LA LITERATURA EN EL BARROCO
EL BARROCO ES UNA ÉPOCA DE CRISIS. EL CONCEPTO SE UTILIZA PARA CALIFICAR TODO ESTILO ARTÍSTICO QUE SE CONTRAPONE A LAS NORMAS CLÁSICAS. INICIALMENTE TUVO CARÁCTER PEYORATIVO (DEFORME, RETORCIDO). HOY EN DÍA SE USA CON EL SENTIDO DE ESTILO ARTÍSTICO COHERENTE QUE SE OPONE FORMALMENTE AL RENACIMIENTO
SE DA EN TODA EUROPA Y ABARCA TODAS LAS ARTES EL BARROCO SE DA EN TODA EUROPA Y ABARCA TODAS LAS ARTES
DOS MODELOS OPUESTOS RENACIMIENTO BARROCO
VISIÓN ARMÓNICA: EL MUNDO ES UN COSMOS DOS MODELOS OPUESTOS RENACIMIENTO BARROCO VISIÓN ARMÓNICA: EL MUNDO ES UN COSMOS VISIÓN NEGATIVA: EL MUNDO ES UN CAOS
SE PIERDE EL IDEALISMO RENACENTISTA EL DESENGAÑO SE PIERDE EL IDEALISMO RENACENTISTA
LITERATURA PESIMISTA EL BARROCO ES FRUTO DE UNA ÉPOCA DE CRISIS. EN EL CASO ESPAÑOL SE VIO AGRAVADO POR LA DECADENCIA DEL IMPERIO
LOS GRANDES TEMAS LA VIDA ES APARIENCIA Y FICCIÓN EL MUNDO CARECE DE VALOR LA VIDA ES CONTRADICCIÓN Y LUCHA LA VIDA ES BREVE Y FUGAZ LA VIDA ES APARIENCIA Y FICCIÓN
POSTURAS DEL ESCRITOR PROTESTA LITERATURA SATÍRICA Y PICARESCA POESÍA METAFÍSICA DE QUEVEDO ANGUSTIA VITAL REFUGIO EN LA ESTÉTICA (GÓNGORA) O EN LA DIVERSIÓN (TEATRO) EVASIÓN EN LA RELIGIÓN (ASCETISMO) BÚSQUEDA DE CONSUELO
LA LENGUA LITERARIA PÉRDIDA DE LA SERENIDAD CLÁSICA ACTITUDES EXTREMOSAS INTENTO DE EXPRIMIR EL LENGUAJE AUDACIAS VERBALES
CORRIENTES BARROCAS CONCEPTISMO CULTERANISMO
DOS TENDENCIAS ESTILÍSTICAS CONCEPTISMO CULTERANISMO SE PREOCUPA POR EL CONTENIDO Y LA DENSIDAD DE LAS IDEAS. SU MÁXIMO EXPONENTE ES FRANCISCO DE QUEVEDO BUSCA LA COMPLICACIÓN DE LA FORMA MEDIANTE UN LÉXICO CULTO, UNA SINTAXIS COMPLEJA Y UNA ORNAMENTACIÓN EXUBERANTE