La Formación del Nuevo Testamento

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Transcripción de la presentación:

La Formación del Nuevo Testamento

¿Cuál es el antecedente del NT? La Biblia Hebrea o Antiguo Testamento. El cristianismo “nació con un libro sagrado abajo el brazo.” Les alcanzaba con el AT, más las tradiciones orales que tenían de los apóstoles.

¿Qué significa que el NT fue inspirado? 2° Timoteo 3:16-17 (θεόπνευστος) Definitivamente no significa que Dios le haya soplado en el oído a alguien y le haya dictado libro por libro. Los escritos del NT son ocasionales. Cuando los apóstoles y sus ayudantes se sientan a escribir, están respondiendo a una situación específica de la iglesia: peleas, inmoralidad, herejías, desesperanza, etc.

Pablo reconoce… “En cuanto a las personas solteras, no tengo ningún mandato del Señor, pero doy mi opinión como quien por la misericordia del Señor es digno de confianza. 26 Pienso que, a causa de la crisis actual, es bueno que cada persona se quede como está. 27 ¿Estás casado? No procures divorciarte. ¿Estás soltero? No busques esposa. 28 Pero, si te casas, no pecas; y, si una joven se casa, tampoco comete pecado. Sin embargo, los que se casan tendrán que pasar por muchos aprietos, y yo quiero evitárselos. 1° Corintios 7:25-28

Además… En el NT encontramos predicaciones, parábolas, discursos, relatos de acontecimientos, oraciones, exhortaciones, visiones proféticas y apocalípticas, escritos polémicos, cartas personales, secciones poéticas, etc.

Entonces, ¿eran conscientes de la trascendencia de sus escritos? Ni se imaginaban que lo que estaban escribiendo llegaría a tener tanta autoridad como el AT. Ni pensaban que sus escritos se convertirían en escritos sagrados. No concebían aquello que estaban escribiendo formaría parte de “La Sagrada Escritura”. ¿Pablo estaba escribiendo un gran tratado de teología en Romanos, o presentando su evangelio a personas que él quería que lo reciban?

Interesante notar que… “Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. 16 En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.” 2° Pedro 3:15-16

¿Qué hacen las iglesias con esos escritos? Comenzaron a hacer muchas copias. Distribuyen la copias entre las comunidades hermanas. Los cristianos fueron reconociendo la autoridad de éstos. Reconocieron su inspiración divina por el grado de edificación en las comunidades. Los usaron para elaboraron la doctrina, para el culto, la predicación y la enseñanza.

¿Cuáles fueron las etapas previas de los escritos del NT? La tradición oral: los apóstoles y discípulos le cuentan a los nuevos hermanos todo lo que recordaban del Señor. Colecciones escritas: empiezan a hacerse escritos de los dichos de Jesús. Redacción final: los autores de los evangelios usan esas colecciones, y buscan aún más información (Lc. 1.1-4).

Para recordar… Ninguno de los cuatro evangelios da el nombre del autor. El título pertenece a una época muy posterior. Tenemos testimonio escrito a partir del siglo III que corresponde a la tradición oral.

Marcos Mateo y Lucas Juan Fue el primero en escribirse. Aproximadamente 65-67 d.C. Habría escrito las memorias de Pedro. Mateo y Lucas Usaron de base a Marcos. Aproximadamente 70-80 d.C. Juan Se escribió terminando el siglo I. Quizás el más judío de todos pero con lenguaje helenista.

¿Fue tan fácil la aceptación de los escritos del NT? En los primeros siglos de cristianismo no todos aceptaban los mismos libros sagrados. Fue un proceso lento hasta llegar a los 27 escritos que componen el NT. Algunos autores del NT se sentían en libertad de citar escritos que no eran parte del AT.

¿Qué influencia tuvieron los Padres Apostólicos? Citaban en sus obras los libros del NT con la autoridad que tenían los del AT. Algunos de ellos fueron: Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna, Papías de Hiérapolis, la obra “el Pastor de Hermas”, etc.

¿y los Padres de la Iglesia, griegos y latinos, en el siglo II? 1) Etapa apologética: defienden la doctrina con los de afuera (judíos y filósofos paganos). 2) Etapa polémica: defienden la doctrina con los de adentro (herejes). 3) Etapa científica: la inteligencia de la fe y explicación del misterio.

Marción, el hereje En el siglo II fue excomulgado de la iglesia de su padre. Entonces se sumó a la comunidad cristiana de Roma. Pero lo echaron. Creía que el Dios del AT no era el verdadero Dios. Rechazó el AT. Es el primero que define un Canon del NT. Su Canon comprende: Evangelio de Lucas y las cartas de Pablo (menos las pastorales). Fue condenado en el año 144 d.C. Obligó a la iglesia a pensar en un “canon cerrado”.

Taciano Canon de Muratori Escribe su Diatessaron, una armonía de los cuatro evangelios. Para ese año, 170 d.C, ya se consideraba a los cuatro evangelios como canónicos. Canon de Muratori Es un fragmento del siglo III que contiene una lista de los libros del NT. Tiene 22 libros de los que hoy tienen nuestras biblias. Faltan: Hebreos, Santiago, 1-2 Pedro, 3 Juan. Añadió Apocalipsis de Pedro y Sabiduría de Salomón.

Orígenes Eusebio de Cesarea Escribe en el siglo III. Acepta en su lista 21 libros del NT de hoy. Pero también acepta Didajé y La Carta de Bernabé. Duda de Hebreos, Santiago, Judas, 2 Pedro, 2-3 Juan. Eusebio de Cesarea Escribe su lista para el siglo IV. Acepta los Evangelios, Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo, 1 Juan, 1 Pedro, Apocalipsis de Juan. Luego menciona a los libros discutidos: Santiago, Judas, 2 Pedro, 2-3 Juan.

Judas 1:9 tiene influencia del libro “La Asunción de Moisés” ¿y los apócrifos? También llamados “Deuterocanónicos”. En algunos de ellos hallaron fuerte apoyo doctrinas como: El reino de Dios El Hijo del Hombre La resurrección del cuerpo Los ángeles Los demonios Judas 1:9 tiene influencia del libro “La Asunción de Moisés”

Siglo IV - Los Concilios A comienzos del siglo IV, el emperador Diocelsiano ordena una feroz persecución y quema muchos escritos cristianos. Se aceleran las copias clandestinas y la fijación de un Canon del NT. Constantino oficializa el cristianismo y ordena a Eusebio que confeccione 50 códices de las escrituras cristianas (no se sabe cuáles eran). Atanasio (367) propone la lista (27) que hoy tenemos en nuestras Biblias. Comienzan a tomar decisiones sobre la composición del Canon en los Concilios (Roma, Hipona, Cartago). Publican listas que componen el NT. Los Concilios sólo reconocen y ratifican lo que ya habían aceptado las diversas comunidades cristianas que conformaban la iglesia universal.

En síntesis… La aceptación de los libros del NT fue un proceso propio y natural de las mismas comunidades. Los aceptaron como documentos que poseían autoridad. Sacaron copias de esos textos y las repartieron en las nuevas comunidades. El resto de los escritores cristianos los citaron con frecuencia. En las comunidades algunos libros eran aceptados y otros rechazados. Es porque no había dos listas idénticas de libros en las comunidades.

El reconocimiento posterior de los 27 libros: Concilio de Florencia (1441). Edición de Erasmo (1516). Concilio de Trento (1546). Lutero ratificó los 27 pero dudaba de: Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Sínodo de Jerusalén (1672).

Fin