LA PINTURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX FAUVISMO Y CUBISMO
F A U V I S M O H. MATISSE (1869-1954) Mujer con sombrero 1905 Colección particular 81 x 65 cm
Retrato de la raya verde 1905 40 x 32 cm M.B.A. Copenhague
Armonía en rojo 1908 Museo del Hermitage, San Petersburgo
La danza 1909-10 Museo del Hermitage, San Petersburgo
CU BIS MO PICASSO Las señoritas de Avignon Ól/lz 1907 245 x 235 cm Museo Arte Moderno, N. York
Paisaje de Horta de Ebro 81 x 65 cm 1909 Col. Part. París
Retrato de Ambroise Vollard Picasso Retrato de Ambroise Vollard 1910 93 x 66 París
Picasso retratado por Juan Gris 1912 93,4 x 74,3 cm, Instituto de Arte de Chicago.
JUAN GRIS El fumador (1887-1927) 1913 73x 54 cm Madrid , Museo Thyssen Bornemisza
Picasso pegó sobre el lienzo oval un trozo de hule, cuyo estampado simulaba el trenzado de una rejilla de asiento. El efecto de engaño visual introducido por el hule que simula una rejilla, como por los papeles estampados con vetas de madera que Braque y Picasso emplearon después abundantemente en los papiers collés, es nuevo en el repertorio cubista.
El aficionado 1912 Ól / lz 135 x 82 cm Museo Basilea En el reverso fitura el título, el lugar de ejecución, la fecha y la firma. Es una de las obras más intensas del periodo analítico. La figura de un hombre sentado a la mesita de un café.
Braque
Juan Gris El violín 1916 116 x 73 Museo de Arte. Basilea
Los tres músicos 1921 201 x 223 cm Ól / lz M. Modern Art N. York
Los tres músicos 1921 203 x 188 Filadelfia
PABLO PICASSO (1881-1973)
Primera comunión 1895-96 (14-15 años) Ól / lz Museo Picasso, Barcelona
Ciencia y Caridad. 1897. 88 x 68 cm. , óleo / lienzo Ciencia y Caridad 1897 88 x 68 cm., óleo / lienzo Museo Picasso, Barcelona.
1899
Café de Montmartre 1901 óleo sobre cartón 43x 53’5 cm Col. Part. París
Mujer azul 1901 ól/lz 133 x 100 cm Reina Sofía, Madrid
El guitarrista ciego 1903 121 x 82 Art Institute, Chicago Mendigos a orillas del mar 1903 105 x 69 Washington, National Gallery of Art El guitarrista ciego 1903 121 x 82 Art Institute, Chicago El viejo judío 1903 125 x 92 Museo Pushkin, Moscú
La vida 1903 ól/lz 197 x 127,5 cm Museo de Cleveland, EE.UU.
1904
Joven acróbata y niño, 1905 23,5 x 18 Colección Thannhauser, Nueva York La planchadora, 1904 116 x 72 Colección Thannhauser, Nueva York
Madre e hijo, 1905 90 x 71 Staatsgalerie, Stuttgart (Alemania)
Autorretrato como arlequín en el café ól/lz 1905 99 x 100,5 cm Co. Payson, N. York Este cuadro permaneció años en una pared del célebre café de Montmartre, Au lapin agile, siendo propiedad de Frédé, representado al fondo tocando la guitarra. Se vendió por casi 5.000 millones de pesetas.
1905 Originariamente era la imagen de un obrero parisiense, una tarde Picasso lo coronó de rosas.
Familia de Saltimbanquis 1905 213 x 229 cm ól/lz Familia de Saltimbanquis 1905 213 x 229 cm ól/lz National Gallery of Art, Washington
Retrato de la señora Canals Ól /lz 1905 90 x 70 cm Museo Picasso, Barcelona
Gertrude Stein Ól /lz 100 x 81 cm 1906 Metropolitan Museum of Art, N.York
Autorretrato 1907
Pablo, hijo del artista 1924
El sueño 1932 Col. Part. New York
El Guernica
Guernica tras el bombardeo del 26 de abril de 1937
Estudios para el Guernica (VII) 2, 9 y 10 de mayo. MNCA Reina Sofía
Estudio para el Guernica (VII) 9 de mayo. MNCA Reina Sofía
GUERNICA estadio I 11 de mayo
GUERNICA estadio II
GUERNICA estadio V
GUERNICA estadio VI
GUERNICA estadio VII
La minotauromaquia 1953 grabado
Las Meninas 1957 129 x 161 cm Museo Picasso, Barcelona