentence into English. Yo ________. a) tradujiste.
Stem changing verbs in the preterite…
Stem-changing verbs in the preterite
Preterite of -ir stem-changing verbs
As you learned in Lección 6, -ar and -er stem-changing verbs have no stem change in the preterite. -Ir stem-changing verbs, however, do have a stem change.
El Pretérito de los verbos
UIEP – El Pretérito Regular
Preterite Stem-Changing
Pedir & Servir.
STEM CHANGING VERBS.
gramática -er/-ir preterite -ir stem changers
Preterite of -ir stem-changing verbs
Preterite of -ir stem-changing verbs
Preterite of -ir stem-changing verbs
Vamonos You have 5 minutes to complete the worksheet from Friday for a classwork stamp. Then, I will collect the green passports.
Preterite of -ir stem-changing verbs
Vámonos Match the subjects to the correct verb. Write out the complete sentence. 1)Carlos a) vivimos en Atlanta 2)Angel y yo b) bailé en la fiesta.
los verbos de vagones y los verbos “y”
Vámonos Label your passport dates: 28 de septiembre, 29 de septiembre, 3 de octubre, 4 de octubre, 5 de octubre Write out and complete these sentences.
Tapas Choose adjectives to describe these nouns. Be sure they agree!
Vámonos Pon la rutina diaria en una orden correcta o lógica. Escribe las frases. Put the daily routine in the correct order. Write the sentences! Luego,
El pretérito: verbos con cambios de radical
Preterite of -ir stem-changing verbs
X Gramática Present tense pedir (e>i, i) pido pedimos pides pide
Tapas conocer o saber: 1. Tú no __________ que hora es.
-IR sTem-changers in the preterite
Preterite of “ir” stem-changing verbs
El Pretérito: IR Stem Changing Verbs
Preterite of -ir stem-changing verbs
Irregular verbs in the preterite
Preterite of -ir stem-changing verbs
Vámonos Conjuga los verbos reflexivos. Escribe las frases.
Verbos con cambios radicales
Preterite of “ir” stem-changing verbs
Preterite of -ir stem-changing verbs
Las Compras Tiendas y lo que venden.
Vámonos 1)Leticia ____________ la cena. (servir)
Stem-Changing Verbs in Pretérito
El Pretérito: IR Stem Changing Verbs
Transcripción de la presentación:

Vámonos… Finish the worksheet from yesterday. Levanta su mano para crédito! (for your classwork yesterday and warmup today) Absent? Get notes and check absent folders instead.

2.8 stem-changing preterite el 21 de octubre

Anuncios Prueba 2.2: viernes el 23 de octubre (sobre el pretérito irregular) Proyecto: lunes & martes el 26 & 27 de octubre Repaso & Examen Oral: miércoles el 28 de octubre Examen: jueves el 29 de octubre Duolingo: viernes el 30 de octubre

Práctica 1)Leticia ____________ música. (oír) 2)Andrea y yo ____________ para nuestra madre. (traducir) 3)Yo ____________ a la escuela. (andar)

El pretérito irregular In the present tense, stem-changing verbs change for everything except nosotros In the preterite, ONLY -ir verbs are stem-changing (like preferir, pedir, and dormir) AND they only stem change in the él/ella/ud. and ellos/ellas/uds. forms. e->i and o ->u for all of these verbs They all take regular -ir preterite endings

El pretérito irregular Competir (e->i): to compete Dormir (o->u): to sleep Pedir (e->i): to ask for Preferir (e->i): to prefer Repetir (e->i): to repeat Servir (e->i): to serve

El pretérito irregular Ejemplos... competir (e->i) dormir (o->u) competí competimos competiste compitió compitieron dormí dormimos dormiste durmió durmieron

Práctica Guiada Completa las frases con la conjugación correcta. Escribe la frase. Mi madre ______________ comer en casa. (preferir) Yo ______________ comer en restaurante. (preferir) Juan ______________ por ocho horas. (dormir) Yo ______________ por cuatro horas. (dormir) Julia & Carlos ______________ almuerzo. (pedir) Yo ______________ desayuno. (pedir) Laura & Angelo ______________ su orden. (repetir) Yo no ______________ nada. (repetir)

Escucha Escucha a Verónica y responde a las preguntas. ¿Cuándo ocurrió el incidente? ¿Qué hizo la madre durante el robo? ¿Qué hizo Verónica durante el robo? ¿Cómo fue el ladrón? ¿Qué quiso robar el ladrón? ¿Qué hizo la policía para rescatar el día? Anoche, casi hubo un robo en mi casa. Mi madre durmió mientras el robo ocurrió, pero yo pedí una pizza y la comí cuando entró el ladrón. El ladrón fue alto y rubio, y yo vi al ladrón entrar a mi casa. El ladrón quiso robar la televisión, pero yo llamé a la policía. La policía llegó y repitió, “Sal con las manos arriba”. La policía capturó al ladrón.

Contesta las preguntas en frases completas en español: El miércoles, hubo un evento terrible en el parque Piedmont en Atlanta, Georgia. Un bebé chileno de diez meses estuvo en el parque con su mamá cuando apareció un perro grande. El perro empezó a atacar al bebe y la madre no pudo hacer nada. Dos chicos guatemaltecos rescataron el día. Ellos supieron el nombre del perro y lo repitieron hasta que el perro se detuvo. Ellos tuvieron que mantener el perro grande mientras que la mamá rescató al bebé. La mamá, una mujer peruana, dijo que los chicos fueron héroes. Contesta las preguntas en frases completas en español: ¿Dónde fue el ataque? 4. ¿De dónde fueron los chicos? ¿Cuál fue la nacionalidad del bebé? 5. ¿Qué repitieron los chicos? ¿Quienes rescataron el día? 6. ¿Qué dijo la mamá sobre los chicos?

Escribe (opcional) Write a short news article (5-6 sentences) about something that happened! Include nationalities, TV vocab, news vocab, and preterite.