Ciclo político liberal en Chile

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Transcripción de la presentación:

Ciclo político liberal en Chile 1861-1891 Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Curso: I° A Ciclo político liberal en Chile 1861-1891

Marco temporal segunda mitad del siglo XIX 1823-1831 Período de Organización Nacional o “Anarquía” 1831-1861 República Conservadora o Autoritaria 1861-1891 República Liberal y Expansión Nacional Marco temporal segunda mitad del siglo XIX

Partidos políticos LIBERALES NACIONALES RADICAL Se identifican por la defensa a los privilegios de la Iglesia. Autoritarismo presidencial Reformistas en la oposición. LIBERALES Reformistas Autoritarios Anticlericales NACIONALES Fervorosos Reformistas Toman la tesis laica del liberalismo RADICAL Reformas en la estructura socio-política. Nacieron como protesta de la fusión liberal-conservadora.

Presidentes durante el período Liberal J.J. Pérez F. Errázuriz A. Pinto D. Santa María J. M. Balmaceda 1861-1871 1871-1876 1876-1881 1881-1886 1886-1891

¿Qué es lo nuevo? Durante la República Conservadora o Autoritaria Gobierna el bando conservador El Estado se organiza como una República Autoritaria El Poder Ejecutivo posee muchas atribuciones y autoridad El catolicismo es la única religión permitida e influye fuertemente en la sociedad Cambios políticos en el paso a la República Liberal Gobierna el Partido Liberal Se logra un equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo Disminuye el poder del Ejecutivo Se propone laicizar las instituciones públicas

¿Qué pensaban los liberales? El liberalismo fue una ideología que sostenía el principio de la libertad de las personas frente al Estado y la imposición de la razón por sobre las creencias religiosas. Entre sus ideas destaca: En el ámbito político En el ámbito económico > Defensa de las libertades y derechos individuales. > Igualdad de los ciudadanos ante la ley. > Soberanía nacional. > División de los poderes del Estado. > Libertad de prensa. > Dictación de una Constitución. > Reconoció la existencia y legitimidad de la propiedad privada. > Estableció que la economía se rige por las leyes de oferta y demanda. > Promovió la no intervención del Estado del proceso económico.

¿Cuáles fueron las grandes tareas de los gobiernos liberales? LOS GOBIERNOS LIBERALES IMPULSARON COMO EJES Reformas a la Constitución de 1833 para adecuarla a sus ideas políticas La elaboración de las “Leyes Laicas” Un proceso de expansión del territorio nacional

¿Qué características del ideal liberal, según lo que hemos visto en la clase, prevalecen en la política chilena actual?

Pauta Economía Mono exportadora Educación laica División de los poderes estatales (legislativo, ejecutivo y judicial) Legitimidad de la propiedad privada

Cuestión del Sacristán (1857) FUSIÓN LIBERAL-CONSRVADORA República Liberal José Joaquín Pérez (1861-1871) Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876) Aníbal Pinto (1876-1881) Domingo Santa María (1881-1886) José Manuel Balmaceda (1886-1891) Tres ejes del gobierno Liberal Reformas a la constitución de 1833 La elaboración de las leyes laicas Expansión del territorio nacional

Ampliación Democrática y de las libertades públicas Reformas al sistema electoral Ampliación de las libertades Ampliación del Espacio Público

Ampliación democrática Reformas al sistema electoral Chileno Mayor autonomía al proceso electoral (1874) Aumento el universo electoral (1874) Representación de las minorías (1874) Limitar las posibilidades de fraude (1890) Libertad de elección (1874)

Electorado chileno en la segunda mitad del siglo XIX Elecciones Parlamentarias AÑO POBLACIÓN N° DE INSCRITOS % DE INSCRITOS SOBRE LA POBLACIÓN TOTAL 1864 1 676 200 22 261 1,33 1870 1 907 700 43 379 2,27 1873 2 002 600 49 047 2,44 1876 2 074 800 106 194 5,12 1879 2 135 500 148 737 6,96 1882 2 329 500 146 796 5,97 1885 2 495 600 122 583 4,9 (Adaptado de Valenzuela, 1985, p.150)

Ampliación de los derechos, las libertades y el espacio público Prensa -Aumento de periódicos -Prensa satírica -Revistas temáticas -Debate público Rafael Valentín Valdivieso (1804-1878)

Ampliación de los derechos, las libertades y el espacio público Educación -1960, Ley de Instrucción Primaria -Escuelas fiscales -Aumento de las matrículas de estudiantes -Recintos de educación privada

Las Reformas constitucionales más importantes fueron las siguientes: Para disminuir las atribuciones del Ejecutivo Se prohibió la reelección inmediata del presidente de la República y el período presidencial se mantenía en cinco años Disminuyen las facultades del Presidente de República durante estados de excepción. Para aumentar las atribuciones del Legislativo Los ministros que no cumplían adecuadamente sus funciones podían ser acusados por el Congreso. Se rebajó el quórum para que sesionara el Congreso. Para ampliar los derechos de los ciudadanos Para se ciudadano solo era necesario saber leer y escribir y se eliminó demostrar la posesión de bienes o riqueza El reconocimiento de derechos individuales como el derecho de reunión, el de asociación, la libertad de enseñanza y de imprenta.

Las Leyes Laicas: ¿cuál era su objetivo Las Leyes Laicas: ¿cuál era su objetivo? Responde esta pregunta a partir del siguiente video

Realiza este esquema en tu cuaderno anotando sólo la idea central de cada ley

Ejercicio de Lectura de fuentes “El punto de partida [lógico y] natural en reformas de esta naturaleza [y] amplitud, está claramente indicado. Debemos [extender] el imperio del derecho común a todas sus aplicaciones, comenzando por incorporarlo en aquellas leyes que rigen la constitución del estado civil de todos los habitantes de la república. (…) Tengo la persuasión de que sabréis encontrar en vuestro patriotismo el estímulo bastante para llevar a cabo estas reformas destinadas a evitar el estallido de conflictos perturbadores, (…) haciéndolos reposar en bases de equidad [y] de justicia, que sin producir alarmas para las conciencias, amparen el derecho de cada uno de nuestros conciudadanos en todas sus [legítimas] manifestaciones.” Domingo Santa María Discurso del Presidente de la República en la apertura del Congreso Nacional de 1883