2. ¿Haces mucha tarea? ¿Cuántas horas por semana?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Verb Review Etapa Preliminar. Tener (to have) Yo Tú Él/Ella/Usted Nosotros Vosotros Ellos/Ellas/Ustedes tengo tienes tiene tenemos tenéis tienen.
Advertisements

Puente: Apuntes I – Verbos en el presente. Los verbos regulares: En español, hay 3 tipos de verbos: -AR -ER -IR.
Lección 2B Partes 1 y 2.
Un vaso de agua, por favor
Gramática esencial: partes del idioma y verbos en el presente
Capítulo 3 Repaso.
1. Juan ____________ (estudiar) en la clase de español.
Stem-Changing Verbs e  ie e  i o  ue u  ue.
Stem-changing verbs Boot Verbs.
STEM-CHANGING VERBS a.k.a.=BOOT VERBS.
Stem Changing Verbs Cambios de Raíz.
Los Verbos de los Zapatos
ESPAÑOL 2, el 26 de Septiembre
Más Verbos Irregulares
Hoy es lunes, el 24 de abril de 2017
ESPAÑOL 2, el 22 de Septiembre
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
Examen de Lección 4 Study Guide.
Los verbos que cambian de raíz Stem-changing Verbs pp , pp
Repaso – Lección 4 A B C D ***1*** ***2*** ***3*** ***4***
Día 7 9/18.
Within present tense verbs there are also:
CALENTAMIENTO ¿Cuál es la fecha de hoy? Hoy es el ____ de ____ de____.
Bellringer: define the following terms in your own words
El Presente “Stem Changing Verbs” (Cambio de Raíz
La Familia y Verbos con Cambios en el Raiz
Los verbos irregularEs -Presente-
Stem-Changing Verbs Poder, Querer, Servir, Pedir
¿Qué haces en la escuela?
Present tense stem changers
New Plymouth High School Spanish Courses Profesora Wright
Speaking Questions & Answers.
Present tense of stem-changing verbs (e→ie, o →ue, e →i)
Copy the questions and answer with complete sentences.
(p.33 o el diccionario del libro)
Español 1 El 5 de Febrero 2018.
Tener (yo) Tengo.
Contesten las preguntas
Son similares, pero hay diferencias.
Presente de los verbos con cambio en la raíz
Stem-Changing Verbs.
PRESENTE DO INDICATIVO
PRESENTE DO INDICATIVO
¡Bienvenidos/AS a clase!
e->ie (inside the boot)
Cerrar (e:ie) cierra ________a las 10. Cierra
UN REPASO DEL PRESENTE (THE PRESENT TENSE)
Present Tense Regular Verbs
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
[c] Notas: E-I Stem-changing verbs
Stem Changing Verbs aka “Boot” verbs
VOCABULARIO 3C (verbos irregulares “er”/”ir”).
LOS VERBOS QUE CAMBIAN.
Hoy es lunes, el 23 de noviembre
Stem-Changing Verbs.
Pedir and servir Preview Conjugating pedir Conjugating servir.
e->ie o->ue e->i
Calentamiento.
Hoy es_____, _____de __________
Present tense stem changers
Repaso de Capítulo 1A y 1B Hablamos de la escuela.
Práctica escrita para el examen final
Los verbos irregulares
Actividad de escuchar ¿A qué hora almuerzas? ¿Con quién almuerzas?
Los Verbos de Cambio Radical
Fill in the blanks with correct word from the word bank
e->ie o->ue e->i u->ue
e->ie o->ue e->i
e->ie o->ue e->i u->ue
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
Transcripción de la presentación:

2. ¿Haces mucha tarea? ¿Cuántas horas por semana? Calentamiento ¿Cuál es la fecha de hoy? Hoy es el ____ de____ de ______. Copy the questions and answer with complete sentences. 1. ¿A qué hora desayunas (to eat breakfast)? ¿Haces tarea antes de desayunar? 2. ¿Haces mucha tarea? ¿Cuántas horas por semana? 3. ¿Quién de tu familia hace más tarea que tú? 4. ¿Con quién hablas de (about) tus tareas? 5. ¿A qué hora haces las tareas, generalmente? 6. ¿Con quién haces la tarea? 7. ¿Prefieres hacer la tarea solo(a) o con amigos? ¿Por qué? 8. ¿Haces tareas los fines de semana? 9. ¿En qué clase tienes más tarea? ¿Es difícil la clase? 10. ¿En qué clase tienes menos tarea? ¿Cómo es la clase? MODELO: Desayuno a las siete de la mañana.

Más verbos que cambian en la raíz Dos grupos importantes de verbos que cambian en la raíz: 1. Los verbos (e – i) y… 2. …los verbos (o – ue).

(o-ue) y (e - i) Como los verbos (e–ie), los verbos (o–ue) y los verbos (e-i) cambian en todas las formas, excepto en la forma de nosotros. DOS EJEMPLOS: pedir (e-i) poder (o-ue) Leticia puede estudiar por las tardes. Ernesto pide muchos favores. En un momento vamos a ver las formas de estos verbos.

poder (o-ue) [to be able = can] yo tú él nosotros ellos puedo puedes puede podemos pueden 1. Irma _________ leer los sábados. 2. Tú __________ comer hamburguesas. 3. Enrique ________ escribir correos electrónicos. 4. Tú y yo ___________ bailar. 5. Cristóbal y Alicia _________ pasear en bicicleta. puede puedes puede podemos pueden

pedir (e-i) yo tú él nosotros ellos pido pides pide pedimos piden Arturo le _________ perdón a Carmen por olvidar su cumpleaños. ¿Qué _________ en tu restaurante favorito? Yo ___________sopa en mi restaurante favorito. Mis amigos nunca me __________dinero. pide pides pido piden

Otros verbos de estos grupos: (o – ue): almorzar dormir volver (e – i): decir (** yo digo**) servir Y uno especial… (u – ue): jugar

¡Vamos a ver! ¿Qué _______ (pedir) tú para comer? Los lunes yo _____ (almorzar) ensalada y sopa. Aquí ellos _______ (servir) una ensalada mixta muy rica. ¿Tú _______ (poder) comer anchoas? Sí, pero _______ (preferir) la ensalada de tomate y lechuga.

¿Tienes las repuestas correctas? ¿Qué pides tú para comer? Los lunes yo almuerzo ensalada y sopa. Aquí ellos sirven una ensalada mixta muy rica. ¿Tú puedes comer anchoas? Sí, pero prefiero la ensalada de tomate y lechuga.

Más práctica… ¿Tú ______ (jugar) al fútbol? Yo no ______(poder) jugar al fútbol, pero ______ (jugar) al tenis bastante bien. En un momento vemos las respuestas correctas.

¿Tienes las respuestas correctas? ¿Tú juegas al fútbol? Yo no puedo jugar al fútbol, pero juego al tenis bastante bien.

Decir = to say La forma de yo es irregular. decir: yo digo El resto de las de las formas son regulares (e- i): Yo ________________ Tú ________________ Él, ella, usted _______ digo dices dice Nosotros(as) ________________ ellos, ellas, ustedes ___________ decimos dicen ¿Dices siempre la verdad? ¿Nunca dices mentiras?

En mi restaurante favorito Cuando puedo, almuerzo en mi restaurante favorito. Siempre pido bistec con papas. Comienzo a comer en cuanto (as soon as) me traen la comida. (almorzar, comenzar, pedir, poder)

¿Cómo cambian estos verbos? Cambios posibles: (e - ie) (o – ue) (e > i) (u – ue) Verbos: poder: _____ almorzar: _____ comenzar: _____ pedir: _____ Cuando puedo, almuerzo en mi restaurante favorito. Siempre pido bistec con papas. Comienzo a comer en cuanto me traen la comida. En un momento vemos las respuestas.

¿Tienes las respuestas correctas? poder: (o-ue) almorzar: (o – ue) comenzar: (e - ie) pedir: (e - i)

Otro rompecabezas (puzzle) para resolver ¿Cuáles son las formas que faltan (missing)? 1. Yo almuerzo, nosotros ________ 2. Ellos piden, nosotros _________ 3. Comenzamos, tú __________ 4. Juegas, ella _______ 5. Sirvo, tú y yo _________ En un momento vemos las respuestas.

¡Muy interesante! almuerzo, nosotros almorzamos ellos piden, nosotros pedimos comenzamos, tú comienzas juegas, ella juega sirvo, tú y yo servimos ¿Están listos para el examen?

¡Terminamos! Secciones de la tarea 4.3 y 4.4 Página Actividad 227 1 227 1 228 4 229 1 229 2 http://cadillac76.com/spanish/1010_4ppt.html

Describe lo que hacen las personas.

1. ¿Cómo estás? ¿Estás listo(a) para el examen? Calentamiento ¿Cuál es la fecha de hoy? Hoy es el ____ de____ de ______. Copy the questions and answer with complete sentences. 1. ¿Cómo estás? ¿Estás listo(a) para el examen? 2. ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres? 3. ¿Qué vas a hacer mañana en tu tiempo libre? 4. ¿Qué tienes ganas de hacer este fin de semana? 5. ¿Piensas jugar deportes este fin de semana? 6. ¿Qué quieres almorzar el hoy? 7. ¿A qué hora tienes que volver a tu casa esta noche? 8. ¿Dices siempre la verdad? ¿Por qué? 9. ¿Eres mentiroso(a)? ¿Por qué? 10. ¿Conoces a alguien que siempre dice la verdad? MODELO: Estoy bien, gracias. Sí estoy listo para el examen.

¡En un momento tenemos el examen! Secciones de la tarea 4.3 y 4.4 Página Actividad 227 1 228 4 229 1 229 2 http://cadillac76.com/spanish/1010_4ppt.html