Perfil del Vacacionista Nacional 2013 2015
Evolución del Vacacionista Nacional Turismo Interno - Flujos - 1
¿Cuántos vacacionistas son? (34% de la población nacional) Flujo turístico - Vacacionistas Actualmente, el 52% de los viajeros pertenecen al NSE C, dato que confirma una vez más, el crecimiento económico del país. Millones de viajes 8% -1% 4% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ ¿Cuántos vacacionistas son? 1 714 207 (34% de la población nacional) Segmento Investigado: Hombres y mujeres de 18-64 años, residentes en la ciudad de Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. NSE Alto (A), Medio (B) y Bajo (C)
Miles Millones de soles Movimiento económico generado Miles Millones de soles 2,230 2,093 Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ El flujo de viajes creció un 4% con respecto al 2014. No obstante, el movimiento de dinero disminuyó 6%; debido a que el vacacionista nacional redujo en una noche su estadía promedio en el lugar visitado.
Flujo de viajes por ciudad emisora - 2015 Lima continúa siendo la principal ciudad emisora y presenta un incremento acumulado de 11% entre el 2012 y el 2015. Ciudad emisora Flujo Lima 4 006 244 Arequipa 213 110 Trujillo 143 761 Chiclayo 106 930 Piura 106 028 Huancayo 63 265 Total 4 639 338 86% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Flujo por ciudad emisora Según regiones visitadas - 2015 Ciudad emisora Lima Centro Nor -Amazónico Sur 90,2% 92,9% 79,4% 85,5% Arequipa 2,4% 0,2% 0,6% 12,6% Trujillo 2,0% 7,2% 0,7% Chiclayo 2,1% 0,3% 6,0% Huancayo 1,7% 4,0 Piura 1,6% 6,5% Total 100% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Principales resultados del vacacionista 2
Características socio-demográficas Grado de Instrucción: 2014 2015 Escolar: 34% 36% Técnica: 41% 37% Superior: 25% 27% Género: 2014 2015 Mujeres 55% 60% Estado civil: 2014 2015 Parte de una Pareja: 60% 63% Nivel Socioeconómico: 2014 2015 A/B: 51% 48% C: 49% 52% Edad: 2014 2015 18-24 años: 24% 17% 25-34 años: 28% 25% 35-44 años: 21% 27% 45-64 años: 27% 31% Promedio: 36 años 38 años Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Aspectos previos al viaje ‘’Descansar y relajarse’’ sigue siendo la principal motivación de viaje de los vacacionistas nacionales; seguida de ‘’salir con la familia’’. Este elemento familiar es muy importante, especialmente para los arequipeños. El vacacionista nacional también busca “conocer nuevos lugares” y “diversión”, especialmente los jóvenes entre 18 y 24 años. Resáltese que conocer atractivos turísticos no estaría dentro de los principales motivadores de viaje. Trujillo: 43% Arequipa: 36% Huancayo: 26% De 18 a 24 años: 26% De 18 a 24 años: 20% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Características del viaje 32% 68% 2013 2014 2015 11% 9% 8% (*) Total Múltiple Base total de entrevistados / (*) Porcentaje menor a 1% 2015 2013 2014 2015 54% 2015 Hotel de 1 a 3 estrellas 31% Hostal/Casa de hospedaje 21% Hoteles de 4 y 5 estrellas 2% Bungalows/Albergues 1% 40% 6% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
DEPARTAMENTOS VISITADOS Departamentos más visitados DEPARTAMENTOS VISITADOS 2014 2015 1 Lima 32% 25% 2 Ica 9% 14% 3 Piura 6% 7% 4 La Libertad 5 Junín 6 Ancash 4% 7 Arequipa 5% 8 Lambayeque 9 Cusco 10 Cajamarca 11 Ayacucho 3% 12 Huánuco 1% 2% 13 Loreto 14 Tumbes 15 Ucayali 16 San Martin 17 Puno 18 Tacna 19 Apurímac 20 Pasco 21 Moquegua 22 Amazonas 0% 23 Huancavelica 24 Callao 25 Madre de Dios TOTAL 100% (Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Resultados: por ciudad emisora 3
Grupo familiar directo (38%). 3 personas Vacacionista Limeño Flujo de viajes: 4 006 244 Gasto promedio: S/. 466 Movimiento económico: S/. 1 867 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 5 noches Hoteles de 1 a 3 estrellas Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (38%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Vacacionista Arequipeño Flujo de viajes: 213 110 Gasto promedio: S/. 314 Movimiento económico: S/. 67 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 4 noches Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (42%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Vacacionista Trujillano Flujo de viajes: 143 761 Gasto promedio: S/. 368 Movimiento económico: S/. 53 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 5 noches Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (38%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Vacacionista Chiclayano Flujo de viajes: 106 930 Gasto promedio: S/. 379 Movimiento económico: S/. 41 millones Permanencia (promedio): 6 noches Tipo de viaje Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (39%). 2 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Vacacionista Piurano 106 028 S/. 398 S/. 42 millones Flujo de viajes: 106 028 Gasto promedio: S/. 398 Movimiento económico: S/. 42 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 7 noches Casa de Familia/Amigos Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (24%). 2 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Grupo familiar directo (48%). 3 personas Vacacionista Huancaíno Flujo de viajes: 63 265 Gasto promedio: S/. 364 Movimiento económico: S/. 23 millones Permanencia (promedio): 5 noches Tipo de viaje Hoteles de 1 a 3 estrellas Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (48%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Vacacionista del interior - 2015 Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Huancayo Flujo de viajes: 4 006 244 213 110 143 761 106 930 106 028 63 265 (86,4%) (4,6%) (3,1%) (2,3%) (2,3%) (1,3%) Gasto promedio por persona: S/. 466 S/. 314 S/. 368 S/. 379 S/. 398 S/. 364 Movimiento económico: S/. 1 867 millones S/. 67 millones S/. 53 millones S/. 41 millones S/. 42 millones S/. 23 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Ficha técnica Técnica: Estudio cuantitativo Población investigada: Hombres y mujeres de 18 a 64 años del NSE A, B y C. Ámbito geográfico: Principales ciudades emisoras de turistas internos, Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo y Piura. Tamaño de muestra: 3 223 casos Ciudad Muestra Lima 908 encuestas Arequipa 459 encuestas Trujillo 457 encuestas Chiclayo 462 encuestas Huancayo 454 encuestas Piura 483 encuestas Trabajo de campo: Julio 2015 (1ra. medición), Octubre 2015 (2da. medición) y Enero 2016 (3ra. medición) Empresa contratada: CONSORCIO TELECYL PERÚ S.A. / TELECYL PERÚ S.A.C. (MADISON)
4 Segmento Estrella Familias 2015 De los 4,6 millones de viajes por vacaciones que se realizaron en el Perú durante el 2015, el 63% corresponde a los viajes realizados por el segmento familias. 4
Segmento Familias 1 074 808 Perfil ¿Qué buscan? ¿Cuántos viajeros son del Segmento Familias? 1 074 808 (63% de la población viajera) Segmento Familias Perfil NSE C. Forman parte de una pareja. Cuentan con estudios superiores. Edad media 41 años. Cantidad aproximado de hijos 2. ¿Qué buscan? Segmento Investigado: Hombres y mujeres de 18-64 años, residentes en la ciudad de Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. Solteros, viudos, divorciados o casados, con hijos NSE Alto (A), Medio (B) y Bajo (C) Descansar y relajarse, salir en familia. Buscan información turística en Internet y a través de familiares y amigos. No planifican su viaje o lo hacen con una semana de anticipación. Viajan en ómnibus o buses interprovinciales. Utilizan dispositivos móviles durante su viaje. Se alojan en casa de familiares o amigos. Comportamiento de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Segmento Familia - 2015 Por ciudad emisora Flujo de viajes: 2 524 784 Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Huancayo Flujo de viajes: 2 524 784 129 501 89 966 62 554 62 941 38 236 (86,8%) (4,5%) (3,1%) (2,2%) (2,2%) (1,3%) Gasto promedio por persona: S/. 439 S/. 262 S/. 325 S/. 352 S/. 366 S/. 348 Movimiento económico: S/. 1 108 millones S/. 34 millones S/. 29 millones S/. 22 millones S/. 23 millones S/. 13 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
El mejor prospecto 5
¿En qué se diferencian del resto de vacacionistas? El mejor prospecto ¿En qué se diferencian del resto de vacacionistas? Residentes de la ciudad de Lima. Viajan fuera de su región. Se alojan en hoteles de 3 a más estrellas. Permanecen en promedio 5 noches. ¿Quiénes son? Hombres y mujeres de 40 años de edad en promedio. Principalmente forman parte de una pareja (Casado, conviviente). El 70% es del NSE A/B. El 50% cuenta con estudios superiores y 36% son técnicos. Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
El mejor prospecto 183 555 viajeros ¿Cuántos son? ¿Cuánto gastaron? (13% de los vacacionistas de Lima) ¿Cuánto gastaron? S/. 772 en promedio por persona ¿Cuánto movimiento económico generaron en el 2015? S/. 142 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Perfil del Vacacionista Nacional que visita Huánuco
Vacacionista Nacional que visita Huánuco 2013 – 2015 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Grupo de viaje: 2 personas 3 personas 2 personas Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2013 - 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Hostal / Casa de hospedaje: 5% Vacacionista Nacional que visita Huánuco 2013 – 2015 Alojamiento utilizado Año 2013 Año 2014 Año 2015 Casa de familiares / amigos: 55% 54% 55% Alojamiento pagado: 45% 45% 40% Otros: - 1% 5% Hotel: 35% Hostal / Casa de hospedaje: 5% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2013 - 2015 Elaboración: PROMPERÚ
N° de Visitas a los principales atractivos turísticos de Huánuco 2013 – 2015 Complejo Arqueológico Kotosh 2013 - 2015 +7% +7% -3% -3% I Sem 2015 - I Sem 2016 +1% +1% Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ
N° de Visitas a los principales atractivos turísticos de Huánuco 2013 – 2015 Parque Nacional de Tingo María (Cueva de las Lechuzas) 2013 - 2015 +29% +29% -11% -11% I Sem 2015 - I Sem 2016 +14% +14% Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ
Gracias