CONJUNTOS PERO NO REVUELTOS Se comienza el taller con los dos círculos en el suelo ya colocados, uno con la letra A y el otro con la B.
características en común CONJUNTO Agrupación de cosas que tienen algunas características en común ¿Qué es un conjunto? Ejemplos de conjuntos y que levanten las manos los críos que estarían dentro: niños, niñas, zapatillas negras, ojos claros.. CLASIFICAR
Matemático que estudió el tema de los conjuntos y el concepto de infinito, estableciendo que hay distintos tamaños de infinitos, unos más grandes que otros. Georg Cantor 1845 - 1918
A = { , } B = { , , } Se reparte un instrumento o prenda de vestir a cada niño. Durante todo el taller serán su objeto. Se explica que no pueden moverse a su conjunto hasta decir la palabra clave: CANTOR Se les explica también que tienen que estar con los dos pies dentro de su conjunto, no uno fuera y otro dentro… Al conjunto A: todos los rojos o amarillos. (usamos o para no confundirlo luego con la intersección. Al conjunto B: azules, verdes o naranjas. Todos de vuelta a su sitio.
A = { empieza por P } B = { NO empiezan por P} Otro ejemplo.
A = { } B = { , } SUBCONJUNTO SUBCONJUNTO Durante toda la parte de subconjuntos se quedan los críos dentro de su conjunto correspondiente, para ir levantando la mano los distintos subconjuntos.
Que levanten la mano los que tienen guitarra: ¿sois un conjunto Que levanten la mano los que tienen guitarra: ¿sois un conjunto?.. Hacemos que sean ellos quienes lleguen a la definición de conjunto.
{ } Ì { } Las guitarras están dentro de los instrumentos musicales, es un subconjunto. Y se representa así… SUBCONJUNTO
Más ejemplos…
{ } Ì { , } SUBCONJUNTO
{ Percusión } { Lentejuelas } Niños a su sitio.
A = { , } { , , } ? A = ¿ COMPLEMENTARIO COMPLEMENTARIO COMPLEMENTARIO ¿Qué pasa con los amarillos, verdes o naranjas? No pertenecen al A ni al B… se llama conjunto complementario. Un conjunto unido a su complementario forma el total. En el complementario de A estarán todos los que no son rojos ni azules. Se representa con una ralla encima. { , , } ? A = ¿
A = { Lentejuelas } A = { NO lentejuelas} Más ejemplos…
A = { Prendas de vestir } B = { Animales } CONJUNTO VACÍO CONJUNTO VACIO
{ Animales } ? = Æ ¿ En el B no hay nada, está vacío. CONJUNTO VACÍO
{ Frutas } = Æ { Unicornios } = Æ Más ejemplos…
INTERSECCIÓN A = { } B = { , , } INTERSECCIÓN
Ç { } { , , } Y Conflicto: ¿qué pasa con los instrumentos que son azules, amarillos o naranjas? Buscamos que sean ellos los que lleguen a formar la intersección moviendo uno de los círculos, para estar dentro de los dos círculos. INTERSECCIÓN
A = { Prendas de vestir } B = { Lentejuelas } Más ejemplos…
A = { , } B = { }
A = { } B = { , } ¿Qué pasa ahora en la intersección? Está vacía…
Ç { } { , } = Æ CONJUNTO VACÍO
UNIÓN CONJUNTO UNIÓN CONJUNTO UNIÓN
= Æ Ç Y { } { , } CONJUNTO VACÍO { } Y { , } = Æ ¿Cómo hacemos para meter en un mismo conjunto los instrumentos musicales junto las pajaritas o corbatas? Si dijéramos: “instrumentos musicales y corbatas o pajaritas”, el conjunto estaría vacío porque no hay pajaritas o corbatas que sean además instrumentos musicales. Si quisiéramos que entraran en un mismo conjunto los instrumentos musicales junto las pajaritas o corbatas deberíamos decir: “instrumentos musicales o corbatas o pajaritas”. Esta es la diferencia entre intersección y unión. En la intersección entran los objetos que cumplen ambas características, y en la unión los que cumplen una u otra. CONJUNTO VACÍO
È { } O { , } CONJUNTO UNIÓN
È { } { , , }
È { } {Lentejuelas}
¡Concurso de conjuntos! Repasamos jugando: Los críos definen conjuntos para que los compañeros adivinen qué conjunto es. Procuramos que sea repaso general, apareciendo intersecciones, complementarios, uniones…
¡Bailemos juntos! CONCIERTO Con tanto instrumento y lentejuela, hagamos un concierto de Pocoyo!
Dos preguntas: Habéis aprendido algo??? Os lo habéis pasado bien??? Aplauso!