El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)
Advertisements

Análisis de Don Juan Tenorio
Género: drama del Siglo de Oro, período barroco
El Burlador de Sevilla Tirso de Molina.
Don Juan: Su manifestación a lo largo de tiempo
Género: teatro del Siglo de Oro, el período llamado el Barroco
LA FIGURA DEL DON JUAN.
Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la.
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
Tema 3. El drama romántico
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Don Juan El amante más grande del mundo John Jaros.
 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).
El Siglo de Oro El teatro.
El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra We will do research on the background for El Burlador de Sevilla. I will be able to describe the archetype.
La obra escrita por el autor Dante Alighieri Poema épico aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento Sistema Político Monárquico.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Publicada aproximadamente en De autoría discutida, esta comedia se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina,, aunque tiene como precedente la.
Género dramático. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Origen: En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas.
HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.
ORIGEN TEATRO ESPAÑOL RELIGIOSO PROFANO CULTO POPULAR DRAMA O TRAGICOMEDIA AUTO SACRAMENTAL FARSAS O JUEGOS DE ESCARNIO.
LOS GRANDES GENEROS LITERARIOS.. EL GÉNERO NARRATIVO. ● Es un texto en el que el autor cuenta en 1º o 3º persona lo que ve o lo que siente.
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
Época Medieval.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Personajes tipo en la literatura
Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes
EL GÉNERO TEATRAL.
El EXPRESIONISMO.
DÁMASO ALONSO.
Subgéneros narrativos
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
El conde Lucanor Don Juan Manuel.
Juan 5, La autoridad del hijo
EL TEATRO BARROCO.
Gabriel “Tirso de Molina” Téllez España (¿1571?-1648)
FAUSTO.
GÉNEROS LITERARIOS.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Género: drama del Siglo de Oro, período barroco
La utilidad de lo inútil Nuccio ordine, 2018
BARROCO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Literatura escrita por mujeres
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL TEATRO.
LENGUAJE El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín,
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
LA EDAD MEDIA.
El teatro.
Unidad 5: teatro y sociedad
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Contextualización “Don Juan Tenorio”
Santiago 2:17 “Así también la fe por si sola, si no tiene obras, está muerta”
Clase de síntesis de unidad
Gabriel “Tirso de Molina” Téllez España (¿1571?-1648)
Tiempo presente …en los ensayos A. Martell-Johnson.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
¡Feliz año nuevo!.
Biografía.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
Transcripción de la presentación:

El burlador de Sevilla y convidado de piedra “Tirso de Molina” (Gabriel Téllez) España (¿1571?-1648)

“Tirso de Molina” Su biografía es en parte un misterio Nació en Madrid y podría ser hijo ilegítimo del poderoso duque de Osuna Explicaría sus críticas de la moraleja de la sociedad de su tiempo. A los 17, se hizo fraile…más adelante: sacerdote Nombre era Gabriel Téllez, adopta el seudónimo de “Tirso de Molina” Es uno de los escritores más destacados del Siglo de Oro en España Fue un recluso apartado de la vida social pero un agudo crítico de ella Filosofías del autor: los nobles son vanos todos los hombres son iguales ante Dios

El escándalo En 1625, se vio metido en un escándalo. Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras… Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Sin duda, el Consejo de Castilla estaba inquieto ante la crítica presente en sus obras frente a la laxitud moral y política de la clase noble. Calificaron sus comedias de “profanas y de malos incentivos y ejemplos”, le ordenaron a abandonar su oficio como autor. Dejó de escribir poco después del escándalo pero como ya tenía escrita esta obra, se publica aún en 1630.

La comedia Los dramas del “Siglo de Oro” Tres actos Se mezclan los elementos tanto como los personajes Es un POEMA; hay varias métricas Una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes El profundo y complejo retrato psicológico de sus personajes. Se puede comparar con Shakespeare. El lenguaje picante La objetividad de sus detalles dramáticos El brío cómico de sus escenas La comedia Se refiere en general a los dramas del siglo de oro Se divide en tres actos Flexibles Se conforman a las unidades de tiempo, lugar y acción Se mezclan los elementos trágicos y cómicos tanto como los personajes de diferentes grupos Existe una métrica apropiada para el sujeto y el contenido Utiliza culteranismos y sobre todo conceptismos Existe una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes

Don Juan Tenorio El mito de Don Juan ya era conocido Sin embargo, nadie había logrado convertir el personaje laberinto en un carácter universal Se burla del honor de los hombres Se burla de las mujeres al engañarlas Es prototipo del hombre macho No sólo abusador sino elegante y seductor huye de la ley desafía otros poderes Ha sido el personaje principal para otros autores famosos: José de Zorrilla Lord Byron George Bernard Shaw También es el personaje de la ópera “Don Giovanni” escrita por el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en 1787

El convidado de piedra Otro mito conocido del tiempo Proviene del folklore medieval Un hombre muerto invitado por un mozo irrespetuoso El teatro español del tiempo tenía muchos dramas donde existían estatuas animadas

El debate Teológico Que Dios lo ve todo El mensaje es claro: que al fin de todo castigará toda maldad de ser humano

Los símbolos Catalinón—puede ser la consciencia de don Juan o la voz de la iglesia En el primer encuentro de don Juan y el convidado de piedra, encontramos símbolos de una lucha interior: la vela—la luz del entendimiento de lo espiritual la espada—para defenderse de un ataque espiritual El fuego que siente Don Juan en la mano del convidado—la venganza de Dios y el infierno

Otros Conceptos Que Se Pueden Considerar El “carpe diem” La frase favorita de don Juan: “Tan largo me lo fiáis” El honor (valor intrínseco) vs. la honra (extrínseca) Las clases sociales (campesinos, nobleza, monarquía) La iglesia y la religión católica en del Siglo XVII

Temas Universales La salvación espiritual Libre albedrío (“free will”) El propósito del dramaturgo era hacer que la sociedad degenerada prestara atención al castigo de don Juan con tal de que se arrepintieran antes de morirse. Libre albedrío (“free will”) El hombre puede salvarse por medio de un deseo íntegro de buscar el perdón de Dios La responsabilidad individual Es la responsabilidad de cada persona de arrepentirse cuando hace errores y pedir perdón

Temas “AP” La creación literaria La construcción del género La dualidad del ser Las relaciones interpersonales Las sociedades en contacto El tiempo y espacio

https://apspanishmrsescobar.wikispaces.com/ Gracias Esta presentación es de la original encontrada en: https://apspanishmrsescobar.wikispaces.com/ Fue modificado por la Sra. Jiménez en enero 2017 (Redwood High School, ajimenez@vusd.org)