Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015

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Transcripción de la presentación:

Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015

Encuesta CASEN 2015 Es una encuesta a hogares, que abarca diversas temáticas: educación, salud, trabajo, etc. La población objetivo del estudio son los habitantes que residen en viviendas particulares de todo el país. Su propósito es medir el bienestar material de los hogares, a través de indicadores de distribución de ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza. Es el principal instrumento de medición socioeconómica para diseño y evaluación de políticas públicas, y para análisis de la efectividad de políticas sociales.

Encuesta CASEN 2015 La versión 2015 de CASEN mantiene los enfoques de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional presentados en su versión anterior. Las innovaciones de la actual entrega son: aumento de las variables que dan cuenta de la pobreza multidimensional, ampliación de los niveles de representatividad y la inclusión de nuevas preguntas en el cuestionario. La encuesta CASEN 2015 fue aplicada en 83.887 hogares residentes en 324 comunas de las 15 regiones del país, recolectando información de 266.968 personas

Indicadores de pobreza desde 2013: Pobreza por ingresos: mide pobreza en términos absolutos, empleando el ingreso como indicador de capacidad de satisfacción de necesidades básicas. En situación de pobreza: bajo el límite de satisfacción de necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. En situación de pobreza extrema: bajo el límite de satisfacción de necesidades básicas alimentarias. Pobreza multidimensional: complementa la medición de pobreza por ingresos, para orientar el diagnóstico del diseño y evaluación de la política social dirigida a familias que sufren carencias en diversos aspectos.

Pobreza por Ingresos Los principales cambios realizados en la metodología de medición de la pobreza por ingresos fueron introducidos en la versión 2013 de CASEN: Actualización de la canasta básica de alimentos Actualización de la canasta básica de bienes y servicios no alimentarios Uso de líneas de pobreza en función del tamaño de los hogares Eliminación del ajuste de los ingresos al Sistema de Cuentas Nacionales Ampliación del concepto de arriendo imputado a los casos de la viviendas cedidas y en usufructo

Pobreza por Ingresos El procedimiento de medición de la pobreza por ingresos considera las siguientes etapas: Canasta Básica de Alimentos: estimada a partir la información en gasto alimentario proveniente de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (2011-2012) Línea de pobreza: se establece una única línea, eliminando la distinción por áreas urbanas y rurales Línea de pobreza extrema: corresponde a 2/3 de la línea de pobreza Actualización de las líneas: se realiza según la variación de precios de cada producto. El componente no alimentario es actualizado mediante la variación promedio del IPC de los no-alimentos

Líneas de pobreza CASEN 2015

Pobreza Multidimensional Fuente: Encuesta CASEN 2015, MDS

Referencias Ministerio de Desarrollo Social de Chile, MDS. (2015). CASEN 2015, Medición de la Pobreza en Chile.. En: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documentos/Medicion_de_la_pobreza_en_Chile_2015.pdf (con acceso, 12 octubre 2016) Ministerio de Desarrollo Social de Chile, MDS. (2015). CASEN 2015, Nueva Metodología de Medición de la Pobreza por Ingresos y Multidimensional.. En: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/documentos/Nueva_Metodologia_de_Medicion_de_Pobreza.pdf (con acceso, 12 octubre 2016) Ministerio de Desarrollo Social de Chile, MDS. (2015). CASEN 2015, Situación de la Pobreza en Chile. En: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/casen_2015.php (con acceso, 12 octubre 2016) ARGUMENTACIÓN: Respecto de estos tipos de elaboraciones, cabe señalar que si bien son asesorías de tipo institucional, tienen un carácter eventual, debido a que su desarrollo es orientado por el juicio u opinión personal del parlamentario, quien es considerado tanto autor como responsable del documento.