ARTE PREHISTÓRICO PINTURA RUPESTRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5. Pintores de cuevas..
Advertisements

Unidad Didáctica La Prehistoria
ARTE PALEOLÍTICO Llamado también Franco-Cantábrico por su distribución: cornisa cantábrica (hasta Asturias) y sur de Francia. Se desconoce su finalidad.
PALEOLÍTICO.
ESTILO III Abarca el Solutrense y Magdaleniense Antiguo I y II.
PALEOLITICO ( a.C a.C.) Viven de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Son nómadas. Viven en cuevas o cabañas. Forman tribus.
ARTE RUPESTRE Rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También se le llama arte parietal.
Es la idea plasmada en un trazo, una mancha, ó en la combinación de ambas expresiones. Es también la claridad de una propuesta gráfica. El nacimiento.
El arte en la Prehistoria
Representación naturalista de un o varios bisontes
LA PREHISTORIA EL ARTE-MAGIA
Tema 7 PALEOLÍTICO.
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
ARTE PREHISTÓRICO.
Karina Elizabeth Becerra Acosta. P R E H I S T O R I A.
HISTORIA DEL ARTE.
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
Arte Prehistórico.
LA PREHISTORIA.
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
NB1 Educación artística Elementos básicos de expresión
Cómo dibujaban nuestros antepasados.
UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE
Integrantes: Santiago roldan calle Jefferson Cataño Carmona 7°1
LA PREHISTORIA Adéntrate en la gran aventura viajando al pasado, aprendiendo cómo vivían nuestros antepasados en la PREHISTORIA.
Arte paleolítico.
La Prehistoria.
LENGUA CASTELLANA – GRADO 5°
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
LA PINTURA PALEOLÍTICA Y NEOLÍTICA
EL ARTE RUPESTRE ROSA PÉREZ ROMERO.
Magia: Los primeros pasos del Arte. La prehistoria
El Paleolítico es la “edad de la piedra antigua”, abarca desde el origen de la humanidad hasta hace aproximadamente años a.d.e. Los creadores de.
EL TEMA DEL EL NEOLíTICO.
Bisonte, cueva de Altamira
ARTE PREHISTÓRICO.
Historia y Geografía mundial. Alumna: - Betsy Buñay.
ARTE RUPESTRE Paula Marín Ortega 5º B. Pintura rupestre  Es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. dibujoprehistóricorocascavernasdibujoprehistóricorocascavernas.
Historia del Arte III. El Arte a través del tiempo.
EL PELEOLITICO Maruja y Elisabeth.
LA PREHISTORIA.
DIBUJO TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE III.
PALEOLÍTICO Edad Antigua de la Piedra 2.6 millones – 10,000 años atrás
PREHISTORIA Trabajo elaborado por: Jessica Marcial, Lucía Romero, Omar Laroui y Isabel Sánchez.
Pinturas Prehistóricas
PALEOLITICO ( a.C a.C.) Viven de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Son nómadas. Viven en cuevas o cabañas. Forman tribus.
Los primeros seres humanos
Unidad 1. El mundo antiguo Tema 1. El arte en la prehistoria.
Arte rupestre PAOLA ANGARITA.
ARTE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Se conoce como arte rupestre los rastros de actividad humana grabados o pintados sobre rocas.
El dibujo a través de la Historia. La época Prehistórica El dibujo inicia por la necesidad de comunicarse El homo sapiens comienza con las pinturas rupestres.
C La pintura y su historia Autora: Maria Perez. Índice 1. La Prehistoria 2. Arte Egipcio 3. Arte Románico 4. Arte Gótico 5. Renacimiento 6. Barroco Flamenco.
APRENDIZAJES PREVIOS. Objetivo de Aprendizaje (OA): Reconocer las principales características del periodo paleolítico.
LA HISTORIA DE LA PINTURA HECHO POR PABLO SOSA,VICTOR ZÚÑIGA y MANUEL JESUS.
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
Centro de Estudios Mirasierra
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
PROFESORAS DE SOCIALES 3 ED. PRIMARIA
El hombre en la prehistoria
PREHISTORIA RÍO DE LA PLATA.
Artista muy importante en el siglo xx
EL PALEOLITICO.
La Cueva de Altamira.
PREHISTORIA RÍO DE LA PLATA.
Eje cronológico Principales homínidos 1. ¿Fueron nuestros antepasados religiosos? Sí, pero sólo tenemos algunos restos arqueológicos de esto. No tenemos.
Transcripción de la presentación:

ARTE PREHISTÓRICO PINTURA RUPESTRE

LA PREHISTORIA O EDAD DE PIEDRA ES EL PERIODO HISTÓRICO QUE ABARCA DESDE EL AÑO 30,000 A.C. HASTA APROXIMADAMENTE EL 10,000 A.C.

MUCHO ANTES DE ESCRIBIR O FABRICAR HERRAMIENTAS Y ARMAS EL HOMBRE YA ESTABA PRODUCIENDO ARTE EN LAS PAREDES DE LAS CUEVAS.

OBRAS QUE SON POSIBLES DE INTERPRETAR PINTURA RUPESTRE OBRAS QUE SON POSIBLES DE INTERPRETAR

LA EDAD DE ESTAS PINTURAS SE DETERMINA POR: LA PRUEBA DEL CARBONO 14

LOS CIENTÍFICOS CONCUERDAN EN QUE ESTAS PINTURAS FUERON ELABORADAS POR ARTISTAS DE LA ÉPOCA

UN PROCESO DE MILES DE AÑOS SON PINTURAS SOFISTICADAS CON DETALLE Y PROPORCIÓN NO SE CREE QUE SEAN LAS PRIMERAS PINTURAS SON PRODUCTO DE UN PROCESO DE MILES DE AÑOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES ARTÍSTICAS

USO DE LA PINTURA EN LOS RITUALES DE CAZA EL TEMA SON ANIMALES BISONTES, TOROS, CABALLOS, VENADOS, ETC. ESTO REFLEJA LA DEPENDENCIA DEL HOMBRE Y LOS ANIMALES COMO FUENTE DE ALIMENTO Y VESTIDO LAS PINTURAS ERAN PARTE DE UN RITUAL MÁGICO QUE LOS AYUDABA EN LA CAZA.

El ritual consiste en una ceremonia en la que la figura del animal se pinta en las paredes o techos de las cuevas. Creían que al plasmar la imagen del animal esto capturaría la fuerza y espíritu del animal. Al debilitar al animal su búsqueda y caza seria mas sencilla para ellos. .

CUEVAS DE LASCAUX Y ALTAMIRA LASCAUX EN FRANCIA ALTAMIRA EN ESPAÑA LAS PINTURAS SE ENCONTRARON EN LO MAS PROFUNDO DE LAS CUEVAS DONDE SE PUDIERON PROTEGER DEL VIENTO Y LLUVIA

ESCALA DE LAS PINTURAS: CUEVAS DE LASCAUX, FRANCIA milualvergue.jimdo.com

ESCALA DE LAS PINTURAS CUEVAS DE ALTAMIRA, ESPAÑA milualvergue.jimdo.com

HABILIDADES DEL ARTISTA PREHISTÓRICO TONOS DE ROJO, OCRE, CAFÉ Y NEGRO LOS ANIMALES SE PINTABAN APROVECHANDO LA SUPERFICIE DE LAS ROCAS PARA CREAR EL EFECTO DE TRES DIMENSIONES. LAS PIEDRAS ACENTUABAN LOS MÚSCULOS DE LOS ANIMALES.

PIGMENTOS PIGMENTO = PINTURA LOS PIGMENTOS SE FABRICABAN CON ARCILLA, PIEDRA MOLIDA Y PLANTAS MEZCLADAS CON SANGRE Y GRASA DE ANIMAL. LA GRASA DE ANIMAL SIRVE COMO ADITIVO. LOS PIGMENTOS SE APLICAN CON EL DEDO, PIELES DE ANIMALES, MUSGOS O VARILLAS DE ÁRBOL. SE CREARON PAJILLAS PARA APLICAR LA PINTURA SOPLADA

LOS ARTISTAS DESGASTABAN LA ORILLA DE LAS FIGURAS Y LUEGO LLENABAN ESTE CANAL CON PIGMENTO NEGRO O CAFÉ OBSCURO, PARA GRABAR LOS CONTORNOS DE LOS ANIMALES.

TITULO: PINTURA PREHISTÓRICA (RUPESTRE) DESCRIPCIÓN DE LA PINTURA COLORES EXPLIQUE EL RITUAL DE LA PINTURA: SIGNIFICADO Y PROPÓSITO DIBUJO DE HOMBRE PREHISTÓRICO PINTANDO EN LA CUEVA DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS PARA PINTAR TEMÁTICA DE PINTURA